sábado, 1 de abril de 2017

POSTALES PARA SONIA (3)

Alejandro Coutinho: En la mañana de ayer tuve el honor de compartir con estudiantes y profesores del Decanato de Humanidades y Artes de la UCLA, y algunos amigos fotógrafos en la segunda jornada de Conversatorios El Espacio a través del Lente. En esta oportunidad me tocó hablar sobre mi trabajo BELLEZA ANTINATURA y POSTALES DE BARQUISIMETO. Gracias a todos los asistentes por su atención y participación, gracias Profesora Mary Pineda y su equipo del Departamento de Investigación por la invitación y esta extraordinaria oportunidad de compartir e intercambiar saberes y apreciaciones.
Al finalizar el Conversatorio, hicimos esta fotografía, con la invaluable participación de la Bailarina Rut Pineda Pallotta — con Andres Rivas, Benazir Pérez, Rut Pineda Pallotta, Mary Pineda y Valentina SQ.
Vid. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10210192863632848&set=a.1674485536792.90109.1077041317&type=3&theater
Alejandro Coutinho: Barquisimeto. Belleza Antinatura.
Bailarina: Rut Pineda Pallotta — con Rut Pineda Pallotta.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Puertas del Teatro Juares.
Acá un poco de su historia.
El Teatro Juares es un teatro ubicado en la Carrera 19 con Calle 25, en el centro de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, Venezuela. Es la primera sala de espectáculos del estado.
En 1890 el Presidente de la República Raimundo Andueza Palacios decreta la construcción de un teatro para Barquisimeto con dimensiones y belleza a la altura de los europeos. El proyecto fue encomendado al arquitecto Luciano Urdaneta en colaboración con Luis Muñoz Tebar. Con el Gobernante General Aquilino Juárez se inician los trabajos para la construcción del teatro y fue inaugurado en el año 1905 con el nombre de "Teatro Municipal". En el año 1912 el Concejo Municipal le asigna el nombre de Juares, en homenaje a uno de los ciudadanos mas cultos de su época. (Se le cambia la Z del apellido Juares por la S para diferenciarlo del Prócer Mexicano Benito Juárez).
En el año 1947 se decreta su refacción total, desapareciendo la antigua fisonomía para darle paso a una edificación innovadora la cual aún mantiene en su interior.
El 27 de abril de 2009 y luego de casi diez años sin funcionar durante el período de remodelación, el Teatro Juares dio re-apertura a sus puertas con concierto sinfónico dirigido por Gustavo Dudamel. Con más de 100 años, el teatro se ha constituido en un icono para la ciudad, en donde se realizan variados espectáculos y manifestaciones culturales, lo que también es de atractivo para los turistas
Bailarina: Valeria Damigella
Asistencia: Magly Suarez Ana Virginia Amaro Uzcategui
Marcos Freitez Andres Coutinho
— con Valeria Damigella.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Monumento al Sol Naciente (Carlos Cruz Diez)
La obra cuenta con un total de 32 elementos cromáticos de geometría perfecta de largas y finas rayas azules, ocres, negras y verdes. Si se observa detenidamente la obra, podrá notar que cada uno de los 32 cuerpos que forman su conjunto, son diferentes durante todo el día y en relación a la hora en que se le mire, según sea la ubicación del sol, con el paso del día. Los situados hacia el norte tienen una temperatura cromática especial en determinado momento que se diferencia de los del sur. Igualmente pasa con los que miran hacia el este en relación al oeste.
En ningún momento la luz que reciben los hacen iguales o idénticos. Son constantemente disímiles porque son un exacto registro del tiempo, haciendo que toda la plaza se convierta en un gigantesco mecanismo de relojería astronómica, que a cada minuto va marcando el día, según sea la hora de la luz que percibe, ya sea de frente, de perfil o de espalda.
Así como de extraña es la configuración de esa escultura, la de su forma y la peculiar inclinación de sus planos, de esa misma manera son los cálculos que Carlos Cruz-Diez ha imaginado para conservar el perfecto equilibrio que tienen, para lo cual se ha valido de complicadas cifras computarizadas, para graduar los colores, las dimensiones de los paneles, la regularidad de sus líneas y su balance.
Bailarina: Valeria Damigella
Asistencia: Magly Suarez Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez Andres Coutinho
— con Valeria Damigella.

POSTALES DE BARQUISIMETO.
Valorar y reencontrarnos con lo nuestro, con lo que somos y tenemos.
El Monumento al Sol Naciente es un regalo que le hizo el artista Carlos Cruz Diez a la ciudad de Barquisimeto en 1.989, éste es una policromía cinética de 80 metros de diámetro y 32 paneles dispuestos de forma transversal como si nacieran del suelo verde gramínio. Por su forma y sus colores se infiere que está inspirado en el Astro Rey (Sol), se puede observar desde varios ángulos y todo se ve diferente dependiendo de la ubicación del Sol.
Uno de los símbolos más bellos de Barquisimeto, este majestuoso monumento se encuentra al final de la Av. Los Leones, frente al C.C.C. Las Trinitarias, Noreste de la ciudad. Este gigantesco reloj se hizo con la finalidad de dar un homenaje a los crepúsculos barquisimetanos, se conserva hasta nuestros días y sigue deslumbrando con la misma intensidad de siempre.
Inspirado en el astro rey, Cruz Diez presenta esta obra para observarla desde varios ángulos y obtener cada uno de los matices que la luz solar logra, al impactar sobre el cielo crepuscular barquisimetano,
Aunque aparentan ser iguales, cada uno de los cuerpos que conforman esta escultura es diferente, esa diferencia está determinada por la hora en que se observen, según sea la ubicación del sol.
Bailarina: Andrea Freitez
Asistencia: Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez Magly Suarez Andres Coutinho
— con Andrea Freitez.

Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Bailarina: Andrea Freitez — con Ana Virginia Amaro Uzcategui, Marcos Freitez y Andrea Freitez.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
"BELLEZA ANTI-NATURA"
Desde la Av. Venezuela. Al fondo la Catedral de Barquisimeto, patrimonio arquitectónico.
Bailarina: Valentina SQ — con Valentina SQ.


Alejandro Coutinho
Desde el Paseo Juan Guillermo Iribarren. Barquisimeto. Venezuela.
Bailarina: Filomena Pensa — con Filomena Pensa.
Alejandro Coutinho
Con Rut Pineda Pallotta, Leonela Quintero y Katherine Nieto.
Alejandro Coutinho.
Desde la Iglesia de Santa Rosa de Lima.
Bailarina: Andrea Freitez
Asistencia: Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez — con Andrea Freitez.
Alejandro Coutinho.
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde el casco central e histórico de Barquisimeto, en la Plaza Lara.
Bailarina: Fiorella Lucía
Asistencia: Valentina SQ Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez — con Fiorella Lucía.
Alejandro Coutinho.
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Una familia que disfrutando un momento de tranquilidad, no se opusieron en formar parte de esta POSTAL, en un hermoso atardecer y la ciudad de Barquisimeto como tapiz de fondo.
Bailarina: Arantxa Sofía Cordero González
Asistencia: Valentina SQ Mafer Bandola.
Alejandro Coutinho
POSTAL DE UNA VENEZUELA UNIDA Y MULTICOLOR.
"Que la unión deje de ser la excepción"
Ayer 14 de enero Barquisimeto una vez más fue protagonista y testigo de que nuestra esencia es la unión, la convivencia, el respeto, el civismo y la hermandad. Ayer toda esa politiquería divisoria y hostil de unos pocos quedó fuera de lugar. Ayer las calles de Barquisimeto fueron tomadas por millones de personas, ... Ver más
— con Magly Suarez, Valeria Damigella, Luisa Suarez, Ana Virginia Amaro Uzcategui, Ballet Clasico Del Estado Lara, Coralia Olivo, Mafer Bandola, Marcos Freitez, Arantxa Sofía Cordero González, Katherine Nieto, Leonela Quintero, Luis Enrique González Morillo y Fundación Integrarte.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE VENEZUELA.
Desde uno se los típicos puestos de ventas de imágenes religiosas, en su mayoría alegóricas y con motivo a "La Divina Pastora", patrona de los barquisimetanos católicos.
Desde ya apostados en los alrededores del Pueblo de Santa Rosa, para celebrar este 14 de enero la procesión más grande de Venezuela, y la tercera más grande del mundo.
Bailarina: Daiana Ramos Melendez de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez Daniel Sopilka — con Daiana Ramos Melendez y Ballet Clasico Del Estado Lara.


Alejandro Coutinho
DESDE EL CARRO.
En la Plaza Juan Guillermo Iribarren de Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela.
Bailarina: Valentina SQ — con Valentina SQ.

Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde la impresionante visiblemente estratégica ubicación del Monumento al Manto de María. Al fondo el cielo larense pintándose sobre Barquisimeto.
Bailarina: Arantxa Sofía Cordero González, ex-alumna de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ — con Arantxa Sofía Cordero González.


Alejandro Coutinho
TRIADA ESPONTÁNEA.
Así como quien no quiere la cosa, una tarde de POSTALES DE BARQUISIMETO, Mafer Bandola se descalza y se sienta en el suelo para tocar un pajarillo, mientras Valentina SQ y Arantxa Sofía Cordero González improvisan un baile, regalandole a los presentes que visitaban el Monumento Manto de María un inesperado espectáculo. A mi me tocó el privilegio de fotografiarlas, teniendo como tapiz nuestros hermosos crepúsculos. Al final, los aplausos y las sonrisas de quienes fuimos testigos de esos cortos pero muy valiosos minutos.
Y así, música, ballet y fotografía formaron una TRIADA ESPONTÁNEA. — con Arantxa Sofía Cordero González, Mafer Bandola y Valentina SQ.

Alejandro Coutinho
Este fin de semana estuvimos en el monumento Manto de María, haciendo más POSTALES DE BARQUISIMETO. La experiencia es cada vez mejor, la gente espontáneamente se involucraron en algunas fotos. Ya les iré mostrando. — con Arantxa Sofía Cordero González, Valentina SQ, Marcos Freitez y Ana Virginia Amaro Uzcategui.
19/12/2016.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde la Plaza de la Justicia, junto a uno de los puestos ambulantes de chucherías, de esas que amainan la ansiedad y el hambre por momentos de quienes bregan a diario con las injusticias de esa Plaza.
Bailarina: Maria Emilia Jaramillo, de la Escuela de Ballet Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Marcos Freitez Ana Virginia Amaro Uzcategui Valentina SQ.
Alejandro Coutinho
Desde la Plaza Bolívar de Barquisimeto.
Bailarina: Andrea Valentina Rodriguez, de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Ana Virginia Amaro Uzcategui Valentina SQ Marcos Freitez — con Aram David Ozias, Andrea Valentina Rodriguez y Ballet Clasico Del Estado Lara.
Alejandro Coutinho
Y así "Nos Vimos en el Centro", ayer 03 de diciembre, aprovechando la recuperación de los espacios de la ciudad por parte de CulturaBqto para la expresión del Arte y la Cutura. Gracias Marhú Mc Cormick Gonzalo Francisco Pepe Ricardo Marapacuto Méndez Ramón por hacer posible estos momentos.
Bailarinas: Fiorella Lucía Valentina SQ Maria Francia Cordero Escobar, de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara. Y por supuesto mi agradecimiento infinito a Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez Daniel Sopilka por el apoyo incondicional. — con Fiorella Lucía, Valentina SQ y Maria Francia Cordero Escobar.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde la Plaza Bolivar, en la característica reja y piso de granito de cuadros en colores. Al fondo a la izquierda la Casa de Eustoquio Gómez, conocida como Casa Municipal Eustoquio Gómez, se encuentra ubicada en una de las esquinas de la Plaza Bolívar, en el Centro Histórico de Barquisimeto. Actualmente funciona en ella la Corporación de Turismo de Barquisimeto.
Bailarina: Daiana Ramos Melendez, de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez — con Ballet Clasico Del Estado Lara y Daiana Ramos Melendez.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde la parte baja del Elevado del Obelisco de Barquisimeto, donde a diario se reúnen personas para ejercitarse y entrenar distintas disciplinas deportivas.
Bailarina: Andrea Freitez de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez
Alejandro Coutinho
Conjunción de estilos, pasiones, esfuerzos y formas de ver.
Bailarina: Valentina SQ — con Valentina SQ.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde el centro de Barquisimeto. Al fondo el Cuartel General "Jacinto Lara", actual sede de la facultad de Artes de la UCLA, y del Instituto Municipal de Cultura y Arte IMCA.
Bailarina: Valeria Damigella, de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ Magly Suarez Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez — con Magly Suarez, Valeria Damigella y Ballet Clasico Del Estado Lara.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde la Plaza Lara, frente a la fachada de la Unidad Educativa Instituto Diocesano. Esta edificación fue construida en el año 1869, sirviendo para ese entonces como la sede del Seminario de San Agustín. En 1994, gracias a la aceptación de Monseñor Tulio Manuel Chirivella y a la propuesta de un grupo de docentes, quienes le solicitaron en alquiler la sede del Instituto Diocesano para dar cabida a aquellos jóvenes que deseaban cursar estudios en el turno de la tarde.
Bailarina: Valeria Damigella de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ Ana Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez — con Ballet Clasico Del Estado Lara y Valeria Damigella.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde la escultura de Cubo Gigante bajo el Obelisco de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.
Bailarina: Valentina SQ del Ballet Clasico Del Estado Lara bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez — con Ballet Clasico Del Estado Lara y Valentina SQ.
Alejandro Coutinho
Desde el Parque Ayacucho.
Bailarina: Isabella Reyes, de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez — con Ballet Clasico Del Estado Lara e Isabella Reyes.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde el Parque Ayacucho de Barquisimeto.
Bailarina: Nicole Perez de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez — con Ballet Clasico Del Estado Lara y Nicole Perez.
Alejandro Coutinho
POSTALES DE BARQUISIMETO.
Desde la escultura Columna Constructiva del maestro barquisimetano Carlos Medina, ubicada en la Plaza La Justicia de Barquisimeto, frente al Edificio Nacional, actual sede de los Tribunales Judiciales del estado Lara yde la Oficina de Correos IPOSTEL.
Al fondo la fachada de la antigua sede del Conservatorio de Música "Vicente Emilio Sojo", casa donde se formaron grandes talentos y maestros venezolanos en la música.
Bailarina: Daiana Ramos Melendez, de la Escuela de Ballet Clasico Del Estado Lara, bajo la tutela de la Maestra Luisa Suarez.
Asistencia: Valentina SQ Ana Virginia Amaro Uzcategui Marcos Freitez Magly Suarez — con Ballet
 Clasico Del Estado Lara y Daiana Ramos Melendez.
Alejandro Coutinho
22 de octubre de 2016
Y ayer nuevamente el Ballet se adueñó de otro espacio de la ciudad de Barquisimeto.

Cfr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario