viernes, 29 de abril de 2016

BITÁCORA

Excelente, cívico, masivo y entusiasta inicio de las jornadas de recolección de firmas para el Revocatorio, estuvimos en la Plaza Brión de Chacaíto, Caracas. En la gráfica, junto a Juan José Manzanilla, Raúl Fajardo Pino y el colega Carlos Bastardo.

El director ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura de Acción Democrática, contactó a Jonathan Benavides, su antiguo profesor en la Escuela de Estudios Políticos de la UCV y, con gusto, aceptamos la invitación para hablar de la Ley Orgánica de Cultura. Fue una reunión muy productiva la sede de La Florida que no pudo lamentablemente prolongarse más, debido a la sesión de la AN. Constatamos, existe claridad sobre el problema cultural en Venezuela y, por supuesto, el análisis muy acertado sobre el deplorable instrumento legal. Y, como se trata de un asunto que concierne a la pluralidad política y social, nos permitimos hablar – incluso – de referentes como Nicomedes Febres y Carlos Guzmán. A pesar de las circunstancias,
 
En el transcurso de la sesión, recibimos y atendimos a dos alumnas de Carlos Balladares. Tuvieron la oportunidad de presenciar un buen rato la sesión, desde los palcos. Respondimos, en una primera parte, las preguntas formuladas sobre socialismo y comunismo, derivando en algunas consideraciones históricas en torno al marxismo en América Latina y en Venezuela. En una segunda, cuatro preguntas precisas de actualidad nacional. Por cierto, algo exigente Carlos.
 
Estamos muy lejos de la nostalgia por el pasado próximo. Empero, juzgamos pertinente resctar la gráfica que reapareció en nuestros archivos en forma imprevista. Instalación del Congreso Ciudadano en Barquisimeto, 29/11/2014.

Principios del pasado período legislativo. Entre otros, Alfonzo Marquina, MCM. Eduardo Gómez Sigala, Liz María Márquez.

Muy bien lo observamos a raíz de una carta suscrita por Luis Tarrazzi, sobre el Padre Numa Molina y la dificultad de ejercer la crítica  sobre el sacerdote, pero he acá un rol de militante, desempeñando una responsabilidad partidista en el llamado Congreso de la Patria en una emisora televisiva, sostenida por los venezolanos, de exclusivísimo empleo por el gobierno. Intentó ser prudente, sobre todo ante la Conferencia Episcopal, mas insistió en la guerra económica. Luego, es susceptible del debate. Y estamos inconformes, pues  de dar una mirada a la mayoría que sufre por las consecuencias de las políticas oficiales, la particularísima comprensión que tiene Nicolás Maduro de su rol, las actitudes, convicción y el propio lenguaje feroz y grotesco que lo caracteriza, el complot contra la AN recientemente legitimada. En el zappin matutino, el canal “hermano”, VTV, pasa impunemente una la grabación supuestamente fidedigna de un dirigente de oposición.

Lamentablemente, ayer lo confirmamos: cerró la Alejandría III en el CC Chacaíto. La gráfica es de principios de mes, cuando nos acercamos con la intención de vistear los libros. Además de hallarse en la dirección del metro, el lugar tenía por ventaja el de ofertar títulos de la ULA, por ejemplo. Podíamos hallar algunos de riguroso carácter académico. Huelgan los comentarios, excepto que el CC tuvo por característica, si mal no recordamos,en un momento determinado, el de contar con tres librerías simultáneamente por estos años: Lectura, la Francesa y Macondo. Por no mencionar, tiempos muy remotos, la ofertar del Drugstore y, más recientes, la sobreviviente Alejandría.
 
La gráfica recoge una actividad alterna de los partidarios del oficialismo, en Linares Alcántara, Los Próceres del estado Aragua. Ya que Vente promovió con antelación una dedicada a las actividades deportivas de los niños, los gubernamentales idearon otra como a de reacondicionar el CDI. Lo curioso es la cinta divisoria amarilla que pusieron. Lo curioso es que, seguramente, el mantenimiento del CDI está presupuestado, por lo que al preservarlo la comunidad o hacerlo motivo del activismo de partido, se está subsidiando la ineficacia del Estado, por decir lo menos. Y, curiosidad adicional, es que permitieron que el suscrito fuese a saludarlos (al fin y al cabo también lo representamos), pero no dejaron que tomásemos fotografía alguna juntos. Estuvieron algo predispuestos.
 
Puede ser una tontería. Movilización colegial o algo parecido. Toman toda la acera. Tienen derecho a andar en la calle. Lo hacen en forma ordenada, constituyendo una ventaja. Tranquila y silenciosa. Pero la muy, muy larga fila, toma la acera y, sencillos, tuvimos que colocarnos en la del frente, pues, es una sensación la del atropello. Reflexión que puede ser una tontería.
 
Tomada del grupo facebookeano Caracas en Retrospectiva II, habla por sí misma.

A MOVILIZAR, MOVILIZÁNDOSE



Nos encontramos en medio de otro Estado de Excepción no declarado

“Temeroso del repudio popular, el régimen desea imponer una suerte de estado de sitio”, señaló  el diputado Luis Barragán.

“La paralización de las actividades fundamentales del país, mediante un decreto que toda la ciudadanía desea incumplir por su evidente vocación para trabajar o – en todo caso – para buscar empleo, estudiar o conseguir oportunidades para hacerlo, configura un Estado de Excepción no declarado. Lo sensato es que la bancada del gobierno  explique la situación en la Asamblea Nacional, pero cualquier pretexto le sirve para evadir un debate para el cual tampoco está debidamente informada. Hay decisiones sobrevenidas que autorizan toda conjetura posible y razonable, dado el estado de zozobra que ha generado el poder establecido en la actual y muy quizá inédita y peor circunstancia que ha atravesado Venezuela en toda su historia. Que sepamos, el presidente de la Asamblea Nacional no ha sido citado por el Consejo de Defensa de la Nación, instancia natural e institucional  que también ha de canalizar todas las inquietudes que suscita una situación de perspectivas tan peligrosas. Por lo demás, el ministro de la Defensa insiste en rendir culto a la teoría de la conspiración, aunque la impresión que deja es la de hablar de una procesión que el gobierno mismo lleva por dentro”.

Concluyó el parlamentario: “Hoy, a pesar de de las medidas oficiales que desean forzar al asueto, todo el país -  indignado por el incumplimiento del injusto racionamiento eléctrico – comenzará a recoger las firmas para el revocatorio, aunque está convencido que bastará una sola para ahorrarnos tantas penurias, calamidades, persecuciones y censuras: la de Nicolás Madura, como renunciante de la presidencia de la República. A movilizar, movilizándose es el mandato popular de los días que corren”.

27/04/2016

lunes, 25 de abril de 2016

DE LO UNO Y LO OTRO


Sobre el documento de MCM a la FAN
“La Fracción Parlamentaria de VENTE respalda íntegramente el mensaje transmitido por María Corina Machado a la Fuerza Armada Nacional, en el que hace señalamientos muy concretos respecto a las dificultades, condiciones y limitaciones que confronta, necesarias de superar para recobrar la democracia y la República misma en Venezuela, gracias a un desempeño cabal y convincentemente profesional que la convierta en servidora de toda la Nación, como expresa e inequívocamente lo señala la Constitución”, refirió el diputado Luis Barragán, coordinador del grupo asambleario.

“Hablamos de una postura sobria y coherente respecto a la institución armada, cuyo papel está debida y explícitamente pautado en la Carta de 1999, imposibilitando toda evasión, incluso, de las corrientes que conforman la Unidad Democrática. La crisis en boga exige posturas respetuosas y fundadas, características importantes del documento suscrito por María Machado orientado no sólo a la citada institución, sino a todos los sectores de la vida nacional que prevén un empeoramiento de la situación que nos aqueja frente a un gobierno cada vez más temerario”.

Indicó que los parlamentarios adscritos a la Fracción de VENTE plantearán en el seno de la Asamblea Nacional el documento en cuestión para “generar un debate indispensable que espera toda la ciudadanía”.

25/04/2016


Fracción Parlamentaria de Vente Venezuela llevará a la AN comunicado de Machado para la FAN
Luis Barragán insiste en que se exija a los militares cabalidad en el desempeño de sus funciones.
A través de un documento publicado este domingo, María Corina Machado exige a los militares “una respuesta frente a este escenario en el que la República se extingue”.

(Caracas. 25/04/2016) La Fracción Parlamentaria de Vente Venezuela expresó este lunes su total respaldo al comunicado que envió María Corina Machado este domingo a la Fuerza Armada Nacional (FAN). Luis Barragán, diputado y coordinador del grupo, anunció que llevarán el texto a la Asamblea Nacional para su debate.

 “El documento escrito por nuestra coordinadora nacional hace señalamientos muy concretos respecto a las dificultades, condiciones y limitaciones que enfrenta la FAN. Superarlas, garantiza la reconstrucción de la democracia y la República misma en Venezuela. Los efectivos militares deben desempeñarse cabal y convincentemente, estar al servicio de toda la nación, como lo señala la Constitución”, refirió Barragán.

Para el dirigente, se trata de una postura sobria y coherente respecto a la institución armada, cuyo papel está debida y explícitamente pautado en la Constitución de 1999.

“La crisis en boga exige posturas respetuosas y fundadas, características importantes del documento suscrito por María Corina Machado, que no sólo está orientado a la citada institución, sino a todos los sectores de la vida nacional que son conscientes de la actitud cada vez más temeraria del régimen”, agregó el parlamentario.

A través de un documento publicado este domingo, María Corina Machado exigió a los militares “una respuesta frente a este escenario en el que la República se extingue”.


Breve nota LB: Las gráficas responden a la rueda de prensa dada en la presente fecha por MCM, en la que versó sobre la  situación de Tumeremo, exhibiendo un video que da cuenta del drama, la Fuerza Armada  y la convocatoria a la calle del veniero miércoles 27, convertida ésta en noticia. Puede verse: http://www.ventevenezuela.org/vente-venezuela-convoca-a-movilizacion-de-calle-para-el-proximo-miercoles-27-de-abril/?platform=hootsuite. Valga el curioso gazapapo, pues, al mejor cazador se le va la liebre, de Noticiero Digital (sin crrección por largas horas: http://www.noticierodigital.com/2016/04/maria-corina-machado- no-vamos-a-dejar-las-calles/ 

PECHO LIBÉRRIMO CONTRA EL VIENTO


La periodista María Gabriela Valery decidió protestar en forma muy particular, por supuesto, también muy válida cuando el pecho está cruzado de un tricolor que exige ibertad. Nada de grotesco tiene un gesto que representa la espontáneidad de una indignación generalizada. La reseña se encuentra en: http://elvenezolanonews.com/2016/04/25/periodista-se-desnuda-en-rechazo-a-las-malas-politicas-del-regimen-venezolano-video/?platform=hootsuite

DE INTERÉS Y CONVENIENCIA DEL PROPIO RÉGIMEN



Linchamientos
Alberto Arteaga Sánchez 

Sin duda alguna, la expresión más cruda de la ausencia de Estado, expresión de anomia, de inseguridad y de caos social, lo constituye la práctica aberrante de la acción privada incontrolada y violenta en grado sumo de una multitud que, ante un pretendido “sospechoso” de haber cometido un delito, procede a su ajusticiamiento como fórmula de venganza privada bajo el pretexto de hacer “justicia”.
Los linchamientos constituyen la más evidente regresión a etapas de la sociedad de manifiesto y absoluto desorden que reproducen expresiones del primitivismo de la venganza privada, en la cual, ante una ofensa al grupo o a uno de sus miembros, ello podía generar una reacción contra cualquiera que pudiera ser señalado como ofensor o allegado a este. Esta etapa fue superada por el “ojo por ojo y diente por diente”, que imponía una limitación por la supuesta equivalencia de ofensas, para continuar con la fase de la composición o compensación, mediante un pago, en manos privadas, hasta llegar, con el avance de la sociedad, al monopolio del Estado de la facultad para imponer sanciones por las transgresiones a la ley en un juicio justo y con absoluto respeto a los derechos del imputado, cuya inocencia se presume hasta que SE establezca su culpabilidad, imponiéndose, en caso de la plena demostración de la responsabilidad, una sanción adecuada y acorde a la dignidad del ser humano, con miras al restablecimiento del orden y a la rehabilitación y reinserción social del condenado.
Ante el surgimiento de estas manifestaciones brutales de linchamiento, se impone la más seria reflexión colectiva y la toma de conciencia por parte de los órganos encargados de administrar justicia.
El pueblo quiere tener evidencias sobre la satisfacción de un interés legítimo de la sociedad: ante las conductas antisociales, ante los delitos que representan las máximas transgresiones al status ético-jurídico, es necesaria la acción del Estado que imponga oportunamente la sanción después de un juicio justo y demostrada la culpabilidad. La sociedad reclama justicia y considera intolerable la ausencia de sanción oportuna. Ante la carencia de justicia y ante la impunidad, como regla general, surgen estas manifestaciones de máxima anomia, que implica, entre nosotros, no falta de leyes sino desaplicación de estas.
En Venezuela reina la anomia y la impunidad, aunque el pesado y obsoleto aparato de la justicia se transforma de pronto en el más efectivo instrumento para sancionar a quienes no han cometido delito alguno, sometiéndolos a procesos injustos con manifiesto sesgo político, a prisiones preventivas que son verdaderas penas anticipadas y a condenas que efectivamente sí se cumplen en  depósitos no aptos para seres humanos.
Es necesario reaccionar contra cualquier forma de linchamiento, incluyendo el que se lleva a cabo bajo apariencias de legalidad, expresión de caos social, de impunidad y de debilitamiento institucional, alegato de la Sala Constitucional para rechazar una ley de amnistía que pretendía rectificar procesos injustos, a la vez que se hace necesario tomar conciencia de la necesidad de que los órganos de administración de justicia den una señal clara de su intervención oportuna contra los más graves delitos que azotan a la colectividad, carentes de toda sanción, por lo cual, ante la desconfianza en el sistema institucional formal, se da cabida a esta gravísima manifestación de desajuste social, como lo es pretender hacer justicia por cuenta propia, caldo de cultivo de atroces venganzas colectivas en las cuales se diluye la responsabilidad individual y a las que siguen perversas acciones de bandas y mafias de malhechores que hacen peligrar la paz social y contra las cuales debe darse una clara respuesta de las instituciones, hoy sometidas a intereses políticos o a limitaciones indebidas que le impiden la consecución de sus legítimos objetivos.

Fuente:  
http://www.el-nacional.com/alberto_arteaga_sanchez/Linchamientos_0_834516708.html
Fotografía:
http://notihoy.com/debilidad-institucional-y-del-sistema-policial-propician-linchamiento-van-30-solo-en-caracas/