domingo, 28 de mayo de 2017

TRADE GAME

Nuestro interés es histórico, por lo que el reportaje y la entrevista de la revista RESUMEN, Caracas, nr. 123 del 14/03/1976,  no aportan elementos políticos directos y concretos a la coyuntura actual. Importa un inventario hemerográfico en el que, por cierto, destacó Rafael Sureda Delgado en sus trabajos sobre la materia. E, igualmente, consignar una precupación sobre el escaso o nulo tratamiento del tema en la prensa venezolana, como de su escasa profundidad.

Era de suponer que las "nuevas tecnologías", celebradas por doquier, contribuirían a darle hondura a las más diversas vicisitudes de la vida política, pero no ha ocurrido así. A nuestro modo de ver, hemos experimentado un retroceso importante. El ejemplo marcador, en esta ocasión,es la ya remota edición de la revista dirigida por Jorge Olavarría que, independientemente de la línea editorial, ofrecía una dimensión alternativa de los problemas, como refirió a la fase "cubanizada" del vecino país. Quizá hubo mayores facilidades para contactar al premier, pero no cabe duda del mérito de un periodista como Ted Córdova-Claure, incluyendo la fotografía de Sally.

De difícil escaneo (fijo o portátil), optamos por la imperfecta fotografía de las páginas. A lo mejor, un modelo para armar, pues, la "ordenación" de los archivos resultó enun salto de la numeración de las páginas. Al orbitar este material, valga como un reconocimiento a Mi Mapa Conoce El Esequibo, entidad conducida por Jorge Fuguet, si no la única, la más destacada en el procesamiento de la data y, en fin, el diario seguimiento del problema en el presente. Lo hace de manera continua, sin miedo a fijar posición, por las redes sociales.

La consabida, extrema y extenuante crisis venezolana de estas horas, ha impedido un tratamiento adecuado del problema esequibano. Además, intentándolo en la Asamblea Nacional, lo admitimos, no logramos que tenga la audiencia necesaria.

LB


No hay comentarios:

Publicar un comentario