domingo, 7 de mayo de 2017

LLAMADO

NOTITARDE, Valencia, 07 de mayo de 2017
 “Caminando con Cristo”
“Yo soy la puerta de las ovejas” (Jn.10, 1-10)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El cuarto domingo de Pascua es conocido comúnmente como el “Domingo del Buen Pastor”, porque en este día se lee la parábola del Buen Pastor que se encuentra en el capítulo diez del evangelio de San Juan. En esta parábola, frente a las acusaciones y asechanzas de sus adversarios, Cristo se define como la única puerta por donde entran las ovejas y como el Buen Pastor. Recordemos que en tiempos de Jesús el pastoreo y los rebaños de ovejas eran comunes y, por tanto, la imagen que utiliza Jesús para responder a los fariseos es perfectamente comprensible, ejemplarizante y al mismo tiempo profunda; porque Cristo se autodefine como la única vía de Salvación y como el único Buen Pastor que conoce a sus ovejas, que las llama por su nombre, que escuchan su voz, lo siguen y Él será capaz de entregar su vida por ellas. Cristo denunciaba así a los falsos pastores y la religión de apariencias e hipocresía de su tiempo.

Para entender mejor la imagen que hace Jesús de sí mismo como “puerta de las ovejas”, debemos recordar que en tiempo de Jesús existían muchos apriscos, donde los pastores dejaban sus ovejas y había un encargado que cuidaba ese aprisco, cuando al amanecer se acercaba el pastor de uno de los rebaños, lo reconocía el guardián y le abría la puerta; quien quería robar no venía de día y no entraba por la puerta, saltaba la cerca y robaba las ovejas, las esquilaba o las mataba para llevárselas y las ovejas no lo reconocían; en cambio el pastor entra por la puerta, llama a cada una de sus ovejas y éstas conocen la voz de su pastor, salen del aprisco por la puerta y siguen a su pastor que las conduce a buen pasto. Cristo no sólo se llama El Buen Pastor, sino que llama a sus discípulos de ayer y de hoy sus  ovejas y se compara con la puerta del aprisco que da paso, salida, que conduce y da entrada a la salvación.

IDA Y RETORNO: Oremos por el aumento y perseverancia de las vocaciones sacerdotales. Que tengamos pastores según su corazón.

Fuente:
http://www.notitarde.com/yo-soy-la-puerta-de-las-ovejas-jn10-1-10-/columnistas-del-dia/2017/05/06/1058439/
Cfr.
Pedro Olalde: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-jn-10-01-16.htm
Mons. Antonio José López Castillo: Notas Pastorales: “El Sacerdote, Buen Pastor en Cristo”: http://www.elimpulso.com/opinion/arquidiocesana/notas-pastorales-el-sacerdote-buen-pastor-en-cristo
Ilustración: Philippe de Champaigne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario