sábado, 29 de octubre de 2016

INICUA

EL NACIONAL, Caracas, 29 de octubre de 2016
La FAN y su responsabilidad
Emiro Rotundo Paúl 

En el lamentable proceso de desmantelamiento global del país, que lo afecta en la economía, la política, la seguridad ciudadana, el sistema democrático, la constitucionalidad, el orden social y la moralidad republicana, la responsabilidad mayor corresponde a la Fuerza Armada Nacional (que ese es su verdadero nombre, según la Constitución, sin ningún otro apelativo adicional). Esa responsabilidad se evidencia, no solo por el hecho público y notorio de que el pensamiento antidemocrático y totalitario del chavismo surgió de su seno, sino fundamentalmente porque su puesta en práctica por parte de los regímenes de Chávez y Maduro solo ha sido posible por el apoyo incondicional y cómplice de la camarilla militar que sustituyó en el mando a la oficialidad institucional y democrática que fue defenestrada por exigir la renuncia de Chávez (la cual aceptó) por su participación en los sangrientos sucesos del 11-A del año 2002.
En 1992 el presidente Carlos Andrés Pérez afrontaba una situación difícil. Luego de los grandes aumentos de precios petroleros decretados unilateralmente por la OPEP en los años 70, los mismos habían caído en la década siguiente, y pese a que todavía eran muy superiores a los que regían antes de la acción de la OPEP, los desajustes que los inmensos ingresos públicos adicionales habían causado a la economía nacional eran irreversibles. El gasto público se multiplicó, el país se endeudó, no pudo ajustarse a las nuevas condiciones y se originó un enorme déficit fiscal acompañado de una relativa escasez de productos y un proceso inflacionario. El presidente Pérez, asistido por un equipo de jóvenes profesionales partidarios de las nuevas corrientes del pensamiento económico liberal, intentó corregir la situación con su política del Gran Viraje que, por un sistema alternativo, pretendía sustituir el modelo populista y rentista que había imperado hasta entonces (los del gobierno, que intentaron tumbar a CAP en el 1992 por querer cambiar el rumbo. Dicen hoy que eso, precisamente, es lo que debe hacerse).
CAP tuvo una oposición generalizada (la “conspiración de los náufragos”, la llamó una periodista en un libro suyo titulado así, el cual vale la pena leer porque contiene información de interés sobre el tema). Las medidas de CAP fueron denominadas por los opositores, especialmente por la izquierda marxista, el “paquetazo neoliberal”, pero lo cierto es que para 1992, cuando se intentaron dos golpes militares (uno de ellos encabezado por Chávez), las medidas de CAP estaban dando buenos resultados y Venezuela tenía uno de los índices de crecimiento más alto de la región. Era, como quedó demostrado posteriormente, el camino correcto a seguir y si en vez de rechazo el presidente Pérez hubiera tenido el apoyo necesario, las cosas serían hoy muy diferentes y desde luego mucho mejores.
Chávez gobernó al país como militar, con uniforme y boina roja, e impartiendo órdenes como en un cuartel: “exprópiese, métanmela presa (a una juez) y denle 30 años de cárcel, expúlsenlo del país, muévanme un batallón a la frontera, cada pescador o pescadora del Orinoco debe cargar un fusil en su espalda”, etc., etc. Politizó los mandos militares y los obligó a saludar con el puño en alto y a vocear consignas políticas a favor de la revolución, del gobierno y del partido, todo ello en flagrante violación a la Constitución Nacional que establece la imparcialidad de la FAN (Arts. 328 y 330). Asignó funciones administrativas a oficiales de alta graduación en proyectos en los que se manejó mucho dinero sin control, acentuando la corrupción que ya existía en la FAN.
Pero donde más se observa la actuación inicua de la FAN y su falta de lealtad con la Constitución y al país es en la etapa posterior a la muerte de Chávez, cuando el diosdado-madurismo, colocándose al margen de la ley, comienza a realizar toda clase de atropellos utilizando como ariete a los otros poderes del Estado sometidos a su dominio, con el apoyo absoluto de la institución castrense. La FAN ha pisoteado sus banderas y ha prostituido su misión, porque las armas de la República no pueden ser utilizadas para sostener a un régimen ilegítimo que desconoce la Constitución y gobierna en forma dictatorial.
La FAN ha sido, no solo el principal sostén del sistema, sino su agente más activo, con mayor grado de responsabilidad que Chávez, Maduro, Diosdado, el CNE, el TSJ y demás dinamiteros de la República. Esto no puede ser olvidado. El profundo daño infligido al país por la FAN debe ser tomado muy en cuenta cuando se lleven a cabo los profundos cambios que tendrán que hacerse en Venezuela una vez superada la devastación chavista.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/emiro_rotundo_paul/FAN-responsabilidad_0_947905376.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario