domingo, 27 de noviembre de 2016

CAZA DE CITAS

"Las irregularidades en el flujo de cubanos hacia y desde el mundo exterior y la pérdida de fe en las posibilidades futuras que ofrezca el sistema político a las nuevas generaciones han sido factores determinantes de la fuga de cerebros y brazos, y de un fenómeno que preocupa seriamente a las autoridades cubanas: el envejecimiento de la población"

Américo Martín

("Huracán sobre el Caribe. De Fidel a Raúl", UCAB, Caracas, 2013: 120)

Reproducció: Ataques al gobierno venezolano por diarios oficiales de Cuba. Elite, Caracas, 14/05/1960.

NOTICIERO RETROSPECTIVO

- Juan Nuño. "Fin de siglo". El Nacional, Caracas, 03/08/1989.
- José Antonio Rugeles. "Profesorado para una escuela de ingeniería forestal de Mérida". El País, Caracas, 01/07/48.
- Orlando Araujo. "Letanía de los abstemios". El Nacional, 17/11/82.
- Ramón Hernández entrevista a Virginia Betancourt. Últimas Noticias, 25/03/78. Suplemento Cultural.

Reproducción: Ilustración alusiva a la nota de Benjamín Alcalá sobre el trueque de petróleo por azúcar, entre la URSS y Cuba, enfatizando que se trata de crudo no procesado. Elite, Caracas, nr. 1813 del 25/06/1960.

¿Y EL BANQUILLO?

Bipartidismo y aldea monotemática
Luis Barragán


Cuestionando que su naturaleza sea la de una mesa de diálogo como universalmente se le entiende, incumplidos los compromisos adquiridos por un gobierno que la diseñó  de acuerdo a sus más urgidos intereses, la venidera sesión del significativo 6-D, autoriza a hablar de una ya temida involución a una simple mesa de entendimiento sobre algunos temas de interés. Significaría la entronización de una suerte de bipartidismo que llevará a una curiosa cohabitación, la que es capaz de corresponsabilizar a la propia oposición de la terrible crisis que atravesamos.

Lesionada la institucionalidad opositora, pues, no todas sus fuerzas y corrientes concursaron en la estrategia de las conversaciones y sus contenidos, desea criminalizarse la sola observación de los errores en los que incurrieron tres de sus actores, imposibilitada la participación – incluso – de los sectores organizados de la sociedad civil que no encuentran fórmulas eficaces para canalizar sus angustias.  Fortalecido apenas un sector del gobierno que tambalea con la propia invocación del texto constitucional, los hay otros que, silenciados, buscan garantizar una literal supervivencia en el sorteo que impone Maduro Moros.

Quizá no sea el momento para disertar sobre el genuino multipartidismo que, indefectiblemente, nos caracteriza y la probidad de un bipartidismo hacia el cual puede evolucionar, como ocurrió en los tiempos democráticos para bien y para mal.  Lo cierto es que, de constatar la ya  referida involución, la concreción tan forzada como artificiosa de dos grandes partidos que, por añadidura, el uno pagará los platos rotos por el otro, tendrá como inicial consecuencia la de sobresimplificar las exigencas ciudadanas.

Rasgo inconfundible de este régimen que concibe a todo un país como una aldea propicia a toda suerte de maniqueísmos, la hábil saturación de noticias permite que un día se hable del precio petrolero y en los sucesivos de los presos políticos, del presupuesto, del período navideño, de la delincuencia común. El tratamiento de un tema elimina automáticamente la consideración de otro: por cierto, las sociedades democráticas estimulan una equilibrada simultaneidad y, puede constatarse en la vieja prensa, distintas materias y voceros ocupaban a la vez nuestra atención, en las décadas ya remotas.

Entonces, con el nuevo y supuesto bipartidismo se pondría sobre  la mesa un único tema que diga interesarle a  la opinión pública, reservándose las otras áreas de nuestro infortunio. De la cotización del dólar no se debe hablar, como tampoco del hambre y, de hacerlo, nos ocuparán las soluciones posibles en el marco de un mismo régimen, hasta que le corresponda el turno a la inseguridad personal, a la política petrolera o a la represa de El Guri y así, sucesivamente: la hipótesis no es nada descabellada, tratándose ya de la sobrevivencia de los actores que, incómodos o no, llenan las sillas.
Pieza: Joseph Beuys.
28/11/2016:
https://www.lapatilla.com/site/2016/11/28/luis-barragan-bipartidismo-y-aldea-monotematica
http://www.hoyenvenezuela.com/2016/11/28/luis-barragan-bipartidismo-y-aldea-monotematica
http://www.scoopnest.com/es/user/la_patilla/803184735451168768
http://reporte24.org/2016/11/luis-barragan-bipartidismo-y-aldea-monotematica
http://www.ventevenezuela.org/bipartidismo-aldea-monotematica-luis-barragan
http://www.feednoticias.com/noticias/luis-barragan-bipartidismo-y-aldea-monotematica.html
http://www.notiven.com/cgi-bin/archive.py?datediff=0

APLICADA Y APLICABLE

De la otra ética de la crueldad
Luis Barragán


Inventariada toda una herencia literaria, a principios de la presente década, José Ovejero publicó un título significativo que, ahora, permite aproximarnos un poco más a la decisión de reprogramar el ya cuestionado festival latinoamericano de música: “La ética de la crueldad” (*). Festival que, por  su propia invocación publicitaria (“Caracas Suena”),  excreta cinismo, nos agrede y despoja de asideros, intranquilizándonos para aceptar las cosas como están y son, contrariando el criterio expuesto por el autor madrileño (194, 197).

Consabido, la nueva edición del tal festival ha sido suspendida por el reciente fallecimiento de Fidel Castro, aunque jamás molesta a sus promotores que más de 25 mil venezolanos mueran anualmente en las calles desprotegidas, aportando un porcentaje pavoroso la ciudad capital, bajo el interesado dominio del hampa. Ni que los más de dos millones de dólares que cuesta,  equivalgan a dos años de presupuesto de la UCV, permitan cubrir de insumos y medicamentos a 22 hospitales o garantizar el tratamiento del cáncer de 43 mil niños, de acuerdo a las estimaciones hechas: además, con los fármacos confiscados por el SENIAT, como pudieron hacerlo cualesquiera otros organismos, burlándose del esfuerzo humanitario de Cháritas,  donde antes se pudrieron literalmente miles de toneladas de alimentos, los ejemplos sobran en torno a una convicción y a una conducta que siempre se ha revelado atroz.

Ferocidad que no rompe con los tabúes, sino que los reconstruye según interese y autorice el régimen, direccionándolos  todo testimonio y sentimiento de oposición y disidencia que suscite, debidamente satanizado. Un proyecto moral que coloca sus gruesos acentos en una crueldad necesaria, ocultando la propia a través de sendos festivales, la indignante celebración cumpleañera de Maduro Moros con el Gran Combo de Puerto Rico que no paga de sus bolsillos, la programación radiotelevisiva que no duda en las escenas escabrosas y la ridiculización sistemática de la dirigencia adversa, inculpándola hasta de las consecuencias trágicas de la represión brutal que ha ejercido por medios directos o indirectos no otro que el gobierno.

Crueldad con propósitos claros de fundar otra normalidad, condensar todas las impurezas en los contendores reales y artificiales que exhibe, presentándose como el gran salvador de la sociedad aterrorizada.  De excesos torpe o hábilmente censurados, abulta el madurato  los errores ajenos y, al apelar a Ovejero, se queda en el mero hecho de la destrucción, regocijándose en una burla que la desea masivamente compartida (74 ss.); y, por ello, la más exitosa programación televisa es la del “entretenimiento” que les dispensan los servicios de inteligencia con sus informes sobre la vida pública y privada de los otros, los que saben – por añadidura – de apodos y opiniones infames que nunca se atreverán a frenar los jueces provisorios que repletan el circuito penal. Y, es más, una política de criminalización política a la que temen los demás actores en la silenciosa, pero no menos despiadada pugna al interior de los elencos de poder.

Sustitutiva de la razón, el espectáculo de la crueldad tiene sus pudores momentáneos: la muerte de uno de los Castro.  Apenas, por unos días, pues, Caracas Suena seguirá inflamándose de dólares, forzando un aprendizaje de la violencia al ritmo de guaguancó.

(*) Anagrama, Barcelona, 2012. Cfr. Conferencia del autor en la Cátedra Alfonso Reyes (2014): https://www.youtube.com/watch?v=ktc56Ev2d20&t=2125s
28/11/2016:
http://opinionynoticias.com/opinionnacional/28313-de-la-otra-etica-de-la-crueldadhttp://www.entornointeligente.com/articulo/9314955/VENEZUELA-De-la-otra-etica-de-la-crueldad 

BROCHAZOS PARA UNA SITUACIÓN INCIERTA

Estética del deterioro
Luis Barragán


Hay sentencias que quedan, como la proferida por Alejandro Mayta en la célebre novela de Mario Vargas Llosa: el deterioro no tiene límites. Solemos creer que ya está pasando lo peor, aunque las evidencias indiquen lo contrario, teniendo por  magnífica fotografía la de una mesa de diálogo que espera por una nueva sesión dizque para enderezar las promesas incumplidas, perdido el proceso revocatorio que la ciudadanía inició con corajudo entusiasmo.

Otra imagen más del artificioso bipartidismo que el régimen ha concebido, diseñado e implementado, cumplimentará a sus defensores del exterior, debilitando o creyendo debilitar la solidaridad de las fuerzas democráticas que temen por el destino de Venezuela. La provechosa mano de pintura sobre una crisis embutida de la peor e interesada confusión, guarda correspondencia con el vasto maquillaje en el que invierte sus mejores esfuerzos de sonero Nicolás Maduro, auto-convencido de sus habilidades.

La única corrección que se permite el gobierno es la convencionalmente estética, disimulando todo  el kitsch que segregan sus realizaciones. Por ejemplo, no debe existir anaquel alguno vacío en el califato biométrico y post-petrolero, por lo que todos los supermercados, abastos y bodegas de ocasión deben rellenarlos con las llamativas bolsas de golosinas que, encarecidas, únicamente piden desempolvarlas, honrando un paisaje de la crisis absolutamente engañoso al primer vistazo.

Las callejuelas, calles y avenidas del país estarán repletas de los motivos propios de la  forzada festividad decembrina, aunque las sepamos despojadas del espíritu navideño que congregaba a creyentes y no creyentes. El trenzado de los postes, como el enmascaramiento de las paredes, hablará de  una salutación de fines de año que burócratas y contratistas de buen puntaje aspirarán a rematar orillados al Sena, sólo por el jugoso negocio gráfico que significa cubrir los caseríos, ciudades y pueblos.

De ilimitado alcance, el deterioro admite una variedad de versiones estéticas de buen o mal gusto. Sin embargo, siempre habrá lo peor, como el injustamente olvidado Presupuesto 2017 que  lleva en sus alforjas la promesa hiperinflacionaria que, así se vista se seda …
28/11/2016:
http://www.noticierodigital.com/2016/11/estetica-del-deteriorohttp://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=52497

MALDECIR EL PASADO

De la manipulación histórica y noticiosa
Luis Barragán


La programación estelar radiotelevisiva que tiene mayor puntaje de audiencia, se refiere a los espacios en los que se ventilan sendos informes de inteligencia, grabaciones ilícitas y comentarios procaces sobre la dirigencia opositora, incluyendo a aquellas individualidades que apenas se consideran disidentes. El mórbido entretenimiento que depende más de la efectiva cuota de poder que ostente y ejerza el moderador para sostenerlo,  ahora incluye las viejas reseñas de prensa orientadas a enfatizar el pasado maldito que supuestamente superamos.

Surgen láminas, textos e imágenes que versan sobre una huelga reprimida, la saturación de la crisis hospitalaria o la desventurada opinión de los actores políticos de décadas remotas. Tergiversada la historia, además, por la recurrente ignorancia del comentarista, tamaño esfuerzo didáctico  tiene por única meta la de convencer o intentar convencer a la audiencia de la probidad, valentía y claridad de los líderes gubernamentales del presente, como la de asegurar o garantizar que, fuera de este régimen, cabe todo, completamente todo lo peor.

Por supuesto, la reinterpretación interesada de la historia fue un empeño esencial de Chávez Frías que ahora adquiere otra dimensión con las referencias descontextualizadas y aparentemente incontrovertibles que vuelan por la radio y televisión.  Los brochazos contribuyen a la confusión de los que detestan a Maduro Moros y sus asociados, al igual que pone el acento en los partidarios que dudan razonablemente de un régimen que los castiga con el hambre y la miseria tan inclementemente.

En una ocasión,  María Elena González Deluca,  sobre los usos políticos y simbólicos del pasado, versó acertadamente sobre el compromiso moral del historiador con la verdad (*). Empero, el fenómeno al que aludimos no se trata de un sobrio asunto histórico y de los historiadores, sino de la más burda propaganda con fines políticos y hasta pendencieros.

Sentimos que, en los medios independientes, se es indiferente a toda reminiscencia del pasado, lo cual sugiere un esfuerzo importante de verificación e interpretación. Y, en los oficiales, sobre todo por lo que respecta a una programación mórbida que suscita el interés de propios y extraños, por aquello de la cotización de los enemigos que el gobierno tiene por reales y por imaginarios, el interés es tan supremo que dedican a un numeroso personal y comprometen los servicios públicos hemerográficos para la manipulación ilimitada.
(*) “Historia, usos, mitos, demonios y magia revolucionaria”, en: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, UCV, Caracas, nr. 2 de 2005.
Ilustración: Osvaldo Peruzz.
28/11/2016:
http://www.diariocontraste.com/2016/11/de-la-manipulacion-historica-y-noticiosa-por-luis-barragan-luisbarraganj/#

SIENDO EL MISMO

Uno y otro Castro
Luis Barragan


Ineludible referirlo, desde la más remota infancia supimos de Fidel Castro por las reminiscencias en casa de su visita a Caracas. Mis hermanos mayores acudieron al mitín de El Silencio, estuvieron cerca de los barbudos y, con el juvenil entusiasmo de entonces, celebraron la legendaria ocasión, poblándola luego de anécdotas hogareñas.

Sobran los motivos y resultan copiosas las fuentes hemerográficas y bibliográficas para tratar sobre el personaje, por cierto, con más de medio siglo en el poder.  Es evidente el contraste entre la postrera novela de John Dos Pasos, ambientada en Cuba, y toda la obra de Leonardo Padura, quien nos da noticias sobre la vida cotidiana de los isleños.

Nos tienta constatar cuán acertado estuvo Américo Martín en su “La sucesión de Castro: una herida abierta” (Alfa, Caracas, 2006), o las reflexiones recogidas en “Huracán sobre el Caribe. De Fidel a Raúl” (UCAB, Caracas, 2013).  Quizá una excepción entre los líderes políticos que, de entrada o de salida, sostienen y sistematizan sus preocupaciones en torno a Cuba, como solía ocurrir con José Rodríguez Iturbe, algo imposible en el empeño que tiene el llamado socialismo del siglo XXI por imponer una aldea monotemática, incapacitando a nuestros dirigentes de abordar otras áreas de interés y encontrar alguna audiencia. E, incluso, valga la coletilla, una de las quejas que recibimos en días pasados fue por la consideración del triunfo de Trump, pues, el comentarista, entiende que eligió y paga con sus impuestos a un diputado únicamente para que lidie exclusivamente con Maduro Moros. No obstante, aludamos al sortario Castro Ruz.

Derrotada la subversión continental y, particularmente, en Venezuela, la dictadura cubana supo aún más del creciente aislamiento que subsanó, por ejemplo, con la distensión inspirada en la política del pluralismo ideológico del primer gobierno de Caldera. Éste, por  obra de un realismo insalvable, superó la política del cordón sanitario de Betancourt y, más adelante, sabiéndolo también ductor de los movimientos irregulares supervivientes, como en Colombia, Castro halló una mejor y mayor comprensión de Carlos Andrés Pérez, diligenciando su regreso a la tribuna continental.

Y todo hasta que el azar le prodigó la salvación a Fidel a través de un díscolo golpista, inicialmente cuestionado, convertido Chávez Frías – una densidad de extemporaneidades – en la salvación económica de Cuba y en un eximio agente del barbudo. Quizá pocas veces en la historia sabemos de la inmensa suerte que corrió un Castro y otro Castro, quienes le pasaron una amarguísima factura a los venezolanos por sus fracasos insurreccionales de los sesenta. Además, inspiradores de esa democracia directa y asamblearia tan el gusto del plebiscitarísmo Chávez Frías, pues, siendo tan decisivas y temerarias, la primera y la segunda declaración de La Habana fueron aprobadas por el sufragio directo, universal y público de la asamblea general nacional: esto es, de los que pudieron asistir al mitín y opinar de un modo tan particular.
28/11/2016:
http://www.radiowebinformativa.com/opinion/uno-y-otro-castro-luisbarraganj

CAPITALES ILÍCITOS Y VENEFOBIA

De la minoría corrupta en el exterior
Luis Barragán


Recibimos noticias de la fracasada marcha antivenezolana en Panamá, promovida por un movimiento de características que todavía desconocemos en profundidad. No obstante, como lo señalamos en una entrega anterior, debe preocuparnos porque – quizá – hable de una xenofobia generalizada a propósito de la migración forzada en más de un sentido, allende nuestras fronteras.

Por lo pronto, es necesario reconocer y denunciar que no todos los compatriotas que se han ido al exterior tienen las urgencias que la crisis humanitaria impone. No hace mucho, a propósito de nuestra diáspora, ventilamos en la Asamblea Nacional el caso del enorme contingente de burócratas y contratistas, ex – burócratas y ex – contratistas del Estado, tan destacados por sus extravagancias, que tienen domicilio seguro en otros países, obviamente tras saquear el erario público  (https://www.youtube.com/watch?v=UP4p_HM7RMg).

Sentimos que, en la República del Itsmo, generosa tierra que ha albergado a los venezolanos desesperados por un futuro mejor, incluyendo reconocidos perseguidos políticos, igualmente se encuentran los celebérrimos “enchufados” que son o dicen ser empresarios. Son numerosas las ingratas anécdotas que los explican, con una arrogancia que contamina a otros grupos menos afortunados, digamos, exportadores de nuestra anomia, que no saben siquiera lo que es respetar un modesto semáforo.

Valga mencionar, Vente Venezuela planteó desde muy principios de años, la necesidad de legislar inmediatamente sobre la recuperación de los capitales que se encuentran en el exterior, provenientes de la vasta corrupción gubernamental, añadida una metodología que satisface los estándares internacionales para una efectiva identificación y recuperación. Lamentablemente, no ha sido posible que la materia vaya más allá de su planteamiento.

Luego, en la comunidad  honesta y trabajadora de nuestros connacionales, también los hay nada honestos y nada trabajadores que manchan el gentilicio nacional. No son – precisamente – los transterrados, como llamó José Gaos, a los insignes coterráneos que hallaron un hogar en México, luego de la victoria de Francisco Franco en la península ibérica: una minoría privilegiada y abusiva, pero que tampoco autoriza a esa generalización que da ocasión a un fascismo inaceptable.
Fotografía: http://www.elimpulso.com/correos-diarios/a-esta-hora/fotos-asi-fue-la-marcha-en-contra-de-los-venezolanos-en-panama-20nov
Brevísima PD de LB: Pocos o muchos, se dio la marcha. El problema es de fondo, allá y acá.
27/11/2016:
http://guayoyoenletras.net/2016/11/27/la-minoria-corrupta-exterior

EMPATÍA

Evangelio Dominical: Estar en vela
José Martínez de Toda, S.J.

Comentario dialogado al Evangelio que se proclama en el Primer Domingo de Adviento, Ciclo A, correspondiente al domingo 27 de noviembre 2016.  La lectura es tomada del Evangelio según San Mateo 24, 37-44.

"Estén siempre preparados, porque a la hora que menos piensan, viene el Hijo del Hombre"


¿Cómo fue la gran inundación?
"Los vecinos de Noé comían, bebían, se casaban...", sin pensar para nada en que su fin se acercaba. Le llevaría a Noé mucho tiempo construir y aprovisionar el arca. Le verían trabajar, y le habrían preguntado sobre ello. Ciertamente, él les diría que se arrepintieran de sus pecados, para que ellos, también, fueran salvados. Sin embargo, no le hicieron caso, y pensaban que Noé era un fanático religioso.

Y cuando las aguas empezaron a subir, los vecinos se sorprendieron y comenzaron a preocuparse. Al ver que el agua se acercaba a sus casas, se pusieron más ansiosos. Al ver que el agua continuaba subiendo, empezaron a tener miedo. Al ver que el agua se llevaba todo, se pusieron histéricos. Cuando se espabilaron lo suficiente para hacer algo, era demasiado tarde. La hora de preparación ya había pasado. El diluvio arrasó con todo.

¿Qué otra comparación pone Jesús?

Describe a la gente llevando una vida 'normal' en el campo, en el molino... No hay ninguna indicación de que hoy será diferente al de ayer o al día anterior. La vida sigue. Pero de pronto uno muere y el vecino sobrevive. La venida de la muerte será rápida y sorpresiva.

Esas dos situaciones, descritas por Jesús, eran muy parecidas a las de hoy. Hay quienes avisan de esa posibilidad (de emergencia), pero pocos los toman en serio. Jesús concluye: "Así será también con la venida del Hijo del hombre". Se encontrarán sin preparar.

Jesús en este evangelio habla de su futura venida. ¿Pero no vino ya en Belén?
Jesús viene a nosotros en muchas formas:
Viene en Navidad, viene cada día cuando escuchamos su Palabra en el Evangelio, cuando lo recibimos en la comunión, cuando viene en la persona de un amigo que te ayuda, de un necesitado que me necesita...
Pero hay otras venidas imprevistas en momentos de tensión, de persecución, de enfermedad, a la hora de la muerte, al final del mundo...

Hay algo en lo que no queremos ni pensar: cómo moriremos.
La muerte nos puede venir de repente o poco a poco.
Puede ser un accidente de carro, de bus, un terremoto. No estás seguro en ningún sitio, ni en las Torres Gemelas. Sin embargo, hasta la gente que tiene trabajos peligrosos (bomberos, policías, soldados) encuentra difícil imaginarse su propia muerte.

También puede ser que muramos poco a poco de alguna enfermedad o de viejos; en este caso, tendremos la oportunidad de prepararnos espiritualmente mejor.

A la hora que menos lo pienses, vendrá el Hijo del Hombre, te encontrarás con Él.
Cada domingo, en el Credo, lo recordamos: "Y de nuevo vendrá con gloria a juzgar"...
Y hoy, en Adviento, hacemos un paréntesis para reflexionar también en esta venida del Señor en su parusía (o presencia) del último día.

¿Todo será negativo al fin del mundo?

Abundan en la Biblia imágenes positivas que expresan que todo lo bueno del mundo conocido quedará y será transformado en "el cielo nuevo y la tierra nueva donde habitará la justicia" (2 Pedro 13). Son innumerables los textos proféticos que describen el futuro con símbolos de alegría y de fiesta. (Isaías 60, 1-22; 62 1-12; Amós 9, 11-15; Miqueas 4, 1-5; Sofonías 3, 14-20; Apocalipsis 21, 1-8; 22, 1-21).

El fin del mundo fue también comparado en la Biblia a un parto. Para que un nuevo ser nazca son necesarios tiempo, amor, paciencia, esperanza, y en el momento decisivo, en las horas finales, se necesita esfuerzo y paciencia para los dolores tremendos.

Según S. Pablo, en este parto ya ha asomado el niño, ya ha nacido la cabeza del hombre nuevo, que es Jesús. La humanidad, que es el cuerpo, nacerá tras él (Efesios 1, 22; 1 Corintios 12, 12 y 27). Ése es nuestro deber: ayudar a ese nacimiento.

¿Qué debemos hacer? ¿Cómo podemos estar listos?

Una clara respuesta de Jesús se encuentra más adelante en este evangelio, en el Juicio Final. Allí, cuando Jesús dice que actividades como dar de comer a los pobres, dar de beber a los sedientos, dar la bienvenida a un desconocido, vestir a los desnudos, y visitar a los prisioneros serán, como si las hubiéramos hecho por Cristo mismo (Mt 25:31-46).

Entonces, más nos vale estar listos. Y así podemos dejar el resto en manos de Cristo.

La persona que vive en constante compañía con Jesús no será amenazada por su repentina aparición de Jesús. En cambio, la venida de Jesús será una ocasión para alegrarse, muy parecida a lo que sentimos cuando vemos a un ser querido después de mucho tiempo sin verle – o como la alegría que siente una persona perdida al ver que alguien viene a rescatarle.

¿Cómo debemos esperar al Señor?
Es lo que se llama 'empatía'.

S. Pablo nos aconseja: "Revístanse del Señor Jesús", es decir, pongámonos en su lugar: ¿Qué haría Jesús en esta ocasión? Así mejoraremos nuestro estilo de vida de una forma determinada y concreta. Y no puedo acertar si no tengo una relación de confianza y de amor con Él.

Revestirse del Señor Jesús es soñar con el profeta Isaías en una vida en la cima de la montaña donde el Reino de Dios es luz, paz y justicia.

Revestirse del traje de Jesús es tener el deseo y el sueño de vivir para la justicia y el amor y que ese sueño nos posea y nos impulse a luchar contra toda injusticia y todo odio.

El vestido de Jesús viene en una sola talla para todos. Y no tiene precio, es un regalo de Dios. Pero hay que llevarlo con dignidad. Hay que llevarlo en la lucha por la justicia.

Hay que vigilar para no perderlo. Hay que amarlo hasta dar la vida por él.

Fuente:
http://radioevangelizacion.org/noticia/evangelio-dominical-estar-vela

Cfr.
Mons. Antonio José López Castillo: http://www.elimpulso.com/correos-diarios/enterate/arquidiocesana-alerta-creyente
Todo San Mateo: http://feadulta.com/anterior/ev-0-indice-1_mateo.htm
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-estamos-preparados-2

Ilustración: Luisa Richter.

CERTEZA E INCERTIDUMBRE

NOTITARDE, Valencia, 27 de noviembre de 2016
 “Caminando con Cristo”
Vigilancia y preparación (Mt.24, 37-44)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Los cristianos católicos comenzamos en este domingo el tiempo de adviento y un nuevo año litúrgico. Este primer domingo de adviento está enmarcado en el tema de la vigilancia. De hecho, la palabra adviento significa espera, tiempo de vigilancia. ¿A quién esperamos? ¿Por qué vigilar? El evangelio de hoy y de estos domingos que nos prepararán a la Navidad nos recuerda que esperamos a Cristo que ya vino una primera vez al mundo, naciendo en un pesebre; así mismo, al final de los tiempos aguardamos su segunda venida. Por eso, estar vigilantes como el dueño de casa que no sabe a qué hora viene el ladrón; así el cristiano debe estar atento con la fe, la esperanza, el amor, las buenas obras; revestidos con las armas de la luz (Rm. 13,11-14).

El adviento, pues, nos orienta en estos días a recordar y celebrar la primera venida histórica de Cristo que nació en Belén, pero también este tiempo nos remite a la última venida del Señor, sabiendo, además, que en el presente Dios continuamente viene a la vida de cada creyente en los hechos cotidianos de la historia de su vida personal o comunitaria; viene en cada Eucaristía que celebramos y recibos con fe; viene cuando dos a más cristianos están reunidos en su nombre; por tanto, toda la vida cristiana está signada por el adviento en el sentido de ese continuo venir de Nuestro Señor, Jesucristo a nuestras vidas y que llegará a plenitud cuando Él se manifieste totalmente a la humanidad y lleve a plenitud todas las cosas, colocándolas a los pies de Dios Padre.

La venida última de Jesucristo, que se anuncia como hoy en las parábolas de la vigilancia, tiene su certeza y su incertidumbre. Certeza porque Él mismo nos ha prometido su retorno e incertidumbre porque nadie sabe ni el día ni la hora en que esto suceda y por esto hay que estar preparados.

IDA Y RETORNO: Hoy es Domingo Familiar del Seminario.

Fuente:
http://www.notitarde.com/vigilancia-y-preparacion-mt24-37-44/columnistas-del-dia/2016/11/27/1038196
Cfr.
Pedro Olalde y Patxi Loidi: http://feadulta.com/anterior/Evang-01-Adv-07.htm
Ilustración: Greg Olsen.

LA VUELTA AL MUNDO EN CINCO NOCHES

"Night on Earth" de Jim Jarmusch (1991): Una remota vez, descubrimos que había cine independiente en Estados Unidos con nombres y piezas ineludibles. Incluso, con la participación de los usuarios organizados, nos sorprendía gratamente la programación de la Cinemateca Nacional, cuya sede de Bellas Artes era segura hasta  para la última sesión nocturna, con una cercana estación del metro o el estacionamiento del Hilton que prometía un feliz regreso a casa.
Significaba una distinta experiencia la de ver el aviso en la prensa de los ciclos programados, acercarse a la sala, adquirir un folleto cuidadosamente diseñado con la información indispensable, elegir el film y también, antes o posteriormente, enterarnos de la opinión crítica de un Rodolfo Izaguirre o Alfonso Molina, cuando los medios distaban de la pavorosa desespecialización actual. Y es que, tan distinta como ahora, paseándonos por El País de Madrid, descubrimos una entrevista a Jim Jarmusch: esta vez, desde casa y hasta la medianoche, lo arqueamos y pudimos disfrutar de una película extraordinaria, de una sencillez y de un humorismo corrosivo,  estupendos: “Noche en la tierra” de 1991.
Clickeamos la Wikipedia y constatamos de la existencia del director. Urgamos algunas críticas y nos aventuramos en Youtube, quedando pendiente otras cintas. Digamos, es el folleto de la Cinemateca hoy dinamizado, hipertextualizado, aunque falta la confianza que invertíamos en el criterio de un Izaguirre o un Molina, por citar dos ejemplos (y quiá la minería de datos nos llevará a ellos). ¿Segmento favorito? El de los taxistas de Nueva York.
LB
Vid.
https://www.youtube.com/watch?v=oWgWAVnAIHw&t=31s
Cfr.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/26/actualidad/1480169168_480062.html

REPLANTEAR LA UNIDAD



¡En Exclusiva! 
Diputado Luis Barragan: Es necesario relanzar la Unidad Democrática
  
En exclusiva conversamos con el Diputado por la mesa de la unidad democrática, Luis Alberto Barragan Jiménez sobre el tema del juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, la Mesa de Dialogo entre gobierno y oposición, la reestructuración de la MUD y la postura de Venezuela sobre el territorio Esequibano. 

¿Cree usted que debe retomarse el Juicio Político al presidente Nicolás Maduro?
Hay que retomar la discusión y adoptar la decisión correspondiente en cuanto a la responsabilidad política de Nicolás Maduro, el orden constitucional quebrantado es demasiado evidente que ha sido quebrantado por el régimen, incluso, un régimen que diseño, concibió e implemento una tal mesa de dialogo que no reúne los requisitos de los que universalmente se entiende como una mesa de dialogo, debe tener mediadores recíprocamente aceptados, de irrefutable e independencia, debe tener las mínimas garantías procedimentales, sobre todo, en los casos de incumplimiento para resolver aquellas situaciones que pueden ser inclusosen relación a los acuerdos adoptados, tener la presencia de otros actores internacionales, OEA, organismos internacionales, personalidades que tienen una aprobada experiencia. Porque además, todo esto se inscribe en los procesos de paz, pero como esto no es un proceso de paz, sincero, real, honesto, honrado, publico, que es un elemento fundamental, por supuesto que es algo a medio hacer, muy pareció a una tertulia que tiene por resultado la burla y el incumplimiento del gobierno en relación a los compromisos que contrajo o que dijo contraer, porque tampoco eso está muy preciso y lo que ocurre en ultimas instancia banaliza algunos de los resultados esperados; como el llamado o mal llamado juicio de responsabilidad política. Algunos actores políticos han expresado que el dialogo le propicio bajo la denominación de Oxigeno al gobierno venezolano ante la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela en estos momentos 

¿Cuál es su postura?
Por supuesto que le dio oxígeno, además no es la única experiencia conocida, recordemos que hay precedente donde el gobierno apelo a un dialogo que luego traiciono en el 2003 y 2014 que son los momentos más llamativos, los de mayor ascenso en la crisis política que ha vivido Venezuela en estas casi dos décadas, por supuesto que se ha visto oxígeno, y a que además ha puesto la pelota del lado contrario, aquí no hay una consideración sobre los costó políticos, ¿quién asume los costó políticos en relación a un revocatorio que no se hizo en el 2016? donde se reunía donde los requisitos para celebrarlo, ¿quién asume el costo políticos del fracaso de la mesa de diálogo? el gobierno procura transferirlo completamente a la oposición, y tres de los cuatros partidos que tiene mayoría parlamentaria que se sentaron en la mesa de dialogo tratan de escurrir su responsabilidad y transferirla al gobierno, el mecanismo evidentemente fallo, porque tiene una falla de origen, la propia concepción de esta mesa de dialogo. 

El pasado 6 de Diciembre los venezolanos dieron un mandato a los parlamentarios de la MUD, usted fue electo por el pueblo de Aragua, ¿no cree que los Diputados de la UNIDAD defraudaron al pueblo venezolano al proponer una salida inmediata de la crisis política, social y económica que se atraviesa en estos momentos en el país?
Nosotros fuimos elegidos para una transición pacífica y constitucional de carácter democrático, es el principal empeño y fundamental mandato que emitió el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre.

Le repito Diputado, ¿cree usted que defraudaron o no al pueblo venezolano? Ustedes propusieron el juicio político y no se desarrolló, el tema de la nacionalidad del presidente Maduro entre otros temas resaltantes y ninguno se llevó a cabo desde el hemiciclo de la AN
Me inyectó una fortísima dosis de desconfianza en relación de la habilidad de la misma dirigencia opositora que lideriza la mesa de la unidad democrática, es un mecanismo, ni siguiera es la unidad en sí misma, porque esto significa incorporar no solo al resto de los partidos que tienen significación e importancia en Venezuela, si no, todas las expresiones organizadas de la sociedad civil que demandan no solo el cambio, sino medidas y soluciones concretas a los problemas de una crisis sin precedentes en Venezuela, como es la crisis humanitaria que estamos atravesando.

 Maria Corina Machado ha llamado a la reestructuración de la Mesa de la UNIDAD, ¿usted concuerda con esa postura de la líder del partido Vente Venezuela?
Es necesario, coincido plenamente con María Corina Machado, es necesario relanzar la unidad democrática de la oposición venezolana una nueva estructuración, una nueva fórmula de organización para salir a la calle en demanda de una paz que nos garantiza la transición democrática, esta transición democrática que aclama el pueblo venezolano, es un llamado a la paz misma para que sea haga de manera constitucional una transición que sea eficaz, duradera ,valedera y quede resultados inmediatos, por ejemplos abrir los canales humanitarios que estamos exageradamente urgidos de la apertura de estos canales, y evitar que el régimen se siga burlando del pueblo venezolano, cuando estamos a las puertas de una hiperinflación que viene hacer el detalle que faltaba a toda esta situación calamitosa que se traduce en una crisis política profunda jamás conocida. 

Usted ha sido defensor del tema Esequibano, en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la oposición se acordó un acuerdo en conjunto sobre el territorio en reclamación ¿Cuál es su postura?
Constituye el mejor ejemplo de banalidad de estos acuerdos, una mega declaración en defensa del Esequibo era lo mínimo que se podía esperar, allí lo importante no es que se declare el Esequibo como una reclamación legitima e histórica de Venezuela, lo importante es como nosotros implementamos una política de estado para recuperación del Esequibo, que significa en primera instancia que la cancillería venezolana informe a la Asamblea Nacional las labores diplomáticas que se han realizados; una respuesta a la campaña difamatoria que tiene el gobierno Guyanés contra Venezuela, que sea contundente, firme e inequívoca en relación a nuestro reclamo histórico y una rectificación de las políticas que viene adelantado primero Chávez y después Maduro Moros, Venezuela en materia Esequiba contempla tres facetas que son importante: La primera es poner en vigencia plena y reclamar el acuerdo de Ginebra en relación a todos los abusos que ha concurrido el vecino país, con la concesión que viene dando un escocido monumental. Segundo, aclarar las concesión en materia de explotación petrolera en la fachada atlántica, sobre todo, el papel que ha de jugar la Fuerza Armada Nacional que debe atender la solicitud también de la Asamblea Nacional o en todo caso, reunir el Consejo Nacional de Defensa para establecer una estrategia común, que apunte a una política de estado para abordar responsablemente esta situación, hay mayores niveles de confidencialidad y censura por parte del gobierno como nunca se había visto en Venezuela en materia Esequiba. Hay una tercera faceta, hay más de 70 mil Esequibanos en territorio venezolano que reclaman el reconocimiento de la ciudadanía, de ser cedulado, no hay todavía una respuesta al recurso interpuesto por una representación de los Esequibanos ante el Tribunal Supremo de Justicia, como si la hubo con respecto a la nacionalidad de Maduro de una manera no convincente.

Fuente:
Cfr.
Breve mensaje desde la Plaza Bolívar de Maracay:
Brevísima nota LB: No satisfizo la transcripción,. Empero, estamos muy agradecidos con Angelo Bernal, quien hizo la entrevista.

domingo, 20 de noviembre de 2016

CAZA DE CITAS


“Hay además el lugar no menos común de separar la condición del político de la del intelectual, como si los negocios de la polis fuesen cosa de arrieros, gañanes y labriegos, o discusión de milites en pleno fragor de la batalla. Es cierto que a esto contribuyen dos cosas: la desoladora cantidad de oligofrénicos que Dios mediante y el sufragio universal se atornillan hasta la consumación de los siglos en  una curul, un comité nacional, en ministerios y presidencias; y la inextricable definición del intelectual, como se designa a las personas que trabajan con su inteligencia, como si eso fuese una profesión (…) Lo que se trata de decir con aquella generalidad es que Gonzalo Barrios es un hombre inteligente como el que más; que es un hombre culto, de una cultura trascendida y no bachotage, caletre de ayer noche para asombrar a la galería; que en el teatro de la política sabe tomar con talento y oficio una brechtiana distancia  con su propio personaje (dicho en otros términos, o mejor no otros sino complementarios, que tiene sentido del humor);  y que al lenguaje político, generalmente árido y fatigoso, sabe ennoblecerlo porque todas las anteriores condiciones le permiten que sus frases ‘broten de manantial sereno’, envidiablemente bien dichas y lustrosas. Así, ¿qué duda cabe? Gonalo Barrios es un intelectual a tiempo completo (…)  Trotsky, Gramsci, Jaurés en la izquierda; Churchill, De Gaulle, e incluso (porque cuenta reconocerle inteligencia a semejante bribón) Goebbels en la derecha son, en este siglo, algunos especímenes de pareja condición de una, repetimos, tan restrictiva y a nuestro juicio incorrecta definición del ‘intelectual-político’ que por lo demás es un adefesio terminológico”

Manuel Caballero

(“La pasión de comprender. Ensayos de historia (y de) política”, Editorial Ariel – Seix Barral Venezolana, Caracas, 1983: 127 s.)
Reproducción: Gonzalo Barrios, según Molina. Momento, Caracas, nr. 604 del 11/02/1968.

NOTICIERO RETROSPECTIVO

- Carmen del Valle Blanco. "Microfilm y documentos públicos". 2001, Caracas, 21/01/1978.
- Resolución ministerial suscrita por Luis Beltrán Prieto Figueroa. "Los libros serán  prestados a los particulares por la Biblioteca Nacional". El Nacional, Caracas,07/05/48.
- Edmundo Bracho. "Minimalismo, un iceberg que se hunde". El Nacional, 08/03/93.
- Alfredo Boulton. "Reverón, una eternidad". Élite, Caracas, nr. 3314 del 20/06/89.

Reproducción: El Gráfico, Caracas, 27/12/1949.

¿ALÓ, PRESIDENTE, ALÓ?

Del espíritu de La Rotunda
Luis Barragán


Semanas atrás, nos correspondió hablar a un grupo de jóvenes estudiantes que, indignados ante la situación del país, ratificaron una suerte de compromiso generacional. Menos que más informados, significativamente así tildada, la “marcha” de 1928 los llevó a equiparar al régimen de Nicolás Maduro con el de Juan Vicente Gómez.

Por supuesto, hicimos una elemental distinción entre el autoritarismo y el totalitarismo que, al parecer, los satisfizo, aunque les sorprendió que reivindicase – por ejemplo – la definitiva conformación del Estado Nacional con el andino. Por cierto, dos cursantes avanzados del pregrado, justamente, uno en historia y otro en ciencias políticas, lucieron menos avisados que los otros trece o quince muchachos, ya salidos del básico de ingeniería.

Inevitable, surgió la inquietud por los presos políticos que, sin mediar formalidad alguna,  los embutió Gómez en La Rotunda por años, como en otros lugares. Nos permitimos comentarles que, al transcurrir el tempo, hubo una consciencia tal del Estado de Derecho, que a los presos de los años sesenta, otro ejemplo, se les procesaba judicialmente y, con la pacificación, recobraban su libertad a través de un indulto o un sobreseimiento de la causa, algo que no ocurrió ni ocurre con Chávez Frías y Maduro Moros con sus prisioneros convertidos en rehenes políticos.

La más joven del grupo, conversó sobre la versión familiar, más que escolar, que – además – tuvo por referente una telenovela hecha “miles de años ya” sobre El Bagre, según la tradición oral en casa. Concluyó que Nicolás regresó al “espíritu de La Rotunda” y es un Juan Vicente que habla por celular y manipula las redes sociales. Empero, nos preocupó también la aseveración de otro joven que es activista de un partido distinto a Vente Venezuela.

Palabras más, palabras menos, dijo: con todo respeto diputado, sé que también Gómez tuvo su Asamblea Nacional y era tan calladita y tan sumisa como la actual. Pareciéndonos injusta la comparación que intentamos argumentar,  la aceptamos como un punto a discutir en el venidero foro o circulo de estudios (“conversatorio” es un término que no nos gusta), aunque la percepción se las trae, sin duda alguna.

Reproducción: Élite, Caracas, nr 46 del 31/07/1926.
Breve nota postdatada LB: No sabemos cuán difundida estuvo o está la imagen de Juan Vicente Gómez. Quizá pueda tildarse de inédita, pues, traspapelada con los años, pocos la apreciaron al publicarse por vez primera frente a los miles de veezolanos que, posteriormente, tienen una delimitada iconografía del dictador, por muchísimas redes sociales en boga. Por lo demás, habrá quienes asegurarán que, extraterrestre o no, el hijo de La Mulera hablaba en la década de los veinte del XX por un móvil celular.
21/11/2016:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/28239-luis-barragan
http://www.entornointeligente.com/articulo/9280390/VENEZUELA-Del-espiritu-de-La-Rotunda-2111201

EL CAÑÓN IMAGINARIO

De una nada marcial anécdota
Luis Barragán


Algunas voces consideran que nuestra entidad militar ha requerido de una experiencia de guerra, incursionando – por ejemplo – en sendas misiones extranjeras acordadas por la ONU. Consabido, en otras latitudes en conflicto, se ha dispuesto de fuerzas multinacionales que procurar la pacificación.

Cierto, está también el orgullo de haber traspasado los límites nacionales sólo para liberar a otros pueblos, conjugando la independencia continental. Y no ha pasado de un escarceo, por supuesto, a veces,  dramático e inolvidable,  como el de  la matanza de  Cararabo de 1995, a manos de guerrilleros del vecino país, lo que  pudo generar una guerra internacional.

Lucha antiguerrillera aparte que, además, impidió una invasión por Machurucuto, la experiencia real del soldado venezolano, ahora, se reduce a la confrontación con el enemigo político del régimen. A falta de una súbita o sostenida agresión del imperialismo, la nueva doctrina militar – la llamada de resistencia popular, aunque el costoso equipamiento privilegia la más convencional de las fórmulas – se afinca en el disidente u opositor venezolano, obrando – por lo pronto – tres circunstancias que evidencia la decidida militarización de todo el país.

El soldado venezolano se ha habituado, por una parte, a enfrentarse a un supuesto enemigo no sólo desarmado, sino que, connacional,  proclama – por convicción y acción – su vocación pacífica.  Valga la paradoja nada marcial, cualquier movilización, por modesta que fuese, la imagina como una artimaña que lleva el sello de Napoleón Bonaparte o Liddel Hart cuando no, como una escena de “Combate”, un remoto serial televisivo.

Tolera a grupos paramilitares y hasta hamponiles, por otra, ilícitamente armados: por una china, triquitraqui u hojilla, pudiera saber alguien de un tribunal militar, a juzgar por el criterio empleado por los servicios de inteligencia en sus afanes de seguimiento y persecución política, mas luce como una anécdota la aparición de armas de guerra o de artefactos explosivos o lacrimógenos en centros penitenciarios, por no mencionar a los llamados colectivos armados o bandas delincuenciales que se afincan en barrios o urbanizaciones. Huelga comentar, finalmente, la dudosa capacitación en el sector defensa, empleado el soldado para otros fines muy distintos a su especialidad, como el de abastecernos de alimentos: las cifras ocultas de anemia y desnutrición dicen y dirán más de una guerra perdida, por cierto.

Imagen: No es un cañón, sino un artefacto de alta tecnología de entonces, si mal no recordamos, con fines médicos. Revista Scala, nr. 11/1984 / República Federal de Alemania (Hemeroteca de la Academia Nacional de Historia).
21/11/2016:
http://www.lapatilla.com/site/2016/11/21/luis-barragan-de-una-nada-marcial-anecdota/

LA TRISTE SONORIDAD DEL SOCIALISMO

Festividad del dolor  ajeno
Luis Barragán


Monopolio de la dirección política y militar de la revolución, el moldeable partido de facto, las divisas petroleras están únicamente destinadas a su terco sostenimiento. Las hay graneadas para el departamento de asuntos clientelares y afines, no otro que el conformado por el PSUV y sus entidades subsidiarias, pues, el grueso de la inversión tiene por puerto seguro aquélla instancia decisiva para la supervivencia de quienes, al fin y al cabo, cuentan con  la fortuna de integrarla.

Regla fundamental del juego, los más urgidos partidarios del régimen deben también resignarse a pasar hambre, arriesgar la vida en las calles y recurrir a las también escasas yerbas naturales para intentar remediar sus dolencias, como el resto de una mayoritaria población que ha tenido y tiene el coraje de denunciar y protestar al régimen. No hay recursos para aliviar siquiera la inédita – francamente, inédita – emergencia alimentaria, médica y farmacéutica del país, sumergidos en una pavorosa inseguridad personal, pero sobra el dinero para decretar una parranda que es burla descarada por el dolor  ajeno.

Forzando la época decembrina, el alcalde menor de la Caracas que suena por las balas, la miseria, el hambre, bajo el imperio del hampa, le ha metido un asombroso dineral a una sucesión de espectáculos musicales que incluye, por supuesto, la debida importación de las grandes estrellas del canto que le ha sido posible, y, con toda seguridad, el negocio – porque lo es – será hábilmente imitado por sus pares oficialistas de todo el país hasta donde les alcance la cobija. El escándalo llegará y perforará las paredes de morgues y funerarias, repletadas por el mismo gobierno de casi dos décadas como nunca antes lo hizo otro: a Jorge Rodríguez no le importa, mientras que la desgracia sea completamente extraña, ajena, distante, revelando una concepción mórbida del poder.

Más de dos millones de dólares tragará el festival de la burla y, en medio de las diferentes materias que trata la amenazada Asamblea Nacional, procuramos darle un cupo en nuestras diligencias,  asombrados por el silencio o, por lo menos, la débil reacción de todos los concejales de la pequeña o gran Caracas. Salvo muy circunscritas excepciones, sentimos que la oposición metropolitana hace poco o nada al respecto, cuales espectadores de un derrumbe moral que puede tapiarlos.

Los antiguos dictadores y sus asociados, no llegaron tan lejos así tuviesen una natural y desenfadada vocación rumbera, como ocurrió – por ejemplo – con Cipriano Castro y, más comedido, Antonio Guzmán Blanco. Hoy, ni las formas se cuidan o, es más, convertidas en el fondo  descarado del asunto, la dirección política y militar de la revolución hace de los medios un fin para sobrevivir a cualquier precio: el dólar que falta para tener pan de trigo, de maíz o de yuca, por no hablar del fármarco por el que desesperamos, les sobra para el guaguancó de sus más indignos desprecios por la vida humana.
21/11/2016:
http://www.noticierodigital.com/2016/11/festividad-del-dolor-ajenohttp://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=51809http://www.ventevenezuela.org/festividad-del-dolor-ajeno-luis-barragan

Y VOCACIÓN DE ... CAUTIVOS

Vocación de poder
Luis Barragán


La vocación de poder es esencial al desempeño político democrático,  aunque no entendamos que se le haya satanizado en años anteriores.  Por cierto, satanización oportuna y conveniente para aquellos que, además de tenerla, la ejercen con una clara, aplicada y probada convicción autoritaria.

La vocación de poder debe estar inspirada por los mejores ideales y legitimada por un aún mejor testimonio de quienes tiene la fortuna alcanzarlo, a sabiendas que ha de compartirlo y abandonarlo. No se comprende el poder ilimitado, eternizándose enfermizamente: por ello, la correcta distribución de ámbitos y competencias, con lapsos muy precisos de desempeño.

La vocación de poder, por consiguiente, tiene sus variaciones dramáticas de apuntar  a los actuales ocupantes del poder. Por cierto, procuran no dejar rastro alguno de sus felonías como una actividad secundaria y hasta recreativa, pues, suele ocurrir, la historia tarda en recoger y sistematizar todas las evidencias: estarán muertos en veinte, cincuenta o cien años, y los más remotos descendientes ni siquiera lidiarán con el obscuro origen de la riqueza y nobleza familiar.

La vocación de poder como patología insólita, luego del largo período en el que tuvimos una democracia representativa, la revelan muy bien a propósito del revocatorio o de  la mesa de diálogo. Bastará con apreciar la sola declaración de los actores del gobierno para asumir que el libre sufragio no es un derecho fundamental y que, por mucho que lo ordene la Constitución, las elecciones no se pueden hacer a cada rato.

La vocación de poder totalitario, por cierto, no se pondera únicamente por lo que hacen y dicen los verdugos, sino por algunos sectores que sólo aspiran a mejorar las condiciones del cautiverio. Esto es, a lo sumo, sobrevivir de los mendrugos que caen de la mesa, reacomodándose cordialmente en los jardines lejanos del poder.
21/11/2016:
http://www.diariocontraste.com/2016/11/vocacion-de-poder-por-luis-barragan-luisbarraganj

UN DÍA PARTICULAR

Política y antipolítica: Día del Estudiante
Luis Barragán


En las postrimerías de la férrea y, valga subrayar, económicamente exitosa dictadura de Pérez Jiménez, hirvió el estudiantado liceísta caraqueño en una protesta que comprometió a los cursantes de la UCV y UCAB: el Frente Universitario accionó desde la Ciudad  de Villanueva y, aunque no ganó los grandes titulares de la prensa, ésta obviedad no pudo ocultar el masivo descontento de la ciudadanía en todo el país que la gesta muy bien sintetizaba. Según las fuentes, el sector partidista, mejor organizado que otros demasiado incipientes del resto de la sociedad civil, si no enteramente desaparecidos gracias a la represión, articuló las acciones por iniciativa de Héctor Rodríguez Bauza y Mercedes Vargas Medina (PCV), Jesús Carmona y Jesús Petit Da Costa (AD), Enrique Aristeguieta Gramcko y Remberto Uzcátegui (COPEI), aprovechándose de la celebración del Congreso Mundial de Cardiología y la preparación  del Congreso de la Organización Internacional de la Aviación Civil, los cuales garantizaron su inmediata repercusión internacional un 21 de noviembre de 1957.

Un año más tarde, decretado por la Junta de Gobierno, fue celebrado el Día del Estudiante con diferentes actos, ocupando lo más estelares aquellos dirigentes uniformados provenientes de la Cuba que no se adivinaba todavía definitivamente capturada por los hermanos Castro Ruz.  Frecuentemente, era recordado el día según los objetivos tácticos de los sectores marxistas hasta diluirse, en la medida que estos sectores se debilitaban, confiscada la fecha.

Por décadas,  el movimiento estudiantil sufrió una inmensa crisis de la que hay escasos estudios, a pesar de su significación histórica y peso sociológico. Hubo épocas de resurgimiento al lado de otras de franca depresión, en ciclos que interpelan al sistema político mismo. La degradación la emblematizó muy bien el sector de la ultraizquierda que hasta finales del siglo pasado, convirtió la protesta en una banalidad de la violencia que también incidió en la militante desafección política de sus adversarios o supuestos adversarios, acaso, deslumbrados por las promesas de un rápido enriquecimiento: los jóvenes encapuchados y los aspirantes a corredores bursátiles, se dieron la mano en un criminal desprecio hacia la política, lo político y los políticos, contribuyendo con el polvo que nos trajo a estos lodos.

Paradójicamente, el grueso de la llamada generación de los ’80 que hizo vida en la UCV, tildada como boba por Edmundo Chirinos (o su entrevistadora, algo nada claro aún), es la que hoy gobierna y lo hace tal como ocurría en la casa de estudios por entonces: marxistas de convicción, se escondieron tras los bastidores de la causa ecológica, feminista o de cualesquiera otras que hablase de un responsable desempeño gremial, aunque – eso sí – con un ventajoso provecho de la autonomía y del presupuesto universitarios. Al confluir con un sector retrógrado de las Fuerzas Armadas, quedó bien redondeada la diligencia, pues, sostenemos, contribuyeron a ponerle el sello correspondiente a un régimen de vocación totalitaria, absolutamente ineficaz y profundamente corrupto.

Esa generación tiene por elevada característica un sentido morboso de la represión, la que – además – es capaz de utilizar a los presos políticos como rehenes, festejar que un colectivo armado – de acuerdo a la jerga – vuele con un artefacto explosivo los espacios de la universidad y literalmente despoje a las víctimas de sus pertenencias personales, en nombre del amor y de la paz. Días, como el del Estudiante, son propicios para una campaña publicitaria cuando no es posible olvidarlos: alérgicos a la historia, hacen lo imposible para que la política, lo político y los políticos no  vuelvan renovadas a correr por todos los espacios públicos, intentando liquidar al dirigente comprometido en emociones, ideas y acciones, o, a lo sumo, tolerando y estimulando a aquél estúpido que dice adversarlos.
21/11/2016:
http://www.radiowebinformativa.com/opinion/luisbarraganj-politica-y-antipolitica-dia-del-estudiante/

¿Y LOS NUEVOS E INEVITABLES AMANECERES?

De cierta epidemia del retroceso
Luis Barragán


Recientemente, nos enteramos del propósito que tiene el llamado Frente Nacional del Pueblo Panameño, de protestar a los venezolanos que habitan la patria común del sueño de Bolívar. De las pretendidas actividades xenofóbicas, supimos por el texto de un joven periodista, Angelo Bernal, quien – por cierto – no había nacido aún cuando el país del itsmo recuperó su vida democrática, después de largas y dolorosas dictaduras, circunstancia profundamente significativa; e incorporamos la perspectiva facebookeana de Patricia Andrae, acertada en la crítica de nuestros compatriotas.

Transitábamos la misma edad de Bernal al explicar nuestra militancia política, desde sus inicios,  con una activa solidaridad a favor de los pueblos  latinoamericanos sometidos a los más sanguinarios regímenes de fuerza. Militancia juvenil que, desde mediados de la década de los setenta, participó de las protestas contra el gobierno dictatorial de Omar Torrijos, además, versionado por ciertos sectores como expresión de un proyecto progresista, depositario de todas las bondades del planeta, absolutamente intolerante a la menor disidencia, superado después por Manuel Noriega.

Además, no sólo era tan vehemente la protesta que obligaba a Torrijos a responder a los  más numerosos e inconformes sectores venezolanos, sino que, al mismo tiempo, la plena recuperación del Canal para los panameños, se  convirtió en una bandera fundamental de nuestra política exterior, la trazada por varios gobiernos, la concursada por diferentes sectores de la oposición. Y ello ocurría cuando en Venezuela hubo una democracia estable y económicamente la situación era envidiable, con elevados niveles de vida que, en lugar de promover la indiferencia y el rechazo, ocurriendo todo lo contrario, reafirmó nuestra identificación con los pueblos más sufridos del continente, abriéndoles las puertas.

Puede ocurrir que haya malestares, incomodidades y hasta irritaciones con la migración venezolana o la procedente de otros países, reconocido el derecho de manifestar y de corregir situaciones, pero resulta incomprensible e inaceptable que suscite tamaña campaña xenofóbica, dé origen a un movimiento y a una movilización que echa las bases de un fascismo francamente extemporáneo so pretexto de Venezuela. En ésta, hoy, padecemos las consecuencias de una dictadura que la ha quebrado en varios órdenes y, sin que nadie pretenda abusar de otros pueblos, ni pasar factura por viejas solidaridades, lo mínimo que se pide es comprensión de nuestras urgencias y desesperaciones.

No debe agigantarse un sentimiento de rechazo a los venezolanos que estamos en medio de una inédita crisis humanitaria, y, mucho menos, el resentimiento que pueda provocar entre los panameños, pues, al fin y al cabo, tenemos un irrenunciable destino común que enderezar y enriquecer. Esto que llaman chavismo, una epidemia del retroceso, el que ha tratado de comprar con sus dádivas a todo un continente, está pasando y pasará para que protagonicemos nuevos amaneceres, juntos, en libertad y democracia, con toda América.
21/11/2016:
http://www.diariocontraste.com/2016/11/vocacion-de-poder-por-luis-barragan-luisbarraganj

¿QUÉ IDEA TENDRÍA DEL PARAÍSO?

Evangelio Dominical: Cristo Rey
José Martínez de Toda, S.J.

Comentario al Evangelio que se proclama en el último domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C, festividad de Cristo Rey, correspondiente al domingo 20 de noviembre de 2016.  La lectura es tomada del Evangelio según San Lucas 23, 35-43.

"Hoy estarás conmigo en el Paraíso"

Hoy es la fiesta de Cristo Rey, ¿y lo vemos en el evangelio en una cruz?

Así es. Es una contradicción. A los reyes se les ve sentados en tronos, rodeados de damas superadornadas y de caballeros elegantes, que los adulan y veneran. En cambio aquí Jesús está medio desnudo, colgado de una cruz, y rodeado de gente que se burla de Él.

¿Quiénes son los que más se burlan de Él?

Hay tres grupos de personas, que se mofan de Jesús (vv. 35-39): los líderes, los soldados y el criminal que lo ridiculiza.

-Los líderes dicen, "¡A otros salvó: sálvese a sí, si éste es el Mesías, el elegido

de Dios!" (v. 35). Dios lo había llamado 'elegido' en la Transfiguración, "Éste es mi Hijo, mi Elegido; ¡escúchenle!" (9:35). También lo llamó así Isaías: "Mi elegido, en el que mi alma se deleita." (Is 42: 1).

-Los soldados dicen, "¡Si tú eres el Rey de los Judíos, sálvate a ti mismo!" (v. 37). Y le daban vinagre para beber, que era como un insulto. "Y habían puesto sobre él un título: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS" (v. 38) para informar a los que pasaban por qué era crucificado. Roma esperaba así impedir levantamientos futuros.

-El criminal dice: "Si tú eres el Cristo, sálvate á ti mismo y a nosotros." (v. 39).

Pero Cristo no pretende salvarse a sí mismo, como le piden los que se burlan de Él al pie de la cruz. Es a los demás, como al buen ladrón, a quienes quiere salvar. Anuncia un Reino de perdón y de paz que logra la reconciliación a base de la propia entrega.

No representa al poder sino al anti-poder; no es la figura del que recibe pleitesía y es socialmente reconocido, sino la imagen de la descalificación y la mofa.

"Lo esperaban como rico, y habitó entre la pobreza.

Lo esperaban poderoso, y un pesebre fue su hogar.

Lo esperaban un guerrero, y fue paz toda su guerra.

Lo esperaban rey de reyes, y servir fue su reinar" (Homilética 2010/3. Sal Terrae, p. 523).

Este rey no manda ni oprime, no lucra de sus vasallos, es, con su libertad total desde la cruz, la garantía de la salvación y la promesa de un mundo nuevo.

Él se preocupa por el buen ladrón, como siempre se preocupó de los pobres, las mujeres, los niños, los proscritos y los gentiles.

Pero hubo quienes no se burlaron de Jesús en la cruz...

Más bien, eran personas que sufrían viendo a Jesús así:

-Las santas mujeres con María, la madre de Jesús, y Juan.

-El pueblo, que miraba y callaba.

-El buen ladrón, que pone en Él su esperanza.

-El Centurión, que al final exclama: "Verdaderamente este hombre era justo" (v. 47).

¿Le gustaba a Jesús que lo llamaran rey?

Jesús rehúye y esquiva este título a lo largo de su vida. Después de la multiplicación de los panes, querían proclamarlo rey, y Él tiene que esconderse en lo alto de una montaña.

Después Él sólo lo admite de rebote y con matices y distingos. Lo usa porque tuvo que adaptarse a la cultura y forma de hablar de entones.

Pero, ¿Él habló mucho del 'Reino de Dios'?

Efectivamente. Más aún, ése fue el tema central y casi obsesivo de su mensaje; con él soñaba y a él vivió consagrado por entero: "Venga a nosotros tu Reino".

El Reino de Dios se da cuando se reconoce la soberanía de Dios frente a la tiranía y explotación del hombre. En ese sentido Él será rey porque proclama e inaugura un Reino, adonde 'ha entrado a traer vida y vida en abundancia', y donde tiene un poder liberador de pobres y oprimidos.

¿Cuáles son las características de este rey, de Cristo Rey?

1ª - Cristo rey es rey-pastor. Pastorear no es desde luego tener poder o dominar por la fuerza: más bien es guiar, orientar, preocuparse del rebaño, y atender y preocuparse por las ovejas heridas y perdidas.

2ª - Cristo es rey-juez a favor de los indefensos. Este rey-juez garantiza y administra una verdadera justicia a favor de los más necesitados. "Un rey que defiende a los humildes del pueblo, socorre a los hijos del pobre y quebranta al explotador" (Sal 72, 4). La sensibilidad y preocupación por la justicia social es la piedra de toque de este rey.

¿Qué armas usó Jesús en la guerra espiritual del reino de Dios?

Él usó las armas de la verdad y del amor.

Cristo es la verdad y el sentido último de todas las cosas, principio y fin de la creación, alfa y omega, el líder que guía nuestros pasos. "Todo el que es de la verdad escucha mi voz". La verdad de la palabra de Dios es una espada afilada contra los enemigos del reino.

Esta espada, esgrimida con amor y mansedumbre, como Jesús lo hizo, es la que extiende su reino en la tierra: "Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón".

Éste es el camino para mostrar en nuestra vida diaria que Jesucristo es de verdad nuestro rey: cultivando y viviendo en nuestras vidas la forma de ser amable y humilde de Cristo: "Jesús, manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo".

El reinado de Cristo está fundamentalmente no en la fuerza ni en el poder, sino en la debilidad de la cruz y en la reconciliación. Su reinado es humilde y servicial, un reinado de amor, de perdón y de misericordia.

Precisamente lo que se ve en la cruz es lo que revela el verdadero ser de Jesús y su procedencia: "el escándalo de la cruz" (I Cor 1,22-25).

La cruz es el símbolo de todo lo que había enseñado y vivido Jesús. Es su última lección. El último servicio para toda la humanidad.

Jesús es el Rey que no aparenta ser Rey, pero para nosotros, los creyentes, este Rey que sirve hasta la entrega total de su vida, que muere y que es objeto de burla, es el que nos sana, nos perdona, nos redime, nos libera del enemigo y nos abre las puertas de la vida y del reino presente y futuro.

Y él nos asegura: "Mi reino no es de este mundo", es decir, no se rige por los criterios de este mundo. Pero un día, el mundo entero, la creación entera, será su reino.

Fuente:
http://radioevangelizacion.org/noticia/evangelio-dominical-cristo-rey
Cfr.
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.notitarde.com/reino-de-cristo/columnistas-del-dia/2016/11/18/1036992/
Pedro Olalde y Patxi Loidi: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-lc-23-35-43.htm
Ilustración:  Phan Thu Trang.