sábado, 26 de marzo de 2016

POESÍA Y RESURRECCIÓN



NOTITARDE, Valencia, 27 de marzo de 2016
Cristo resucitó: Él mal fue vencido (Jn, 20,1-9)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Hoy Domingo de Pascua, los cristianos católicos celebramos con gozo, a través de la liturgia, la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Él con su Pasión, con su Muerte en la Cruz ha traído la Salvación para toda la humanidad. Él ha vencido las tinieblas del pecado y de la muerte y ha bendecido al mundo con su luz. Él ha roto las cadenas del mal y ha vencido la oscuridad del demonio, conquistando para cada ser humano la posibilidad personal, real y presente de salvarse, de recibir esa luz y esa gracia que llena completamente el corazón y la vida.
Hoy, la Iglesia universal, de manera solemne canta ¡Aleluya! y proclama ante el mundo que ¡Jesucristo, ha resucitado! Y que su victoria sobre la muerte y el mal es también nuestra victoria. Estamos en el punto de arranque de la Pascua que comenzó anoche con la Vigilia pascual, donde la Iglesia después de un prolongado silencio, meditando desde el viernes por la tarde y durante todo el día sábado en la muerte del Señor, ahora canta gloriosa su Resurrección. Es la Pascua, que se prolongará durante cincuenta días y que tendrá su culmen en Pentecostés.
La Pascua de Resurrección es el centro de la fe cristiana, como centrales son todos los domingos del año que nos recuerdan y nos actualizan por medio del milagro de la Eucaristía aquello que Cristo quiso celebrar de una vez para siempre y con lo cual selló nuestra liberación y nos señaló nuestro destino. Somos criaturas e hijos de Dios, somos llamados a vivir eternamente. Seguimos a un Dios de vivos y no a un Dios de muertos. Creemos y esperamos que después de la muerte física, nuestra vida se renueva, se transforma y por toda la eternidad estaremos con Dios. La Resurrección en definitiva es el momento álgido de la vida de Cristo y de la humanidad, porque Él le señala al hombre de todos los tiempos, cuál es su meta y destino.
IDA Y RETORNO: Feliz Pascua de Resurrección para todos.

Cfr.
Interesante texto de Ramón Ordaz, "Poesía y resurrección": http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:165846/Poes%C3%ADa-y-resurrecci%C3%B3n 
José Martínez de Toda (SJ): http://homiletica.org/PDF17/aahomiletica037372.html
Cfr. Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/442544
 Ilustración: Marko Ivan Rupnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario