martes, 19 de abril de 2016

EL MIEDO Y EL SUSTO

Hay cinco embarcaciones extranjeras en nuestras aguas territoriales


Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 18 abr 2016.- El diputado opositor Luis Barragán resaltó que la discusión sobre el problema del Esequibo se encuentra en un estatus desconocido por lo que respecta a gobierno.

“Hay organizaciones de la sociedad civil acogidas al principio de corresponsabilidad del Estado en materia de seguridad y defensa que han hecho un seguimiento valioso como Mi-Mapa.com y recientemente el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela y el Frente Militar Institucional hicieron un llamado responsable y sobrio a las fuerzas armadas para que se aboquen al problema Esequibano”, explicó.
Barragán manifestó que por lo pronto lo que se ha intentado gestionar en la AN es la conformación de una comisión especial con representación de las comisiones permanentes de Política Exterior e Interior, así como Defensa o en su defecto que se nombre una subcomisión especial de la Comisión de Política Exterior.
Recordó que a finales de 2013 él planteó un proyecto de Ley de Protección y Defensa de la Fachada Atlántica y que a mediados de 2015 planteó un proyecto de Ley de Creación de un estado Esequibo, que a su juicio constituye motivo suficiente para abrir un debate sobrio, coherente y profundo sobre esta materia.
Barragán hizo referencia a la comparecencia del embajador Roy Chaderton a la Comisión de Política de Exterior que se llevó a cabo a puerta cerrada. Manifestó que se le escuchó y que en lo personal no le satisficieron las respuestas que le dio a sus preguntas, cuya temática por el carácter confidencial de la reunión no puede ventilarla públicamente y que no obstante insiste en el hecho de que hay cinco embarcaciones de banderas extranjeras en nuestras aguas territoriales, de acuerdo al seguimiento que le ha hecho Mi-Mapa.com a la situación.
“No sabemos cuál es o por lo menos para quien le habla que está interesado en la materia que en forma oportuna hemos fijado postura a nombre de la fracción parlamentaria de Vente Venezuela no sabemos en definitiva cuál es la respuesta que le da a éste y a otros hechos. ¿En qué estatus está la reclamación? Lo desconocemos”.
Agregó que lo cierto es que existe una crisis humanitaria en Venezuela que es tan importante y tan urgente como atender otros problemas que siguen su marcha, y uno de esos es el del territorio Esequibo, “objeto de un coccidio autorizado por el gobierno guyanés y también objeto de las declaraciones consecutivas, temerarias e irresponsables de un presidente que no se sienta a discutir con Venezuela en el marco de un vigente acuerdo como el de Ginebra, suscrito muy responsablemente por nuestro país en aquel momento”.
Por otra parte Barragán tocó el tema de la situación en la que se encuentra la bancada de la MUD, habiendo pasado un trimestre. Dijo que la bancada se encontraba en una situación decidida y firme para reivindicar las competencias, atribuciones y facultades que le atribuye la Constitución de la República.
“Por supuesto acá no existe técnicamente una confrontación de poderes que es propia de un estado de derecho. Lo que existe es una concertación del Ejecutivo Nacional con otros poderes, como es el caso del TSJ, para abusivamente desconocer las facultades constitucionalmente consagradas de la AN”.
Admitió que puede haber discrepancias, matices y algunos bemoles en relación a la conducción de la mayoría parlamentaria de la oposición democrática en la AN; y que no obstante había que reconocérsele el esfuerzo, el trabajo que ha hecho, incluyendo el coraje que ha tenido la bancada que vive bajo el asedio semanal de los grupúsculos convocados por el gobierno para tratar de amedrentar la representación popular.
Llamó la atención de la circunstancia de que los eventos convocados hoy por el oficialismo no concentran un mayor número de personas, que terminan siendo empleados públicos forzados a acudir, según Barragán, al lugar del evento, pero del que van desertando tempranamente. Ahora tienen por prioridad hacer las colas para comprar los alimentos y los medicamentos.
Barragán asegura que le consta que todos los equipos y el material de apoyo que se utiliza en las concentraciones oficialistas constituyen asimismo bienes públicos y que todo lo que se dice actualmente en las mismas y que se observa en las consignas que se leen en los pendones y en las vallas de las tarimas habla de un plan orquestado por el gobierno para amedrentar a la representación popular.
“No queremos ni siquiera pensar que vayan a imitar a José Tadeo Monagas cuando se atrevió a tomar por asalto a la representación del Congreso Nacional en 1848. Por lo pronto lo que se ha conseguido el gobierno nacional es una bancada de la oposición democrática decidida, corajuda y firme que se resiste a cualquier presión y que seguirá reivindicando las funciones que normalmente establece la Constitución de la República. El 6 de diciembre hubo un resultado harto legítimo que pone en evidencia a un régimen que goza de una gran impopularidad y que tiene miedo porque también hay que señalar que ellos asustan porque tienen miedo”, expresó.
Reiteró que envían a sus grupúsculos a tratar de amedrentar a los parlamentarios de la oposición porque tienen miedo. Citó la expresión del poeta valenciano Carlos Ochoa, quien decía: “Señor, no permitas que el enemigo se apodere de mi miedo, porque no habría ninguna madera que nos sostendría en medio de la fuerte corriente del río”.
“Entonces a la conclusión que yo llego es que nosotros nos hemos apoderado del miedo del gobierno, que intenta asustar, pero nadie asusta, cuando experimenta esa sensación en el estómago, los escalofríos que sin duda alguna siente Nicolás Maduro, cuya incapacidad política y falta de habilidades para la conducción del gobierno, así como del partido, tiene asombrados a sus propios compañeros de causa. Lo que les importa es sobrevivir a cualquier precio, y es lo que estamos viendo los venezolanos: al precio del hambre, al precio de la falta de medicamentos”.
Al ser consultado en torno a la situación de crisis interna de la MUD, donde ha puesto el acento “Chúo” Torrealba en sus últimas declaraciones, indicó que él ha venido insistiendo en que debe haber una conducción inequívoca de la oposición democrática en la cual nosotros podamos discutir, concertar y concretar líneas firmes y decididas en esta materia, como es la de salir del régimen de la manera pacífica y constitucional que se desea.
Se mostró partidario de solicitarle la renuncia a Nicolás Maduro, pues de no ser así, a su modo de ver, nuestro país regresaría a la época de la Colonia, cuando se le pidió la renuncia a Emparan, y éste lo admitió. Es lo que según Barragán debe imitar Maduro en beneficio de la sociedad venezolana, dada la magnitud de la crisis que se le ha desbordado y se le ha sido de las manos.

18/04/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario