jueves, 5 de octubre de 2017

DEMOLICIÓN ESPIRITUAL

Esta enfermiza dictadura destruye el patrimonio histórico y arquitectónico de los venezolanos 

“Convertido por todos estos años en un vulgar farallón propagandístico, ahora el viejo edificio sede del SAIME, en Caracas, está sufriendo de visibles modificaciones estructurales que terminarán por destruirlo definitivamente como un importante referente histórico y arquitectónico”, denunció el diputado Luis Barragán.

Al demostrar fotográficamente los más recientes trabajos que se realizan en el viejo inmueble, ubicado en el centro histórico de Caracas, hizo énfasis en la irregular construcción de las plantas adicionales en la parte central de la fachada principal que afecta no sólo el diseño original, tapiando numerosas ventanales, sino también incide en el deterioro físico de una edificación que tienen por empeño ranchificar.

“No existe jefe de alguna dependencia oficial, por modesta que sea, que no se vea obligado a convertir su despacho en un tarantín publicitario, pero – desde hace más de una década – la sede del SAIME ha consolidado esta suerte de arquitectura-pancarta, abierta a las interesadas, rentables y recurrentes remodelaciones que no, a la restauración necesaria, porque – además – esta enfermiza dictadura tiene el empeño el de quebrar nuestra identidad urbana, destruyendo todo nuestro patrimonio cultural. El inmueble que, antes, muy bien armonizaba con el complejo recreativo, comercial y de oficinas, como fue el Centro Simón Bolívar, hora, no por casualidad con muchos años de remodelaciones inconclusas, ejemplifica cuán lejos ha llegado la deliberada estética de la precariedad que compagina exactamente con la profunda crisis que afecta al país, sometido a la censura, la hambruna y la inseguridad”.

El parlamentario de Vente Venezuela, ha denunciado la situación hoy agravada, desde 2012, en las comisiones de Cultura y de Desarrollo Social, incluyendo las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional, en torno a una obra del arquitecto Carlos Guinand, autor también de edificios emblemáticos como el Galipán, Easo y el hotel Tamanaco, estimando la situación como suficiente para exigir la inmediata paralización de las obras por las autoridades patrimoniales que deben establecer las responsabilidades correspondientes.

“Ojalá – comentó – lo haga el Instituto de Patrimonio Cultural, aunque paradójicamente – congraciándose – hizo del quiste de cemento que puso el alcalde Jorge Rodríguez en el Palacio Municipal, un motivo para condecorarlo”.

Finalmente, acotó el diputado Barragán: “Exhortamos al Colegio de Ingenieros de Venezuela a pronunciarse sobre las reformas estructurales de la sede del SAIME que, además, destruyen un importante patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, mediante un informe técnico que oriente a la opinión pública y actualice la investigación parlamentaria que ha de proseguir”.

01/10/2017:
http://www.opinionynoticias.com/noticiasnaci.../30945-saime-
https://www.lapatilla.com/site/2017/10/01/luis-barragan-esta-enfermiza-dictadura-destruye-el-patrimonio-historico-y-arquitectonico-de-los-venezolanos-fotos
http://radiowebinformativa.com/2017/10/dip-luis-barragan-esta-enfermiza-dictadura-destruye-el-patrimonio-historico-y-arquitectonico-de-los-venezolanos
http://www.globonoticias24.top/.../luis-barragan-esta...
https://www.venezuelamundial.net/.../luis-barragan-esta...
http://arepaherald.com/tag/luis-barragan-esta-enfermiza-dictadura-destruye-el-patrimonio-historico-y-arquitectonico-de-los-venezolanos/
http://noticierolatino.com/.../luis-barragan-esta...
https://apuntoenlinea.com/.../luis-barragan-esta...
http://radiowebinformativa.com/.../dip-luis-barragan...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10211794764999157&set=ms.c.eJxNytEJwDAMxNCNyuka27n9FysUWqLPh5BhsqZXEmouPtlQqeaXrbfbh3ha6HzKEu0HJaQRyA~-~-.bps.a.10204005533073227.1073741845.1070325318&type=3&theater


Luis Barragán denuncia destrucción de patrimonio cultural en Caracas 

El diputado de Vente Venezuela critica modificaciones estructurales del viejo edificio sede del Saime. Afirma que cambios apuntan a convertir edificaciones en un “tarantines publicitarios”

 (Caracas. 02/10/2017) El diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua, Luis Barragán, denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro destruye el patrimonio cultural en Caracas, convirtiendo varias infraestructuras históricas en “tarantines publicitarios”.

“Convertido por todos estos años en un vulgar farallón propagandístico, ahora el viejo edificio sede del Saime [Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería], en Caracas, está sufriendo de visibles modificaciones estructurales que terminarán por destruirlo definitivamente como un importante referente histórico y arquitectónico”, criticó luego de intentar infructuosamente una inspección personal de las obras.

Al demostrar fotográficamente los más recientes trabajos que se realizan en el viejo inmueble, ubicado en el centro histórico de Caracas, el parlamentario hizo énfasis en la irregular construcción de las plantas adicionales en la parte central de la fachada principal que afecta no sólo el diseño original, tapiando numerosas ventanales, sino también incide en el deterioro físico de una edificación que tienen por empeño “ranchificar”.

Barragán sostuvo que no existe jefe de alguna dependencia oficial que no se vea obligado a convertir su despacho en una pancarta y aseguró que lo que busca la dictadura es quebrar la identidad urbana de los caraqueños.

“El inmueble que antes armonizaba muy bien con el complejo recreativo, comercial y de oficinas, como lo fue el Centro Simón Bolívar, ahora, no por casualidad con muchos años de remodelaciones inconclusas, ejemplifica cuán lejos ha llegado la deliberada estética de la precariedad que compagina exactamente con la profunda crisis que afecta al país, sometido a la censura, la hambruna y la inseguridad”, agregó.

El parlamentario de Vente Venezuela ha denunciado la situación hoy agravada desde 2012 en las comisiones de Cultura y de Desarrollo Social, incluyendo las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional, en torno a una obra del arquitecto Carlos Guinand, autor también de edificios emblemáticos como el Galipán, Easo y el Hotel Tamanaco, estimando la situación como suficiente para exigir la inmediata paralización de las obras por las autoridades patrimoniales que deben establecer las responsabilidades correspondientes.

“Ojalá –comentó– lo haga el Instituto de Patrimonio Cultural, aunque paradójicamente hizo del quiste de cemento que puso el alcalde Jorge Rodríguez en el Palacio Municipal un motivo para condecorarlo”, sumó.

Finalmente, Barragán exhortó al Colegio de Ingenieros de Venezuela a pronunciarse sobre las reformas estructurales de la sede del Saime que, además, destruyen un importante patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

02/10/2017:
http://www.ventevenezuela.org/luis-barragan-denuncia-destruccion-patrimonio-cultural-caracas/

LB: Caracas, 29/09/2017.
LB: Caracas, 18/04/2017.
LB: Caracas, 15/09/2017.
LB: Caracas, 01/11/2016.

Breve nota completamentaria LB.-  Desde hace algunos años, le hemos hecho el debido seguimiento fotográfico al emblemático edificio. Desafortunadamente, traspapelados los archivos digitales, no ha sido posible el inmediato empleo de la muestra que incluye una más remota, pues, alrededor de las cinco y media de la mañana de un día cualquiera, en tránsito sabatino - si no recordamos mal - fotografiamos una súbita transformación de las columnas. E, incluso, subrepticiamente, a propósito de alguna diligencia o de las pocas que se pueden ya hacer al interior del inmueble, registramos filtraciones en la planta baja agolpada de personas. 



El asunto lo planteamos inútilmente en el seno de la Comisión Permanente de Cultura y en las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional. Existe una indiferencia generalizada hacia un tema aparentemente secundario.


Naturalmente, ha sido y es difícil fotografiar el inmueble, por los peligros del lugar. Toda una aventura sacar el móvil celular para la toma. Pudimos hacerlo recientemente, con la cautela del caso.

Incurrimos en un error involuntario en nuestra denuncia, porque hablamos del Arqº Gustavo Guinand van der Waile y no Carlos Guinand,  como autor de la obra.  Meses atrás, en una correspondencia privada, nos lo había dicho la Arqº Hannia Gómez y muy bien nos ha corregido recientemente en un comentario público en Facebook. Probablemente, nos confundió la equívoca información que existen en las redes.

Las viejas fotografías, nos la facilitó la Dra. María F.  Sigillo. Sabemos de unas más antiguas en la colección de Caracas en Retrospectiva, pero también le ocurre una situación semejante de traspapelamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario