sábado, 26 de marzo de 2016

UNA TRANSICIÓN DESDE EL SILENCIO

28/03/2014 http://www.radiowebinformativa.com/opinion/de-la-tinta-a-los-bytes/
De la tinta a los bytes
Luis Barragán


Consabido, importantes medios del exterior celebran la inevitable transición a la infopista. Pasan con naturalidad del papel periódico al de bytes, festejando las extraordinarias posibilidades del hipertexto que los lectores de distintos idiomas y rincones del planeta, incluyen agradecidos en su diaria dieta informativa.

Un fenómeno similar, aunque de contrastante e inequívoco cuño, experimentamos los venezolanos.  Cierto, ya incomoda la búsqueda de las tardías ediciones convencionales, acumulándose los recortes de papel periódico como promesa de una posterior lectura, pero también lo es que la interconectividad, lejos de universalizarse, retrocede respecto a todo un continente, forzándonos a la tradición.

La migración de la tinta a los bytes, a pesar de las apariencias, constituye un doble e injusto castigo, pues, el gobierno nacional monopoliza el papel, traficándolo arbitrariamente, agrediendo a los editores independientes, como de igual manera ejerce el control de la red de redes, permitiéndose censurarlos y bloquearlos bajo cualquier e infame pretexto. Siendo imposible controlar todo, sobrevive una opinión pública que sobradamente desconfía de la versión oficial, consultando todas las posibilidades que brinda una precaria conexión a medios de mayor independencia, equilibrio y veracidad.

En todo caso, superada esta amarga etapa de la vida republicana, estamos predestinados a los espacios digitales en el caso de una necesaria recuperación económica que permita la pronta actualización tecnológica. Ya hay experiencias elocuentes de una integración editorial que espera por la abierta y sana competencia, como ocurre con Radio Web Informativa, a la que agradecemos el ofrecimiento de este rincón virtual para nuestros modestos textos, enlazando imprenta, audio e imágenes para un promisorio desarrollo noticioso, solamente posible a partir de una transición democrática.

Por ironía, el régimen que imprime a diario, abusando del dinero de todos los venezolanos, solo aporta el gratuito papel periódico para la limpieza de los hogares, talleres mecánicos y paremos de contar, porque nadie traga sus mentiras. Y el régimen, intentando la regulación de todo el ámbito interneteano, poco le importa sus incompetentes y atrasados portales, privilegiando el uso de las redes para las actividades de contrainteligencia.
28/03/2014 http://www.radiowebinformativa.com/opinion/de-la-tinta-a-los-bytes/
Fotografía: http://argonautnews.com/brothers-in-arts/

No hay comentarios:

Publicar un comentario