domingo, 31 de julio de 2016

IDOLATRÍA

NOTITARDE, Valencia, 31 de julio de 2016
“Caminando con Cristo”
El peligro de las riquezas (Lc.12, 13-21)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo nos presenta la escena de un hombre que estaba en litigio con su hermano y le pide a Jesús, que intervenga, como juez, para que su hermano reparta equitativamente la herencia con él. Ante tal posición, Jesús no toma parte, porque no vino a ser juez en las cosas materiales, sino que pronuncia una sentencia: “Cuídense de toda clase de avaricia” y esta frase junto a la parábola del rico insensato, se convierte en el mensaje que Jesús quería transmitir a sus seguidores y también a nosotros, acerca de relativizar las cosas materiales frente al valor que debe tener el Reino de Dios en la vida de un cristiano. No se trata de entrada que ser rico o poseer bienes materiales sea negativo, el peligro está en que apeguemos el corazón a las cosas pasajeras de este mundo y olvidemos valores trascendentales y que perduran en el tiempo, como el amor, la disponibilidad, el servicio, la generosidad, la fraternidad, el compartir. Porque la práctica enseña que la avaricia y la codicia hacen que la persona se olvide de los demás, del prójimo y se vaya encerrando en un círculo vicioso que a la larga le trae intranquilidad, vacío, tristeza, amargura e insensibilidad. Por supuesto, hay que diferenciar la codicia de una legítima aspiración a asegurar el futuro, a tener una vida mejor y lo suficiente para vivir, pero de allí a caer en la tentación del dinero y dejar de lado los bienes espirituales es la advertencia que Jesús nos hace.

En la parábola, Jesús, deja ver el camino de la avaricia sintetizado en el egoísmo, en el disfrute sin compartir con los hermanos, especialmente con los más necesitados; el pensar que se es dueño absoluto del mundo y de la vida y olvidarse de Dios de quien viene y procede todo; peligro frecuente de las riquezas. Es la idolatría del dinero o las riquezas.

IDA Y RETORNO: 2 de agosto Jornada Nacional de Oración y Ayuno por Venezuela.

Cfr.
Mons. Antonio José López Castillo: http://www.elimpulso.com/opinion/arquidiocesana/arquidiocesana-eviten-toda-clase-de-codicia-2
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario