domingo, 16 de octubre de 2016

EL FOSO Y EL CAMINO

Presupuestógeno (y una nota octubrista entre el camino y el foso)
Luis Barragán


El presupuesto público, como la violencia, suscita la inmediata y vital unidad de los distintos grupos que, en el poder, pugnan por su exclusiva dirección. Además, es la promesa estelar hecha a una vasta clientela, tan maltrecha como el resto del país, que no encuentra otro horizonte para preservar sus niveles de vida y rezar porque el hampa no le dé alcance.

De expropiados ingresos petroleros y de confiscados tributos ciudadanos, la suerte presupuestaria del país retrata fielmente al socialismo mercantilista, radicalmente improductivo, que no permite siquiera que cada quien experimente o ensaye libremente otra fórmula de supervivencia. Las ubres del petróleo, cuya renta no alcanza, están acaparadas por los administradores de sendos fondos que escapan de todo legítimo y racional control, por lo que queda la condena tributaria que no tiene, como contraprestación, una cárcel más segura, limpia e iluminada.

Los adictos incorregibles del presupuesto público, monopolizadores del poder político, celebran que haya disminuido dramáticamente las exportaciones no tradicionales, prácticamente inexistentes. Nadie está autorizado en el país para intentar la más humilde o sofisticada actividad económica y productiva que le conceda independencia y, a lo sumo,  la ilusión está en que muchos de los que puedan lograrlo, lo hagan fuera del país para  - así - recibir las grandes remesas a bolivarizar, como ocurre en Cuba con los coterráneos.

La decisión inconstitucional del TSJ, apunta sociológicamente a la gran familia del presupuesto público nacional: la de sus acaparadores y la de esos parientes ideológicos pobres que esperan que les llovizne. El exabrupto jurídico apela a remoquetes grandilocuentes (como “soberano”),  pero no advierte una indigestión peligrosa que sincerará aún más el conflicto interno del poder.

UNA NOTA  OCTUBRISTA

Cercanos al 71° aniversario de la llamada Revolución de Octubre, recordamos un artículo de Arturo Uslar Pietri (“El foso y el camino”: El Nacional, Caracas, 18/10/1965), inclinado  por dejar atrás los odios y rencores que caracterizaron las distintas etapas de un país que merece zanjar sus diferencias civilizadamente. Y, aunque se diga que treinta y tantos años después el escritor  pasará la factura, lo cierto es que en 1958 dejamos testimonio del aprendizaje hecho respecto a los años cuarenta y cincuenta.
17/10/2016:
http://www.noticierodigital.com/2016/10/presupuestogeno-y-una-nota-octubrista-entre-el-camino-y-el-foso
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=47737
http://noticiasvenezuela.info/2016/10/presupuestogeno-y-una-nota-octubrista-entre-el-camino-y-el-foso

No hay comentarios:

Publicar un comentario