miércoles, 26 de julio de 2017

¿PICARÁN, EXTENDIÉNDOSE?

ERC prevé la anexión de Valencia, Baleares y el sur de Francia a Cataluña tras la secesión
Alejandro Tercero
05/05/2014


La formación liderada por Oriol Junqueras no esconde sus planes expansionistas tras una hipotética secesión. El objetivo es la construcción política de lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes, que incluyen territorios de España, Francia, Italia y Andorra. El primer paso sería conseguir “el reconocimiento del derecho de los habitantes del resto de territorios de los Países Catalanes a añadir la nacionalidad catalana a la española si lo desean”

ERC prevé la anexión a Cataluña del resto de territorios que los nacionalistas denominan Países Catalanes (esto es, -además de Cataluña- la Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja de Aragón, la comarca murciana de El Carche, la región francesa del Rosellón, y, en algunos casos, también la ciudad italiana de Alguer, y Andorra) una vez se consiga la independencia.

Así lo recoge el programa electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25 que han presentado este domingo en Barcelona, en el que se subraya que estos territorios ha de “estar presentes” en “el proceso iniciado en Cataluña, que ha de culminar con la constitución de un nuevo Estado catalán en el marco de la Unión Europea”:

“Estar presentes en el proceso significa dejar claras las bases de la futura relación entre la nación catalana libre y la que continuará bajo jurisdicción española o francesa”.

Expansionismo territorial nacionalista

En un punto titulado “Los Países Catalanes en el proceso de autodeterminación de Cataluña”, el programa insiste en que “hay que pensar qué papel deberá tener el nuevo Estado catalán en el resto de territorios catalanes y qué derechos han de tener los ciudadanos de adscripción nacional catalana que queden fuera del ámbito territorial del nuevo Estado”.

Y añade que “en este sentido, será necesario que durante las negociaciones con el Estado español y con el resto de agentes internacionales queden claros los vínculos culturales, sentimentales, sociales, geográficos e históricos entre los territorios históricos de los Países Catalanes; y expresar la voluntad de que estos vínculos se conviertan en políticos cuando el resto de territorios coincidan, democráticamente, en esta voluntad”.

ERC exige que “personas y entidades representativas” de todos los Países Catalanes “estén presentes en el proceso de la transición nacional” y que “las estructuras de Estado que se tengan que crear tengan presente la posibilidad de que cualquier otro territorio histórico de la nación catalana pueda, en cualquier momento, decidir de forma democrática añadirse a la futura República catalana o crear otra y federarse a ella”.

Otorgar la “nacionalidad catalana” a valencianos y baleares

Entre los objetivos que ERC se plantea destaca el de conseguir “el reconocimiento del derecho de los habitantes del resto de territorios de los Países Catalanes a añadir la nacionalidad catalana a la española si lo desean”.

Para ello, la formación presidida por Oriol Junqueras anuncia que “la futura Constitución catalana tendrá que incorporar la definición y el marco completo de la nación, teniendo en cuenta especialmente aspectos como el reconocimiento de la condición nacional a los ciudadanos de los otros territorios que libremente lo reclamen o la inclusión de una cláusula de reunificación (como hicieron en su momento las constuciones de la República Federal de Alemania o de la República de Irlanda)”.

Otros de los objetivos previstos son el de “facilitar la presencia del resto de territorios históricos en las instituciones del Estado libre mediante sus organizaciones, entidades o asociaciones”; “el establecimiento de un ministerio o departamento” dedicado a los Países Catalanes; “el Estado catalán promoverá la lengua catalana  en todos los territorios en los que es propia”; “impulsar la articulación del espacio comunicativo catalán, formado por los medios de comunicación de Cataluña y los del resto de territorios históricos de los Países Catalanes”; y “la creación de alguna instancia donde puedan coincidir y estrechar vínculos cargos electos de todos los Países Catalanes”.

El objetivo: “Completar la articulación política de la nación”

El planteamiento de ERC no es ningún brindis al sol. En las 79 páginas del programa se cita el sintagma “Países Catalanes” hasta en 47 ocasiones. De hecho, la formación independentista utiliza de forma indistinta a Cataluña o a los Países Catalanes a lo largo de todo el texto.

En todo caso, no es ninguna novedad. La ponencia política que el partido aprobó en julio de 2013, y que marcaba la hoja de ruta para los próximo años, ya advertía de que “la nación catalana completa incluye el conjunto de los Países Catalanes”, aunque también preveía que el resto de territorios -más allá de Cataluña- deberían “decidir su futuro cada uno con su propio ritmo y proceso” hasta “completar la articulación política de la nación”.

Ahora, como entonces, consideran que la secesión de Cataluña supondrá “un estímulo” para que el resto de territorios de los Países Catalanes se vayan separando de España y anexionando a la Cataluña independiente.

Por si quedaba alguna duda, ERC anuncia que sus eurodiputados “serán en la Eurocámara el altavoz de la voluntad legítima de la ciudadanía de Cataluña y los Países Catalanes de decidir democráticamente su futuro”. Aunque, de momento, las encuestas apuntan a que esa supuesta “voluntad” de la ciudadanía podría estar representada en el Parlamento Europeo únicamente por uno o dos eurodiputados.

Fuente:
https://mirdig.wordpress.com/2014/05/05/erc-preve-la-anexion-de-valencia-baleares-y-el-sur-de-francia-a-cataluna-tras-la-secesion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario