miércoles, 26 de julio de 2017

DE LAS INCUMPLIDAS PARTES

EL UNIVERSAL, Caracas, 19 de junio de 2017
Protesta, paro o negociación
José Antonio Gil Yépes

En algunos círculos se maneja la opción de negociación frente a la protesta. Otros la rechazan como traición. Por otro extremo apareció la propuesta de un paro nacional como vía rápida hacia el cambio de gobierno.

La negociación requiere que ambas partes la acepten. Pero ni Chávez ni Maduro han aceptado el término porque implica ceder algo; mientras que la oposición no ha hecho más que perder oportunidades cayendo en diálogos que siempre han sido usados para comprar tiempo cuando el chavismo está en apuros. La negociación requiere de liderazgos fuertes en ambas partes, empoderados para negociar y para hacer cumplir lo acordado. El problema es que ninguna de las dos partes cumple con esas condiciones. Si hablamos de facilitadores, no se visualiza ninguno con credibilidad para ambas partes; todo lo contrario. Lo único que se puede negociar -silenciosamente- es el tránsito de personalidades clave de un lado para el otro para inclinar la balanza de poder y salir de la guerra de atrición.

La opción del paro nacional tampoco luce viable porque la oposición no cuenta con ninguno de los instrumentos típicos para ganarlo: control de los medios de comunicación, de los sindicatos, de la banca ni del transporte público.

Por lo tanto, la opción que le queda a la oposición es la protesta. Aunque ésta es muy costosa por las 68 muertes, los beneficios obtenidos son importantes: se ha mantenido, se ha expandido a todo el país; tiene tres frentes (los pobres- el hambre, los jóvenes y los partidos); el gobierno está cometiendo múltiples errores (no escucha ni cambia sus políticas económicas, reprime, viola hogares, está disparando a lo loco y convocó una Constituyente que va a agravar el hambre y la protesta). Todo lo cual ha conducido a divisiones internas y en ellas hasta podemos salir beneficiados todos si Luisa Ortega Díaz se convierte en la organizadora de un chavismo democrático. En conclusión, mientras la oposición se mantenga pacífica y sea victimizada, la estrategia de la protesta es la que mejores resultados le ofrece. En la próxima entrega habláremos de las mejores opciones del gobierno.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/protesta-paro-negociacion_657373
Fotografía:
http://elvenezolanonews.com/magdaleno-sin-agenda-comun-no-puede-haber-dialogo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario