lunes, 24 de julio de 2017

PERSEVERAR

Nota
Tomás Strake

Varios colegas han escrito sobre la dificultad de escribir en las actuales circunstancias. Unos la tienen estando acá, otros ante el reto, a veces aplastante, de sus nuevos países por el mundo. A ellos se le une la emigración con la angustia por las familias que dejaron atrás. Sin duda, escribir hoy es un reto a la disciplina y al coraje. Leyendo unas páginas autobiográficas de Pedro Grases, en las que habla del miedo y la incertidumbre -¡tan parecidos a los nuestros!- que lo abrumaron al inicio de la Guerra Civil, durante la escapatoria y el comienzo de su aventura venezolana; di con este párrafo que a lo mejor nos pueda servir de guía en estos momentos y en los que seguramente vendrán:
«Mi maestro de criollismo -en lo que a conducta en Venezuela se refiere- el Dr. Luis Beltrán Guerrero, me ha referido que en una oportunidad le preguntaron a don Alfonso Reyes, el eximio mexicano fallecido hace poco, cómo había hecho él para lograr sin interrupciones una tan copiosa y espléndida obra en México, país donde (como en Venezuela y en los demás de Hispanoamérica), había sufrido y sobrevivido a tantos cambios y alborotos. Don Alfonso había replicado: ‘A base de dos principios: 1. Ser fiel a mí mismo; y 2. No dar cabida al despecho’.»

Fuente:https://www.facebook.com/tomas.straka.9659?hc_ref=ARRmmxfNhVxenhhn_kP2Cv6YnwmV0txFD93Mqbbj5bIBucxd4BJ_qhVGfh4Odd3Mj3I

No hay comentarios:

Publicar un comentario