domingo, 8 de mayo de 2016

LA LIMPIEZA PENDIENTE


De las primarias unitarias
Luis Barragán

Servidoras de Miraflores, vaciándose de sentido, todas las instituciones del Estado complotan para cualesquiera iniciativas de cuño democrático. Traicionando el texto que el régimen mismo se dio y vociferó hasta el hartazgo, como suele ocurrir, no sólo intenta el sabotaje de las soluciones constitucionales a la crisis que nos aqueja, sino que también busca manipular el plazo para las elecciones regionales.

Abrigamos la convicción de una mejor conveniencia para el régimen de los comicios regionales y, de ser posibles, municipales, habida cuenta que el anuncio y su efectiva realización queda a su leal saber y entender. La mayor ventaja reside en las naturales diferencias que anidan en la oposición, susceptibles de maniobrar si alguna debilidad exhibe, pues, al fin y al cabo, al gobierno lo une el presupuesto público y el más elemental sentido de supervivencia.

Consabida regla, las primarias deben explicar las distintas candidaturas de la oposición. Generalizada excepción, no es igual imponer el consenso en una consulta parlamentaria que en los comicios para gobernadores y alcaldes, diputados regionales y ediles, cuya complejidad desespera por una limpia, transparente y convincente habilidad política de alcances quirúrgicos para tan poco tiempo.

La prioridad es la de solventar el problema referendario, lo cual no significa olvidar el otro dolor de cabeza que está en las caprichosas manos del ministerio del poder popular para Asuntos Electorales, de Registros Civiles y Partidistas. Faltando poco, ministerio que amenaza con la desaparición de los partidos democráticos y que, por cierto, reivindica cada vez más al viejo Consejo Supremo Electoral, por ejemplo, el que aceptó y toleró la existencia de AD-Gobierno y AD-Oposición en los comicios generales de 1963.

Planteados los referendos y las elecciones regionales, como se vislumbra con las municipales, resulta indispensable en éste rubro hacer las primarias de la Unidad Democrática como regla. Sin embargo, no olvidemos otro detalle: reemplazar a los actuales rectores del minpopo Electoral, porque dos tienen vencidos el período y tres, ya cumplieron con su nombramiento vía judicial para la específica circunstancia del 6-D.


09/05/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario