sábado, 29 de abril de 2017

PALABRA Y EUCARISTÍA

NOTITARDE, Valencia, 30 de abril de 2017
 “Caminando con Cristo”
Lo reconocieron al partir el pan (Lc.24, 13-35)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este tercer domingo de Pascua nos presenta el relato de la aparición de Cristo resucitado a dos discípulos que van camino a Emaús (aldea situada a unos once o doce km de Jerusalén), van de retirada, huyen de la ciudad donde habían matado a su Maestro, caminan llenos de miedo, de dudas, de interrogantes, de decepción profunda; es en medio de este panorama que se les une el Señor por el camino y tanto era su abatimiento que no fueron capaces de reconocer a Jesús resucitado caminando junto a ellos. Es a través del diálogo, de la explicación de la Palabra; desde los profetas, hasta los últimos acontecimientos en Jerusalén y luego, sobre todo, en la fracción del pan donde se les abren los ojos y el entendimiento y reconocen a Cristo vivo y presente en medio de ellos.

La narración que nos presenta de forma exclusiva el evangelista Lucas nos describe detalladamente el proceso de fe de estos dos personajes, del desaliento y la duda, dan el paso a la valentía y la fe. Son capaces luego de regresar a Jerusalén (donde permanecían los once) y van a dar testimonio de lo que les sucedió en el camino, se dirán uno al otro “¿y no ardía nuestro corazón cuando nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?”, contarán a sus compañeros lo que escucharon, lo que vieron y sintieron al partir el pan. Recordaron lo que habían celebrado en la Última Cena.

La aparición de Jesús resucitado de nuevo sucede en domingo y entorno a la Palabra y a la fracción del pan; esto permite el encuentro, el acercamiento entre aquellos discípulos desanimados y su Señor resucitado y al final el encuentro entre todos los apóstoles y discípulos (que representan a la Iglesia naciente) que se convierten en testigos de la resurrección, que con la Palabra y la Eucaristía lo proclaman al mundo, así también nosotros hoy lo vivimos y debemos seguir haciendo: Palabra y Eucaristía, allí está Jesús Vivo.

IDA Y RETORNO: Sigamos orando y trabajando por Venezuela.

Fuente:
http://www.notitarde.com/lo-reconocieron-al-partir-el-pan-lc24-13-35-/columnistas-del-dia/2017/04/29/1056657
Cfr.
José Enrique Galarreta: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-JE_99-A_20-3P.htm
Ilustración: Miguel Angel Alamilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario