sábado, 9 de septiembre de 2017

SIMPATÍAS Y ANTIPATÍAS

Los políticos ásperos
Nicomedes Febres

* Les recomiendo a ustedes leer un clásico libro norteamericano llamado Como Ganar Amigos de Dale Carniege sobre cómo ser profesionalmente simpático y agradar a todos. Presumo que fue escrito para comerciantes, que lo somos todos, para políticos y especialmente para vendedores de carros y pólizas de seguro. Lo leí y aquello me pareció repulsivo para el ego de cualquier cristiano, pero entiendo que fue un gran éxito editorial por allá en los años 1930 en Estados Unidos, debido, y sin ánimo ofensivo, a que esa es una nación de tenderos como habría dicho Hitler. Y mientras más tenderos mejor. Sin embargo el libro me enseñó a diferenciar a los tipos espontáneamente simpáticos de los profesionalmente simpáticos de los cuales estoy siempre prevenido. Según los expertos en mercadotecnia política la simpatía es un gran hándicap a su favor y cuando los políticos son antipáticos entonces los esconden y le regulan todo el entorno para evitarle un traspiés electoral y el caso paradigmático fue el presidente Nixon, antipático como pocos, pero fue un gran presidente por el legado que dejó, más allá de la necedad del Watergate. Quedó de ese episodio un libro memorable llamado Como Vender un Presidente de MacGinnis. Unos políticos simpáticos fueron notoriamente el presidente Clinton, no así su esposa, y el presidente Obama, pero parece que simpatía y antipatía es algo secundario para el electorado y la gestión presidencial. En lo personal, hasta por razones estéticas, confieso que en materia política me simpatizan más los tipos ásperos que no se preocupan por parecer simpáticos y sirva como ejemplo el presidente Betancourt que según dicen los que lo conocieron era medio chupeta de ajo, pero sus amigos lo adoraban. El presidente Caldera era un tipo distante mientras Leoni, Herrera Campins, Lusinchi y CAP eran tipos simpáticos, incluso con una bonhomía personal reconocida por sus adversarios. Teodoro tiene fama de antipático, pero en lo personal a mí me cae bien y tiene un séquito de seguidoras que lo adoran. Así llegamos al tiempo presente y luego de tomar un shot de Bonadoxina con Primperan, medito sobre el difunto, que a mí me cayó como una patada en la entrepierna, sin embargo amigos que lo trataron me cuentan que ese malandro era simpaticón en el trato personal. Si lo pienso con frialdad, si es que es posible dada mi aversión personal, creo que fue una suerte de simpático profesional de esos que halagaba y daba la razón a sus interlocutores en privado.
 El propio maduro parece el menos repulsivo de su combo a pesar de que cada día se me hace más detestable y sin embargo me parece tan pendejo por lo que dice, que me cuesta tenerle aversión, porque uno con pendejos no se mete porque empavan. Pero donde el gato se montó en la batea, donde se alcanza el clímax de la antipatía es con dosdado. Incluso amigos comunes que al comienzo de esta tragedia me decían que el tipo era simpático, hoy se retractan de esa opinión. Y mire que para encontrar un oriental antipático se debe subir un corozo de espalda. No entiendo la antipatía de dosdado con todo el mundo, su retrechería, su trato despótico con la gente y hasta en público, y objetivamente creo que es el carajo más antipático de nuestra historia republicana y sin embargo el tipo, por haber nacido en El Furrial, por sus ancestros copeyanos o por jugador de Truco o ser gallero, no me inspira esa aversión biológica que me inspiran el Jorgito, jaua, ramirez el ex pdvsa y otros ñangaras. Lo que si tiene que estar pendiente dosdado es que en materia de su reinado de antipatía personal es que viene por allí un tipo que lo aspira a destronar y es el tal reveroll. Caray, que tipo tan detestable. De las mujeres no hablo porque hay una reina indiscutible de la antipatía personal que reinará por los siglos de los siglos y a quien una mano santa le acaba de jalar las greñas, que de paso debe ponerse una antitetánica después de ese templón de greñas. Esa greñuda reinará pese a los intensos esfuerzos de tibisay o la chilindrina rodríguez por desplazarla. Pueden estar de acuerdo conmigo o no en este hit parade, pero hagan su lista de los 5 más antipáticos y saquemos la cuenta después.

Fuente:
https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10213328238461215

No hay comentarios:

Publicar un comentario