domingo, 17 de septiembre de 2017

COHERENCIA



Vente y el Esequibo

Luis Barragán

Desde sus orígenes, ha sido una constante la preocupación de Vente Venezuela por la justa reclamación del Esequibo. E,  incluso, convertida en su principal promotora, junto a un grupo significativo de parlamentarios y dirigentes, tuvimos la inédita ocasión de visitar y respirar la venezolanidad más allá del río Cuyuni y de plantarnos en la Isla de Anacoco en 2013, finalizando el año con una  atrevida rueda de prensa a las puertas de la propia Casa Amarilla.

La acompañamos al presentar el oportuno proyecto de Ley de Promoción y Defensa de la Fachada Atlántica, cuya redacción fue coordinada por María Teresa Belandria, responsable de la política internacional del partido. Y, luego, complementamos la tarea, planteando dos proyectos más referidos a la estadidad del Esequibo y a una puntual reforma de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, entre 2014 y 2015.


La Asamblea Nacional, por entonces, bajo dominio oficialista, hizo caso omiso de nuestras iniciativas y, apenas, en una sola oportunidad permitió el debate sobre el tema. Dejamos escuchar nuestros más firmes y consistentes planteamientos, en procura de una Política de Estado, evidentemente despreciada por la dictadura entreguista.

 Durante el actual mandato legislativo, insistimos en la materia, a nivel de la Comisión Permanente de Política Exterior y de la misma plenaria de la Asamblea Nacional. Esta vez, la nueva mayoría es la que se ha mostrado indiferente ante nuestras propuestas, formuladas a viva voz y por escrito, como la creación de una comisión especial o mixta que haga el debido seguimiento del caso, acoja las contribuciones de los académicos y de los activistas que demuestran un vigoroso interés de la sociedad civil.

Muy recientemente, ante  la proximidad del vencimiento del plazo concedido por la Secretaría General de la ONU para remitir la reclamación a la Corte Internacional de Justicia, reiteramos nuestra preocupación, coincidiendo involuntariamente con la visita del representante D.H. Nylander a Caracas.  De ésta, la opinión pública no sabía, y, siendo el único partido que ha manifestado su legítima angustia, no por casualidad, al día siguiente, Nicolás Maduro versó sobre el tema en una cadena nacional de radio y televisión para el burdo ejercicio retórico de siempre. Sin embargo, asumimos, que no habrá recuperación territorial alguna de no superar la dictadura y, ellos, lo saben muy bien.

18/09/2017:
http://www.ventevenezuela.org/barragan-maduro-deja-caso-esequibo-manos-comisiones-fantasmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario