jueves, 27 de julio de 2017

PEGAGOGIA DE UNA MIRADA

NOTITARDE, Valencia, 23 de julio de 2017
 “Caminando con Cristo”
Parábola de la cizaña y el trigo (Mt.13, 24-43)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El domingo pasado dijimos que la parábola es una comparación sacada de la vida real y que Jesús acostumbró hablar en parábolas para, entre otras cosas, diferenciar su discurso de los demás maestros judíos de su tiempo y para captar la atención de sus oyentes. En el evangelio de este domingo se nos habla en líneas generales de la paciencia y tolerancia de Dios para con el hombre que ha creado a su imagen y semejanza; que al mismo tiempo, por su mal utilizada libertad, es débil y pecador. Esta actitud de Dios para con el hombre contrasta con nuestra actitud intolerante, impaciente y de juicios negativos sobre los demás.

El evangelio de hoy tiene dos partes: la primera nos presenta tres parábolas de Jesús: la cizaña y el trigo, el grano de mostaza y la levadura en la masa y en la segunda parte se presenta la explicación que da Jesús de la parábola de la cizaña y el trigo.

La parábola de la cizaña es pronunciada en contra de los fariseos que se consideraban “los puros”, “los separados” del resto del pueblo judío, ellos tenían una estricta selección de los que formaban parte de su secta religiosa y eran críticos acérrimos de Jesús que admitía entre sus discípulos a gente de baja reputación, a “pecadores públicos” que le seguían. Pero recordemos que Jesús, como verdadero Dios, vino a buscar a los enfermos, a los pecadores y no a los sanos o justos. Esta fue también la realidad de la Iglesia naciente que tenía en su seno a judíos y gentiles convertidos al cristianismo; una Iglesia santa (por su fundador Cristo) y pecadora por aquellos que la componen. Realidad esta que llega hasta nuestros días, porque quienes pertenecemos a esta Iglesia una, santa, católica y apostólica, estamos marcados por la inclinación al pecado, declinamos y fallamos al amor y fidelidad de Dios. Jesús, pues, ante la crítica de los fariseos responde con esta parábola de paciencia y tolerancia.

IDA Y RETORNO: Señor Jesús, bendice y salva a Venezuela.

Fuente:
http://www.notitarde.com/parabola-de-la-cizana-y-el-trigo-mt13-24-43-626525/columnistas-del-dia/2017/07/22/1068532/
Cfr.
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-misericordia-justicia
Ilustración: Versión pop, tomada de las redes. Autor no identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario