domingo, 14 de mayo de 2017

PALABRAS DE ALIENTO

NOTITARDE, Valencia, 14 de mayo de 2017
"Caminando con Cristo”
Cristo es camino, verdad y vida (Jn.14, 1-12)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Uno de los aspectos teológicos que le gusta resaltar a San Juan en su evangelio es el “Yo Soy”; mejor dicho, una de las intencionalidades con las que se escribió este evangelio fue para proclamar la divinidad de Jesucristo y su identidad-unidad perfecta con Dios Padre. Identidad y unidad que Él mismo nos reveló en su vida terrena.

Por tanto, Cristo es Dios y San Juan lo demuestra con el “Yo Soy” pronunciado reiteradamente por Jesús y que era fácilmente comprensible para un judío que sabía perfectamente que es un título con el que Yavé se ha identificado en el pasado. San Juan utiliza el “Yo Soy” con muchos sustantivos: Yo Soy… El Buen Pastor, El Pan de Vida, La Vida, La Puerta, El Mesías (Cristo), La Luz del Mundo, Hijo de Dios, La Resurrección, El Maestro, El Señor, El Camino, La Verdad, La Vida, Rey.

Con todos estos títulos se denomina Jesús y el evangelista San Juan lo destaca en su narración para dejar claro que aquel hombre era realmente Dios en medio de su pueblo.

El pasaje de este domingo, que pertenece al llamado discurso de despedida, que se leerá en forma continua en los restantes domingos de Pascua hasta Pentecostés, nos recuerda las palabras con las que Cristo alentaba la fe de sus apóstoles y discípulos; que ya no contarían con su compañía física, pero que se verán ahora acompañados por la fuerza y la gracia del Espíritu Santo.

Específicamente en el texto de hoy se nos deja claro que el único Camino hacia Dios Padre; hacia el Dios Vivo y Verdadero es Cristo. Como Jesús es consustancial al Padre, de su misma naturaleza, aspecto que no entendieron los jefes religiosos de su tiempo; se convierte en el único Camino que conduce al Padre, en la Verdad que nos lo revela de forma perfecta y en la Vida en la que participamos no sólo en este mundo, sino después de la muerte.

IDA Y RETORNO: Bendiciones a las madres en su día.

Fuente:
http://www.notitarde.com/cristo-es-camino-verdad-y-vida-jn14-1-12/columnistas-del-dia/2017/05/13/1059357
Enrique Martínez Lozano: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-EML_113-A_20_5P.htm
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-estamos-camino
Ilustración: San Juan Evangelista de Guido Reni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario