domingo, 4 de marzo de 2018

UN SECTOR ARTICULADO

De sector universitario
Luis Barragán

Variados y complejos sus problemas, el sector universitario está en emergencia. Se empinan los gremios docentes, incluso, por encima de los estudiantiles, en reclamo de un justo presupuesto, seguridad personal y, en definitiva, respeto a la autonomía universitaria.

Aumenta la deserción en las aulas, galopantemente. El formato digital, accesible y gratuito, mientras haya una mediana conexión,  ayuda al esfuerzo académico, en un contexto prohibitivo para el libro, la tinta y el papel, provocando demasiada perplejidad en el forastero.

En un ambiente de amenazas, persecución y represión, se desenvuelve hoy la vida universitaria, pública y privada. La situación de los colegios universitarios y afines, con predominio del sector privado, está en franco deterioro, ya quebrado un buen número de institutos que prometían un espacio en el mercado laboral a mediano plazo; quizá queda un porcentaje significativo de los adscritos a la banca comercial, por razones obvias.

Probablemente, de compararlo con otros gremios y sectores de la vida nacional, el universitario es el mejor articulado.  E, interiormente, por sus mecanismos básicos de integración (gremios), el nivel de formación e información de sus integrantes y la claridad de sus banderas, hoy está llamado a jugar un papel decisivo, como históricamente sobran los ejemplos, aunque la tentación y necesidad de migrar, los desajustes acuñados por la falta de concursos para entrar y ascender en el escalafón docente o la inexistencia de recursos didácticos para un buen desempeño de la cátedra, suelen agigantar las amenazas. 

Vapuleados por el régimen, en nuestro país son escasos los sindicatos y los colegios profesionales que se mantienen en pie, bregando por los afiliados y su propia existencia. Despunta el sector académico, no por casualidad caracterizado por una clase media ilustrada, como promesa para sostener – esta vez – las banderas de la libertad y de la democracia, en medio de una terrible tempestad.

Fotografía: Tomada de Caracas en Retrospectiva.

05/03/2018:
https://www.lapatilla.com/site/2018/03/05/luis-barragan-del-sector-universitario/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario