sábado, 11 de noviembre de 2017

TRAZOS

Premio Nacional de Artes Plásticas 2017
Nicomedes Febres

* Acaban de otorgar los premios nacionales de cultura del año 2017 y se lo dieron en Artes Plásticas a mi amigo Edgar Álvarez Estrada. Conozco a Edgar desde finales de los años 1970 cuando prometía ser uno de los mejores dibujantes de aquella época. Esa fue una década muy compleja del arte venezolano, donde los críticos y curadores de las nuevas generaciones se inclinaban radicalmente por el performance, el vídeo, las instalaciones y otras manifestaciones novedosas venidas de Europa y Estados Unidos y encabezados aquí por Carlos Zerpa, Nan González, Antonieta Sosa y Axel Stein como curador y crítico más destacado. A su vez, el llamado arte oficial salido de los museos de aquella Cuarta República de los años 1970 patrocinaba al dibujo y en menor grado a la pintura y el gran factor de poder era mi estimado amigo Juan Calzadilla, excelente poeta e indiscutido historiador del arte venezolano, y según algunos de sus admiradores un maravilloso dibujante. En mi oceánica ignorancia sus dibujos los veo muy al estilo del inmenso Cy Twombly, o el argentino León Ferrari, sin embargo apoyé su premio en razón a su labor de historiador de arte y no de dibujante, y ya se lo habían dado a Sofía por su labor en la promoción cultural. De hecho en un artículo en El Nacional de la época alabé las virtudes literarias de Juan y omití exprofeso cualquier cometario a sus dibujos. En aquellos años tenía una columna quincenal en la página de arte del periódico. Tanto Juan, cuyo premio nacional apoyé en los años 1990, como mí también estimado amigo Manuel Espinosa son adictos al dibujo y como factores de poder de la Cuarta República tuvieron a bien estimularlo militantemente, eso no es cuestionable pero sí discutible. De esas lluvias vienen estos lodos. Aquella fue la época brillante de Edgar y luego cuando el dibujo pasó de moda en el sector oficial, y me refiero a los museos, más por el cambio generacional, muchos de aquellos dibujantes hicieron mutis en su labor artística y fue cuando conocí a Edgar que estaba dando sus primeros pininos en la pintura acrílica pintando a Francisco de Miranda de manera reiterativa y así ha estado con suerte desigual hasta que comenzó esta locura que lleva 18 años y a la cual Edgar ha sido fiel y solidario y por eso le están dando el premio nacional cuando hay muchos artistas con mayores merecimientos que él y que me perdone Edgar, pero con la verdad ni ofendo ni temo. Prácticamente todos los premios nacionales otorgados por el presente régimen han sido dados a artistas exclusivamente por ser solidarios con el gobierno sin importar sus cualidades, credenciales y méritos, y cada uno de ellos lo sabe, se lo he dicho en la cara y todos los demás lo saben y no estoy descubriendo el agua tibia. En materia de arte me definiría por principio como escéptico ideológico porque me repugnan las militancias estéticas y solo me caso con las obras que me parecen buenas, independientemente de su tendencia y no por modas, afinidades, solidaridades automáticas, estilos o conveniencias económicas o políticas porque es público que tengo intereses económicos en el ramo y eso ni lo oculto ni lo callo, pero para mantener la frente en alto nunca he guisado con nadie ni me presto a componendas, no porque me sienta más honesto que los demás, pero sí porque uno llega a una edad donde está obligado a dar el ejemplo como lo dice ese monumento a la integridad que es Perán Erminy .

De allí que nunca he aceptado ofertas ni privilegios de la administración pública por parte de ningún gobierno y mire que he tenido amigos en todos. Reitero mi amistad a Edgar, a Juan y ellos lo saben y hubiese deseado no escribir esta nota, pero uno debe hablar claro y en voz alta en este medio cultural, más dado al cuchicheo y al rumor. Presumo que muchos artistas estarán de acuerdo con estas observaciones, pero deben hablar también alto y fuerte y con la verdad en sus labios y sin agraviar. Mientras no se haga así y se actúe de manera socarrona, nunca nuestra cultura elevará el vuelo a donde debe estar. Es todo.
* En la foto un dibujo de Cy Twombly para orientar a los lectores

Fuente:
https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10213839375559323
Cfr.: http://www.opinionynoticias.com/opinioncultura/31299-artes-

Lunes agitado
Nicomedes Febres

* Tengo un amigo maracucho llamado Patroclo Rincón de La Cañada de Urdaneta en Maracaibo que me llamó para que lo acompañara a Miraflores mañana lunes a una reunión con maduro porque tiene que hablar en serio, “pa¨ que vos veais primo”. Extrañado porque el lunes maduro va a tener un día muy ajetreado pues se reúne el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para discutir la crisis política y humanitaria de Venezuela, además debe responderle a la MUD sobre la abortada reunión en Santo Domingo y para colmo tiene que reunirse con los acreedores internacionales de Venezuela para no declararse en Default, me parecía entonces raro que estuviera llamando a Patroclo y sus amigos para reunirse en el palacio. Así que le comente a mi amigo que no creía que maduro los atendiera mañana. Patroclo indignado me dice que de bolas que los va a atender, que fue el propio maduro que los llamó, y que después de la reunión los invitaba a tomar unos escoceses de 18 años para relajarse. Pese a lo tentador de la invitación a la post reunión, seguía yo escéptico y remolón. Patroclo, ya molesto conmigo me informa que me pagarían incluso por asistir y los asesorara, y me razona: “mira vos, lo que quiero es que vayais pa¨ que si me da una vaina con el arrecherón que tenemos, vos me atendáis. Además," pa más verga maduro quiere que vayamos de corbata y que nos cortemos el pelo antes, pa no estar tumusuos en la reunión porque van a tomar unas fotos”. Extrañado le pregunto porqué va a ir a Miraflores y me responde fúrico que “tenemos que ir a cobrar nuestros cobres, no es posible que me deban más de mil perrocalientes de mi puesto en la esquina de Albañales y como dos mil choripanes que les fie a los guardias de palacio en la esquina de Portillo”, remata comentando que la deuda viene de cuando no le pagaron los salarios a los soldaditos a comienzos de año y estaban reconduciendo el presupuesto militar. “Mirá primo, la deuda esa me tiene quebrao, y ya a los muchachos los estoy manteniendo con fororo y rebusco de plátano verde, porque ni pa haceles unas asaduras de iguana o unas mandoquitas como manda La Chinita me alcanzan los cobres y los bollos pelones son cosas del pasado, de cuando Maricastaña”.” Y "yo estoy rey, mirá a Eurípides que le deben hasta la manera de caminá con los pastelitos andinos, o a Filintro, y sus jugos de lechosa y patilla, que hasta ya les quitó la panela para endulzá un poquito esa verga”. Pero esa invitación huele muy rara, porque "hasta mandó esta mañana a que buscáramos unos carajos blanquitos por el vecindario, los vistiéramos bien y los lleváramos a la reunión, que él pagaba#. Por aquí estuvo el catire Huizi diciendo que eso es pa´ maduro meter el cuento de que se está reuniendo con los acreedores gringos y que aceptaron sus condiciones pa´ pagar la deuda externa y trasmitirlo por televisión. Pero como Huizi es de oposición puede inventar mucha vaina. Incluso dijo que gringos de verdad, esos que solo hablan inglés, esos no van a venir porque lo de ellos es contante y sonante. “Vos los conocéis de allá de Maracaibo” me dijo filosófico. “Pa que vos veaís”
* Antier quede sorprendido al comprarle a un amigo cachivachero un mosaico de la vieja Caracas donde estaba estampada una hoz y un martillo como los de los comunistas. Esa pieza tiene todas las características en su composición y pegamento de los mosaicos de Caracas, por lo que llamé a mi hermano Antonio García Ponce quien es el hombre que conoce todas las intimidades de los comunistas viejos y de los caraqueños viejos. Es una verdadera enciclopedia ambulante sobre ambos temas por haber sido en sus mocedades, además de historiador y médico, el secretario de organización y juvenil del PCV en Caracas. Antonio también se sorprendió mucho con este mosaico que aparece en la foto.

Fuente:
https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10213847322357988

No hay comentarios:

Publicar un comentario