domingo, 3 de abril de 2016

ALERTA


NOTITARDE, Valencia, 5 de noviembre de 2015
País

Nueva Ley de Comercio Electrónico amenazaría información confidencial 

La propuesta debe movilizar a las comunidades de proveedores y consumidores que no deben esperar ninguna concesión graciosa del Gobierno en la materia, pues, so pretexto de ordenarla ha metido de contrabando una serie de artículos orientados a un definitivo control de las redes”, advirtió Barragán. 

Janet Yucra M
Caracas, noviembre 5-  El diputado de la asamblea Nacional (AN), Luis Barragán, alertó que la Ley de Comercio Exterior, aprobada en primera discusión en la plenaria de esta semana, podría poner “en peligro la información confidencial de los usuarios”.
“La propuesta debe movilizar a las comunidades de proveedores y consumidores que no deben esperar ninguna concesión graciosa del Gobierno en la materia, pues, so pretexto de ordenarla ha metido de contrabando una serie de artículos orientados a un definitivo control de las redes”, advirtió Barragán.
Explicó que “la táctica es regular la red de redes y la estrategia final es monopolizarla, desconociendo toda libertad de elegir. El gobierno mercalizará digitalmente nuestras demandas de bienes y servicios”, agregó
En este sentido, se refirió al artículo 117 de la Constitución “que consagra la libertad de elegir” y aseveró que “el oficialismo traiciona la voluntad del constituyente, pues, luego de década y media, la definitiva aprobación del instrumento, traerá el desabastecimiento también por vía digital, impondrá al Estado como el único comercializador de bienes y servicios y nos sacará del circuito globalizador, aislándonos del mundo, para optar por las sobras que el gobierno quiera dispensarnos por esta vía”.
Luis Barragán advirtió que, en los artículos 2, 14 y 45 del proyecto, se involucra al Poder Popular y se le da “excesivas competencias” y además se otorga el “registro, autorización, fiscalización, supervisión, bloqueo e inhabilitación a una Superintendencia asignada conjuntamente con Conatel”.
De hecho, el artículo 14 especifica: “La Superintendencia Nacional para la defensa de los derechos socio económicos dará fiel cumplimiento de esta Ley, conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de comercio, con la debida asistencia tecnológica que le corresponda al despacho con competencia en materia de ciencia y tecnología; así como cualquier otra instancia que se creare  con competencia en  materia relacionada con la aplicación de esta Ley; con el acompañamiento de las asociaciones u organizaciones de participación popular en pro de la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses de las personas”.
Agregó que “será el gobierno central, el único e indiscutible que disponga, en lugar de los juzgados mercantiles. Con la ley desaparece toda distinción entre los órganos del Poder Público, pues una cosa es la promoción y el desarrollo del comercio electrónico, como lo aspiramos y que precise un cuadro sancionatorio como uno de sus aspectos, y otra muy distinta que conceda un poder exagerado para impedir el libre acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios que requiere, por la vía electrónica”.
Correos electrónicos en riesgo
Otro de los riesgos, apuntó el diputado, es lo que dice el artículo 26 del proyecto, pues “plantea que nadie podrá gozar de un correo electrónico seguro y confiable en Venezuela, pues el servicio debe alojarse exclusivamente en el país con el dominio correspondiente para facilitar la fiscalización y supervisión gubernamental. Es decir, se hará más fácil violentar la privacidad de los envíos, distorsionando los contenidos y criminalizando a los usuarios, como ha ocurrido en los últimos tiempos”, advirtió el diputado.
A Barragán también le llamó la atención el artículo 57 del proyecto que obliga a hacer un registro de los envíos de mercancía.
“Los transportistas de bienes objeto de transacciones electrónicas deben llevar un registro de todas sus transacciones  y de las personas naturales y jurídicas que han realizado envíos de bienes adquiridos a través de medios electrónicos, estableciendo un mecanismo que permita a Ipostel recibir informes digitales detallados mensualmente de los tipos de envíos”.

Fuente: http://www.notitarde.com/Pais/Nueva-Ley-de-Comercio-Electronico-amenazaria-informacion-confidencial-/2014/11/05/379871/

No hay comentarios:

Publicar un comentario