lunes, 24 de octubre de 2016

JUSTIFICACIÓN



NOTITARDE, Valencia, 23 de octubre de 2016
“Caminando con Cristo”

El fariseo y el publicano (Lc.18, 9-14)

 Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo nos presenta la parábola de un fariseo y un publicano que van a rezar al Templo y según afirma Jesús el fariseo no salió justificado y el publicano sí. Debemos decir quién era un fariseo y quien era un publicano. Fariseo era una persona perteneciente a uno de los grupos religiosos-políticos muy influyentes en Israel. Los fariseos eran bien vistos por el pueblo porque se presentaban como escrupulosos conocedores de la ley de Dios y por eso eran conocidos también como los “separados”, por creerse los más puros, los que no se contaminaban con las cosas paganas.
Creían en la resurrección de los muertos y la vida futura. Fueron muy criticados por Jesús por su hipocresía, su avaricia, por su excesivo ritualismo, por no vivir el amor al hermano que es la demostración auténtica de que se han entendido las Escrituras, por considerarse salvados por el simple hecho de conocer la ley de Dios. De aquí que hoy en día se le asigne peyorativamente a una persona el calificativo de fariseo, para decirle hipócrita, falso, mentiroso, engreído. Por su parte, un publicano era la persona que se encargaba de cobrar los impuestos para el imperio romano, lo cual le causaba un gran reproche y odio por parte del pueblo judío, ya que eran vistos como ladrones y corruptos y porque obligaban a dar sus tributos a un pueblo pagano. Jesús estuvo cerca de los publicanos y pecadores, tuvo amistad con muchos de ellos, como en el caso de Zaqueo y uno de sus discípulos fue cobrador de impuestos(Mateo).
En la parábola que nos ocupa, en la lógica humana, si nos tocara optar a nosotros, quizás nos hubiésemos puesto del lado del fariseo y no del publicano, por el “currículum vitae” que describe a cada uno. Sin embargo, es sorprendente como Jesús afirma que Dios escuchó la oración del publicano y no la del fariseo.
IDA Y RETORNO: Oración y acción es la clave en Venezuela.


Cfr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario