domingo, 15 de octubre de 2017

CUADERNO DE BITÁCORA

"Pasaportes vencidos tendrán una prórroga de dos años", refiere la nota noticiosa (http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=84007).  Nada se dice de los problemas suscitados por la repentina e interesada anulación del documento, o de otras manipulaciones de funcionarios que a nadie responden. Por WhatsApp, Eduardo  Martínez Diaz incurrió en el ingenioso comentario: ""Me imagino q pasará lo mismo con las actas de defunción. y por decreto la gente seguirá viva por dos años más". 


Tweed difícil. Sobre todo, porque todavía hay quien buscan una rentabilidad política de los desafueros evidentes del pasado. Y olvidan los actuales. Empero, la nota actualiza un asunto mil veces diferido por el debate público para diluirse y quedar en manos de las más distorsionadas versiones. Pensemos, por ejemplo, en la tragedia de El Amparo. ¿Se hizo justicia? ¿La harían - incluso - los victimarios que hoy integran la órbita oficialista? ¿Sólo la denuncia activa y arriesgada la capitalizó un sector "progre" de la oposición de los '80? Ojalá, algún día escriban Julio César Moreno y Edgar Barrios, lo que vivieron como parlamentarios que llegaron al lugar de los hechos y alzaron su voz, por entonces.

No tuvimos ocasión de asistir al foro "caldeano", aunque hicimos el necesario esfuerzo. Al parecer, por el testimonio de amigos que acudieron, fue interesante y relevante, nada sorpresivo. La actividad actualiza dos o tres preocupaciones básicas: la conducta de esta dictadura que padecemos en relación a los asuntos limítrofes, la posible evolución del diferendo con Colombia que está tratando de solventar sus problemas internos y el olvido generalizado de una materia que, no más ayer, aguijoneaba el ánimo - sobre todo - castrense. Por lo demás, concitando la unidad nacional, así se digan de las circunstancias en las que estaba Jaime Lusinchi al recibir la noticia, éste manejo con alto sentido de responsabilidad el problema sobrevenido 30 años atrás.

Siendo las 08: 29 PM de hoy, domingo 15, reeditamos la nota bitacoriana de esta mañana para referirnos a la jornada electoral de hoy, o, mejor, uno de sus aspectos. Ya fijamos nuestra hipótesis el día 12 de los corrientes (http://lbarragan.blogspot.com/2017/10/bloqueos.html), y todavía es demasiado temprano para verificarla. Empero, llama poderosamente la atención la reaparición estelar de Ramón Guillermo Aveledo y las distintas, como encontradas, reacciones que suscita. Esta rápida captura del Twitter, así lo ejemplifica. Acuerdo y desacuerdo, devoción y arrechera, se juntan con la rueda de prensa que él encabezara. A la vez, cual chivo expiatorio, digamos, preventivo, María Corina Machado recibe el injusto ataque de sus adversarios y enemigos, declarados o no, como el que, pasando por un análisis, miserablemente se ceba sobre la valiente referencia opositora (a la mano, el texto de un tal Stelling Cróquer: https://www.facebook.com/alberto01). !Qué tristeza de análisis! !Cuán descalificador es! Serán los hechos los que hablen al pasar el fulgor de las luces de bengala. En un mismo día, dos personas repiten esa suerte de círculo vicioso del maniqueismo.
(LB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario