miércoles, 12 de octubre de 2016

AVISO


Diputado alerta posible acusación por homicidio contra Leopoldo López

Caracas, 10 Oct (Notimex).- La posibilidad de que se acuse a Leopoldo López por el supuesto homicidio de 43 personas, saldo de las protestas contra el gobierno en 2014, es una “temeridad” que muestra la profundización de la persecución política en el país, denunció el diputado opositor Luis Barragán.
“Acusar a Leopoldo López de homicidio es una verdadera temeridad que, incluso resintiendo toda la tradición del derecho penal venezolano, el gobierno quiere seguir pasándole factura a sus opositores”, señaló Barragán, diputado por el estado de Aragua (centro).
Barragán acusó al oficialismo de querer “prefabricar delitos penales donde no existen”, luego de que el diputado oficialista Diosdado Cabello anunció que una agrupación acusaría a López por la muerte de 43 personas durante las protestas ocurridas en Venezuela entre febrero y mayo de 2014.
“El gobierno intenta convertir cualquier circunstancia en un delito, mientras el país está secuestrado por el delito común con más de 25 mil homicidios que ocurren cada año y los tribunales penales están de brazos cruzados”, criticó.
López se entregó a las autoridades en febrero de ese año, después de ser acusado de ordenar la celebración de una marcha contra el gobierno que derivó en actos de violencia y la muerte de dos personas, lo que causó que un movimiento de protesta se extendiera por el resto del país.
Las protestas, que duraron hasta mayo, dejaron como saldo 43 muertos y centenares de heridos. López fue sentenciado a casi 14 años de prisión por ser considerado el responsable de la instigación de la violencia.
Sin embargo, según los datos presentados por la oposición, la mayoría de las muertes fueron causadas por efectivos policiales o “colectivos” (paramilitares) vinculados al gobierno, mientras numerosas organizaciones consideran a López como un “prisionero político”.
Pese a que el gobierno rechaza enfáticamente la existencia de presos políticos, Barragán denunció que la persecución política es la única respuesta que tiene Nicolás Maduro para responder ante el creciente descontento de la población.
“El gobierno no tiene una estrategia política de supervivencia, por lo que recurre a cualquier subterfugio como prefabricar delitos penales para aumentar la persecución a la disidencia, como sucede con el caso de Leopoldo López”, fustigó.
Ante el denunciado aumento de la “persecución política”, Barragán desestimó que la oposición pueda entablar un proceso de diálogo en lo inmediato con el gobierno mientras Maduro se niegue a liberar a los presos políticos y obstruya el camino hacia el referéndum revocatorio.
Barragán señaló que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seguirá trabajando por lograr un cambio de Gobierno “por la vía constitucional, pacífica y democrática”, por considerar que es la única manera de superar la actual crisis.
“Hay un objetivo común que no vamos a abandonar, que es el de rescatar la democracia venezolana y superar este modelo económico fracasado que ha causado la actual crisis humanitaria que atraviesa Venezuela”, apuntó.
NTX/I/RR/MMMM/

10/10/2016:

No hay comentarios:

Publicar un comentario