sábado, 5 de agosto de 2017

TABOR

NOTITARDE, Valencia, 6 de agosto de 2017
 "Caminando con Cristo”
La transfiguración de Cristo (Mt.17, 1-9)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Transfiguración que en griego sería metamorfosis, significa cambiar de forma y desde el punto de vista bíblico y específicamente desde los evangelios hace referencia al cambio de aspecto físico de Jesús delante de sus tres discípulos predilectos. El hecho está unido al anuncio de la pasión y muerte que en varios momentos el Señor anunció a sus apóstoles y discípulos. Al mostrarles su gloria eterna, lugar al que estamos llamados todos los cristianos, reafirmó la fe de sus seguidores y también la nuestra. Cristo deja claro que antes de la resurrección viene la pasión y la muerte; pero la gloria final debe ser nuestra esperanza. Porque después de la cruz, viene la resurrección, como decimos en la sabiduría popular: “Después de la tormenta viene la calma”, “después de la noche, viene el día”. “Después de la oscuridad sale el sol”.

La Transfiguración del Señor sucedió, según la tradición bíblica, en el monte Tabor, uno de los montes de Galilea, considerado el más alto, que tiene una altura aproximada de 600 metros. Los tres evangelios sinópticos narran este acontecimiento que sucedió en el Tabor y que, por tanto, señala que es un fenómeno que impactó a los seguidores de Cristo.

La Transfiguración tiene su razón de ser en el  desánimo, la frustración y la depresión  en la que habían caído los discípulos, porque Cristo había derribado su paradigma que establecía la llegada de un mesías guerrero, político; que por la fuerza de la violencia liberaría a Israel de la opresión romana; pero al escuchar el discurso de Jesús que se presenta como Mesías pacífico, que se somete a las manos de sus opresores, que tendrá que padecer y morir, esto los lleva a la desesperación. Por esto, Cristo manifiesta su gloria delante de ellos y le invita a participar de su victoria que pasa primero por la cruz.

IDA Y RETORNO: Mantengamos la fe y la esperanza en El Señor.

Fuente:
http://www.notitarde.com/-la-transfiguracion-de-cristo-mt17-1-9/columnistas-del-dia/2017/08/06/1069792/
Cfr.
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-transfiguracion-parusia
Marcos Rodríguez: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-MR_A_11-2c_.htm
José Enrique Galarreta: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-JE_90-A_11-2c.htm
Fotografía: Icoon de Yaroslavl, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario