domingo, 25 de septiembre de 2016

NO ES DE LA INMEDIATA PERTINENCIA SOCIOLÓGICA

NOTITARDE, Valencia, 25 de septiembre de 2016
 “Caminando con Cristo”
El rico y el pobre Lázaro (Lc.16, 19-31)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Con la parábola del domingo pasado nos advertía Jesús que no se podía servir a Dios y al dinero al mismo tiempo; en este domingo nos habla directamente diciendo que el hombre que pone su confianza en el dinero y se cierra a Dios y al hermano irá al fuego eterno, al infierno; en cambio, quien abre su corazón a Dios y al prójimo necesitado conquistará la vida eterna. Vuelve aparecer la advertencia de no “anclar” nuestro corazón en las cosas materiales y efímeras de este mundo, sino en el amor a Dios y al prójimo que son la garantía de una vida plenamente feliz, camino para conquistar la vida futura y señal de ser auténticos cristianos. De entrada, hay que decir que no es la inmediata pertenencia sociológica de ser rico o pobre lo que nos salva o condena; es la actitud que se tenga frente al dinero y ante las necesidades del hermano que no ha tenido las mismas oportunidades y carece de lo fundamental para vivir.
En la parábola del rico y del pobre Lázaro que hoy meditamos, se puede percibir que Jesús advierte acerca de la actitud y no del simple hecho de poseer. No se cuestiona al rico lo que tiene o lo que posee, sino la utilidad que le da, olvidándose de aquel que está a su lado. Vale la pena resaltar que Lucas en su evangelio no señala el nombre del rico, para significar que ese rico puede ser cualquier hombre en una época distinta; no sucede lo mismo con el pobre que se llama Lázaro; que en hebreo es Eleazar o Eliécer y significa “Dios ayuda”. Es la única vez que aparece un nombre propio en una de las parábolas de Jesús. Se destaca así la providencia divina, el atender al pobre o necesitado que tiene como su única riqueza la fe en Dios que lo asiste y ampara. El rico de la parábola se condena al final por no haber atendido, socorrido y ayudado al pobre que llamaba a su puerta; mientras él banqueteaba y se daba buena vida.
IDA Y RETORNO: Felicitaciones y bendiciones a todos los catequistas de nuestra Arquidiócesis que son maestros de la fe.

Fuente:
http://www.notitarde.com/El-rico-y-el-pobre-Lazaro-Lc16-19-31/Columnistas-del-Dia/2016/09/25/1026360/
Cfr.
Marcos Rodríguez: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-lc-16-19-31_MR-C.htm
Ilustración: Arne Haugen Sørensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario