viernes, 26 de mayo de 2017

TERCERA PERSONA

NOTITARDE, Valencia, 21 de mayo de 2017
 “Caminando con Cristo”
El Espíritu Santo Consolador (Jn. 14, 15-21)
Joel de Jesús Núñez Flautes 

Los cristianos católicos y la mayoría de los hermanos cristianos separados, manifestamos la fe en Dios Uno y Trino, no así Los Testigos de Jehová que no creen que Jesús ni el Espíritu Santo sean Dios, o iguales al Padre.

Aludo a esto, porque constantemente esta secta protestante, ataca despiadadamente y con grandes errores teológicos esta fe de la mayoría de los cristianos. Nosotros creemos que  el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios; misterio que el mismo Cristo nos ha revelado con su encarnación y venida al mundo y que de modo especialísimo, en este discurso de despedida que recoge el evangelio de San Juan en su capítulo 14, deja claro la presencia de ese Dios trinitario.

Por supuesto, en ninguno de los evangelios aparece literalmente la palabra Trinidad; como no aparece en el pasaje que hoy nos ocupa, pero si aparece desvelado, mostrado, proclamado y conversado por Jesús. Sólo en el texto que hoy meditamos aparece Jesús, hablando de su unidad-identidad con el Padre y del Espíritu Santo como otra persona que viene a consolar.

El Espíritu Santo no es una fuerza, una energía, como lo predican algunos, es la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Maestro interior, el Consolador, El Espíritu de la Verdad. Vemos como Cristo al hablar del Espíritu Santo habla de una persona distinta a Él, usa un sustantivo y no un adjetivo para referirse al Espíritu, no dice que sea una emanación o fuerza de Dios; es mucho más que esto.

Es Dios mismo haciendo morada en el corazón de cada cristiano y en la vida de la comunidad de los creyentes que es la Iglesia. Jesús revela, por tanto, a un Dios que viene y quiere morar en el corazón de cada ser humano a través del Espíritu Santo que hace posible la presencia del Padre y del Hijo en la vida del cristiano.

IDA Y RETORNO: Hoy es la Jornada de oración por la paz, justicia y libertad en Venezuela, convocada por la Conferencia episcopal.

Fuente:
http://www.notitarde.com/el-espiritu-santo-consolador-jn14-15-21-/columnistas-del-dia/2017/05/20/1060123
Cfr.
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-sabemos-amar

No hay comentarios:

Publicar un comentario