domingo, 18 de septiembre de 2016

PONDERAR LA ASTUCIA

NOTITARDE, Valencia, 18 de septiembre de 2016
 “Caminando con Cristo”
El administrador corrupto (Lc.16, 1-13)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El pasaje del evangelio que se nos propone hoy es la parábola del administrador infiel, el cual es alabado por sagaz, no por ser corrupto o injusto. Es una parábola un poco difícil de interpretar, porque pareciera que Jesús estuviera alabando la actitud negativa o el mal proceder de éste administrador. Sin embargo, el mensaje podría resumirse en que hay que tener cuidado con el dinero porque puede impulsar a las personas a la corrupción, o puede hacer perder la visión del mundo futuro y, por tanto, hay que darle un buen uso para no quedarse atrapado en el inmanentismo de la vida, sino a aspirar a los bienes más altos, cuyo centro es el culto sincero y central a Dios que merece todo honor, toda honra y toda gloria; porque no se le puede dar “culto” al dinero y desplazar a Dios ni a los hermanos de nuestras vidas.
Pero para detallar más, surge lógicamente con la lectura de esta parábola una pregunta: ¿cómo puede Jesús presentar como modelo a un corrupto o ladrón? La respuesta es que Jesús no alaba la conducta pecadora del administrador de la parábola; pondera su astucia para asegurarse el futuro, para sobreponerse a las dificultades; mas Jesús deja claro que fue despedido por su amo, perdió su trabajo, perdió la confianza de su jefe al descubrir que lo estaba estafando. Entonces surge otra pregunta ¿qué es lo que quiere dejar como enseñanza Jesús a través de esta parábola? Los cristianos, que son los “hijos de la Luz”, debemos imitar la astucia, la destreza, el ser previsivos para poder conquistar la vida eterna, saber utilizar los bienes materiales, sin apegarnos a ellos. No es la corrupción la que se alaba o pondera, sino la habilidad para alcanzar un fin. En el caso del administrador del evangelio su sagacidad le serviría para conseguir otro trabajo; para un creyente la astucia debe estar en saber conquistar la vida que no se acaba, “acumular tesoros en el cielo”.
IDA Y RETORNO: Venezuela necesita una salida democrática.

Fuente:
http://www.notitarde.com/El-administrador-corrupto-Lc16-1-13/Columnistas-del-Dia/2016/09/17/1025140/
Cfr.
Marcos Rodríguez: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-lc-16-1-13_MR-C.htm
Ilustración: Sebastiano Ricci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario