viernes, 29 de abril de 2016

BITÁCORA

Excelente, cívico, masivo y entusiasta inicio de las jornadas de recolección de firmas para el Revocatorio, estuvimos en la Plaza Brión de Chacaíto, Caracas. En la gráfica, junto a Juan José Manzanilla, Raúl Fajardo Pino y el colega Carlos Bastardo.

El director ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura de Acción Democrática, contactó a Jonathan Benavides, su antiguo profesor en la Escuela de Estudios Políticos de la UCV y, con gusto, aceptamos la invitación para hablar de la Ley Orgánica de Cultura. Fue una reunión muy productiva la sede de La Florida que no pudo lamentablemente prolongarse más, debido a la sesión de la AN. Constatamos, existe claridad sobre el problema cultural en Venezuela y, por supuesto, el análisis muy acertado sobre el deplorable instrumento legal. Y, como se trata de un asunto que concierne a la pluralidad política y social, nos permitimos hablar – incluso – de referentes como Nicomedes Febres y Carlos Guzmán. A pesar de las circunstancias,
 
En el transcurso de la sesión, recibimos y atendimos a dos alumnas de Carlos Balladares. Tuvieron la oportunidad de presenciar un buen rato la sesión, desde los palcos. Respondimos, en una primera parte, las preguntas formuladas sobre socialismo y comunismo, derivando en algunas consideraciones históricas en torno al marxismo en América Latina y en Venezuela. En una segunda, cuatro preguntas precisas de actualidad nacional. Por cierto, algo exigente Carlos.
 
Estamos muy lejos de la nostalgia por el pasado próximo. Empero, juzgamos pertinente resctar la gráfica que reapareció en nuestros archivos en forma imprevista. Instalación del Congreso Ciudadano en Barquisimeto, 29/11/2014.

Principios del pasado período legislativo. Entre otros, Alfonzo Marquina, MCM. Eduardo Gómez Sigala, Liz María Márquez.

Muy bien lo observamos a raíz de una carta suscrita por Luis Tarrazzi, sobre el Padre Numa Molina y la dificultad de ejercer la crítica  sobre el sacerdote, pero he acá un rol de militante, desempeñando una responsabilidad partidista en el llamado Congreso de la Patria en una emisora televisiva, sostenida por los venezolanos, de exclusivísimo empleo por el gobierno. Intentó ser prudente, sobre todo ante la Conferencia Episcopal, mas insistió en la guerra económica. Luego, es susceptible del debate. Y estamos inconformes, pues  de dar una mirada a la mayoría que sufre por las consecuencias de las políticas oficiales, la particularísima comprensión que tiene Nicolás Maduro de su rol, las actitudes, convicción y el propio lenguaje feroz y grotesco que lo caracteriza, el complot contra la AN recientemente legitimada. En el zappin matutino, el canal “hermano”, VTV, pasa impunemente una la grabación supuestamente fidedigna de un dirigente de oposición.

Lamentablemente, ayer lo confirmamos: cerró la Alejandría III en el CC Chacaíto. La gráfica es de principios de mes, cuando nos acercamos con la intención de vistear los libros. Además de hallarse en la dirección del metro, el lugar tenía por ventaja el de ofertar títulos de la ULA, por ejemplo. Podíamos hallar algunos de riguroso carácter académico. Huelgan los comentarios, excepto que el CC tuvo por característica, si mal no recordamos,en un momento determinado, el de contar con tres librerías simultáneamente por estos años: Lectura, la Francesa y Macondo. Por no mencionar, tiempos muy remotos, la ofertar del Drugstore y, más recientes, la sobreviviente Alejandría.
 
La gráfica recoge una actividad alterna de los partidarios del oficialismo, en Linares Alcántara, Los Próceres del estado Aragua. Ya que Vente promovió con antelación una dedicada a las actividades deportivas de los niños, los gubernamentales idearon otra como a de reacondicionar el CDI. Lo curioso es la cinta divisoria amarilla que pusieron. Lo curioso es que, seguramente, el mantenimiento del CDI está presupuestado, por lo que al preservarlo la comunidad o hacerlo motivo del activismo de partido, se está subsidiando la ineficacia del Estado, por decir lo menos. Y, curiosidad adicional, es que permitieron que el suscrito fuese a saludarlos (al fin y al cabo también lo representamos), pero no dejaron que tomásemos fotografía alguna juntos. Estuvieron algo predispuestos.
 
Puede ser una tontería. Movilización colegial o algo parecido. Toman toda la acera. Tienen derecho a andar en la calle. Lo hacen en forma ordenada, constituyendo una ventaja. Tranquila y silenciosa. Pero la muy, muy larga fila, toma la acera y, sencillos, tuvimos que colocarnos en la del frente, pues, es una sensación la del atropello. Reflexión que puede ser una tontería.
 
Tomada del grupo facebookeano Caracas en Retrospectiva II, habla por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario