sábado, 1 de abril de 2017

CON ALGO DE MALICIA

Digno de Ripley
Nicomedes Febres

* Es la respuesta que cabe a los comentarios de maduro sobre el affaire del tribunal supremo y el golpe de Estado, por lo que me valgo de un comentario inteligente de Abdel Güerere sobre compararlo con un asesinato. Es como si el asesino refiriéndose al occiso dijese que él lo mató, cierto que lo hizo pero que vaina, se arrepiente de haberlo hecho y mejor vamos a olvidar el incidente. Ni por casualidad; es más, es posible que fuese verdad que maduro no sabía, o mejor dicho, no midió las consecuencias de la acción que ordenaría a los malandros del tribunal supremo o no se las explicaron bien, que también sirve, y como todos están tan borrachos de poder, ni caso le hicieron al pobre diablo. Pero la ignorancia de la ley no excusa su violación, como les gusta decir a los leguleyos. Presumo yo, que soy un malpensado practicante, que a Miraflores alguien le apretó los testículos en la noche diciéndole: Te pasaste de la raya pajarito, y de allí ese tremendo recule a medianoche, en vez de esperar a decirlo en las mañana, pero es que ni talento melodramático tienen estos carajos ante un pueblo tan novelero como el nuestro. Porque si maduro no tiene el coraje de echarle gónadas al golpe de Estado y lo va a dejar en conato, tampoco tiene el talento para imponerse a esta cuerda de malandros que lo hicieron poner esa torta. Pero el conato, más allá de ser un aborto por ahora, muestra claramente una intencionalidad y una vía que fue planificada de antemano, por lo que siempre debemos tenerla presente y entonces es necesario aprovechar la coyuntura internacional para presionar para una salida política adecuada a la crisis que pasa por la vía democrática y electoral, la libertad de los presos políticos, la amnistía general, que en el mundo entero se da cuando el gobierno está fuerte, pero nuestra tradición es que se da cuando el gobierno está débil y eso es el termómetro de cómo el gobierno valora la situación general. Además, debe resolver el problema de la ausencia de comida y de medicinas y basta decir para que la comunidad internacional entienda de la magnitud del problema, y es que en este país no ingresan antibióticos desde hace 7 meses y en pleno siglo XXI, por esa carencia hasta una uña infectada puede ser letal. Al respecto se me ocurren tres ideas: tan no hay separación de poderes cuando el tribunal supremo reculó por orden de maduro, lo cual significa dependencia y se mantiene la dependencia de unos a otro, segundo, los implicados en el delito de asesinato a la Constitución, dada su gravedad y estulticia deben renunciar por el magnicidio y que la Asamblea Nacional, o lo que pauta la misma elija a un nuevo poder judicial, tercero, que se fije fecha fija electoral para que la comunidad internacional supervise las elecciones que están pendientes y así devolverle la soberanía y el poder constituyente a la voluntad popular.
Nada se ha acabado por ahora y por mucha sordina que le quiera meter el gobierno a lo sucedido ya las intenciones tiránicas se volvieron una prueba fehaciente lo cual tendrá a la comunidad internacional ojo avizor sobre Venezuela y eso limitará la capacidad de maniobra del régimen. Sin embargo, y sin ánimo de menospreciar a estos malandros, bajo ningún sistema de análisis de costos y beneficios, que es como se analizan las jugadas de poder, esto fue una jugada maestra del régimen para mejorar la valoración de maduro ante la mirada internacional o para evidenciar la separación de poderes. Esto seguirá y ni despreciemos ni sobrevaloremos el talento de estos malandros. Recuerden además que el que se arrecha pierde. La oposición mostró carácter, no mal carácter.

Fuente: https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10211782810106472
Fotografía: Christian Veron / Reuters (Caracas,01/04/2017).
Breve nota LB: El lente de Veron confirmó nuestra inicial impresión del acto de Plaza Brión de ayer sábado, 01 de abril. Hay una decidida orientación de la imagen para resaltar el papel de Primero Justicia. Entre la disposición de las pequeñas tribunas y la tarima de los medios, las personas. Tienen por centro ineludible a Julio Borges que, por lo menos, no empleó una camisa de color amarillo, sino otra un poco más neutral con  el nombre de su partido. Así vimos la escena que, al comenzar, aglutinaba pocas personas (menos de las que se congregaron en febreroo de 2014, en el lugar). Me retiré de la tribuna y acompañé por un buen rato a los muchachos de Vente. En los días que transcurren, por una u otra razón, Borges da sus ruedas de prensa sólo o predominantemente con PJ. No luce la misma variedad de fuerzas que acompañaba a Ramos Allup en 2016. Posiblemente, estamos equivocados al hacer caso del enfoque malicioso de Nicomedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario