viernes, 28 de octubre de 2016

¿Y LA DESCOMUNAL POBREZA EN UN PAÍS DE VARIOS AUGES RENTISTICOS?

EL UNIVERSAL, Caracas, 6 de octubre de 2016
Riqueza producto social
Carlos Sainz Muñoz

Siguiendo a la OIT, a nuestra Carta Magna humanista y la Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) se entiende por la riqueza como un producto social generado  principalmente  por la labor productiva  de los trabajadores(as) realizados en el  proceso social del trabajo. Su justa distribución debe garantizar una vida digna  y decorosa a los laborantes, sus familiares y dependientes, principios que tienen que ver directamente con la justa distribución de la riqueza como producto social.
La distribución de la riqueza está en función directa a la obtención del salario familiar de la clase trabajadora lo que en la Constitución y la LOTTT denominan como salario familiar digno, el  Estado en corresponsabilidad con la sociedad debe garantizar la salud, educación pública y gratuita, implementar politicas públicas para mejorar y fortalecer el ingreso de las familias trabajadoras.
Según los principios de la riqueza como producto social  los trabajadores(as) tienen la libre estipulación del salario que no podrá ser inferior al mínimo, y la LOTTT señala que para fijar el  monto del salario se debe tomar en cuenta los siguientes principios de: la satisfacción de las necesidades de los trabajadores(as) familiares y dependientes; que permitan una vida digna; la justa distribución de la riqueza social, el  reconocimiento del mayor  valor del trabajo frente al capital; y el principio del salario igual por trabajo igual.
Adicionalmente los trabajadores(as) tienen la libre disposición de su salario     irrenunciable, prohibición de cobro de comisiones bancarias, obligar a trabajadores(as), jubilados(as) y pensionados(as) a mantener un saldo y ninguna entidad financiera podrá negarse abrir la cuenta nómina. Los patronos del sector público o privado tienen la obligación de otorgar un recibo de pago a los trabajadores(as) con las indicaciones detalladas de  todos los conceptos salariales y deducciones.
No cumplir los patronos públicos o privados de la justa distribución de la riqueza como producto social agrede a  sus creadores la clase obrera y es un acto contra la justicia social máxime frente a la crisis que tanta miseria inmerecida ha producido a los  trabajadores(as) y familiares.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/riqueza-producto-social_611737
Ilustración:
http://www.reportero24.com/2013/09/05/thays-penalver-maduro-y-el-petroleo-leproso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario