miércoles, 26 de julio de 2017

DE LA G A LA M

Nota
Milagros Mata Gil

No soy fan de Simón Bolívar. Me parece un personaje sobrevaluado y en esa actitud influyen dos elementos: mi madre lo adoraba literalmente y mi maestra de historia en la escuela primaria era tan profundamente piarista que lo detestaba. Entre ambas influencias, ya se sabe lo que resulta en el imaginario de una niñita. Y de grande, he leído bastante sobre él y también de él. Estando en el Pedagógico, mi admirado profesor Mario Torrealba Lossi me reprendió con severidad porque dije que "Mi delirio sobre el Chimborazo" no tenía méritos literarios. Claro que yo tenía entonces 19 ó 20 años y mezclaba pasión con descontextos y no he tenido el valor de releer ese texto. Sí releí los documentos políticos, en cambio, y son inteligentes e interesantes. Aquel tipo fue mejor político que militar, a mi entender, pero no entendió que los días no estaban para imponer su visión del mundo. Lo cierto es que después ha sido usado como panacea y han abusado de su imagen y pensamiento. Por ejemplo, eso de llamar "bolivariana" a esta "revolución" y a esta república ha sido un abusivo agravio a su legado. En fin, que hoy, por alguna extraña razón, me desperté pensando en que en estas luchas por democracia y libertad, sobre todo libertad de un invasor extranjero que nos parasita, vive el llamado espíritu de Bolívar.
Fernando Nunez-Noda: Bolívar fue, integralmente, un hombre fuera de su tiempo y fuera de serie, pero no en acciones y efectos beneficiosos para el país que lo vio nacer. Por ejemplo, mientras en Francia, Inglaterra y los EEUU habían dado al mundo y practicaban la democracia contemporánea, Bolívar insistió en regímenes más personalistas y dictatoriales, a-la-Bonaparte pero si corona.
No obstante, si se le mira en su justa proporción, veo que se le pide demasiado cuando debieron ser quienes vinieron después los que recondujeran su legado y no lo hicieron. Nos cayeron Páez, los Monagas... hasta llegar a Gómez. El resto, literalmente, es historia.
Dije "hasta llegar a Gómez" cuando debí decir "hasta llegar a Maduro".
Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10214208915639589&set=a.10203941692605430.1073741845.1315577477&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario