domingo, 24 de diciembre de 2017

LA NAVIDAD PRE-PETROLERA

EL UNIVERSAL, domingo 24 de diciembre de 2017
Navidad decimonónica caraqueña
Isaías A. Márquez Díaz

Con la creación del primer nacimiento (Belén o pesebre) en el santuario de Greccio, Italia, a cargo de Francisco de Asís entre 1200-26. Y, aunque no conocemos  la fecha exacta del nacimiento de Jesús, es casi seguro que haya venido al mundo entre finales del reinado de Herodes I el Grande, rey de Judea, y la muerte de éste, acaecida por el año 4  a de C. No obstante,  a mediados del siglo IV en el Imperio romano de Occidente se adopta su celebración el 25/12, como el día del nacimiento de Jesús, festividad que  se difunde rápidamente a toda Italia  y al mundo católico, lo que hoy día figura entre las tradiciones navideñas de Venezuela, cuya institucionalización es producto del proceso de evangelización que se inicia en 1498, cuando Cristóbal Colón  recala por Macuro, fecha que confirma la que hacía dos siglos  habían indicado los  cristianos romanos  como la de su celebración solemne. Así, hacia fines del siglo IV los líderes  cristianos de Roma deter­minan que debía  observarse la fiesta de Epifanía, un período de doce días desde el 25/12 al 6/1. Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes  aceptan el 25/12 como día de Navidad o Nochebuena, fecha que casi coincide con el solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales (derroche y bacanal durante la Navidad romana). También existe una festividad judía: la consagración del templo o Hanukkah (Fiesta de las Luces o Luminaria), a mediados de diciembre (del 13 al 20).

Durante la Colonia, la Navidad venezolana se celebra muy frugalmente,  sin banquetes, regalos ni estrenos. Se presentan escenas bíblicas sobre el nacimiento de Jesús (nacimientos vivos).

A partir de 1884  comienza en Caracas otro modo de la tradición navideña en virtud del confort que se establece con los signos de modernidad del estilo guzmancista (afrancesado), ya que todo establecimiento para oferta de bienes y servicios se concibe para las clases pudientes, ya que en los restaurantes y posadas elegantes se organizan cenas de Nochebuena y Fin de Año. Las familias y amigos reciben el año en la plaza Bolívar, cuyo inicio lo anuncia las 21 salvas de artillería desde La Planicie  más el repique de campanas de la Catedral, tradiciones muy vigentes hasta la década 1970, cuando aún existe una seguridad relativa para  los noctámbulos .

El pan de jamón, según Miro Popic, es un invento de la panadería “Ramella” que, en 1905, se halla en esquina Las Gradillas de Caracas y, originalmente, es solo de jamón, que se elabora con masa de pan sobado y se rellena con los restos del jamón de coleto que se plancha luego de dejarlo remojado en una preparación a base de vinos, clavos, piñas, canela, papelón y otros.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario