domingo, 2 de julio de 2017

OXI-REDUCCIÓN



Del revanchismo reciente

Luis Barragán

La Fiscal General de la República está cumpliendo con su deber, apegada estrictamente a la Constitución. Un deber histórico a la luz de las circunstancias actuales que tiene por respuesta, el inmediato enjuiciamiento del cuestionado TSJ que auxilia y ayuda a la dictadura que lo mantiene a pesar de las irregularidades de una conformación arbitraria y no menos delictiva, al juzgar – además – por los recientes aportes de la Dra. Ortega Díaz.

Congelamiento de los bienes y prohibición de salida del país, convirtiéndola en un rehén más, ejemplifican las duras medidas que otros y numerosos venezolanos han sufrido por estos años.  Evidentemente, ella está revestida de una importante autoridad pública, pero eso no atenúa en modo alguno la persecución decretada desde Miraflores.

El instinto por la revancha política y personal, explica al régimen trátese de viejas, nuevas o novísimas situaciones. La tradición marxista-leninista que, en nuestro país, desperdició demasiada tinta en el tema, nos remite a la condición del “renegado”, objeto de todo desprecio, pero – tinta al fin y al cabo – los elencos del poder establecido no tienen tiempo para leer e intentar darle alguna prestancia doctrinaria a sus desafueros, yendo directamente al vituperio, a la descalificación personal, al acoso inclemente de la disidente, estrujamiento tribunalicio.

Nada curioso, les importa un bledo que la Fiscal reivindique o trate de reivindicar el legado de Chávez Frías, como tantas veces lo ha reiterado, porque – así lo ha aleccionado la historia – no admiten siquiera una evolución de la misma causa. Y el detalle, por cierto, bajo el alegato del chavismo para discrepar de lo que ahora se conoce como el madurismo, constituye un retroceso, como – en su momento – lo fue que la sucesión de Gómez, López Contreras y Medina Angarita debía correr por cuenta de un militar y tachirense.

Del ciego y enfermizo, mediato e inmediato revanchismo del régimen, por mucho que recen, no estarán a salvo muchos de los revanchistas de la hora. Hoy lo empuñan unos victimarios que mañana será las víctimas, por suerte de todo círculo vicioso que nos lleva a un término aplicable a toda dictadura: oxi-reducción. 

02/07/2017:

No hay comentarios:

Publicar un comentario