sábado, 5 de marzo de 2016

HUBIESEN BOMBARDEADO A PARÍS

Atentar contra el patrimonio histórico de esta y otras ciudades
Luis Barragán


Sobran los ejemplos, pero detengámonos por un instante en lo que fue la sede de la gobernación del Distrito Federal, ubicada frente a la Plaza Bolívar. Al conocerse el triunfo de Antonio Ledezma como Alcalde mayor de la ciudad, sabiendo que tendría que despachar desde el histórico inmueble, éste fue bombardeado por los grupetes oficialistas con la indiferencia y hasta beneplácito de un gobierno nacional que no hizo nada por evitarlo.

Cayó sobre el edificio que, por cierto, le fue definitivamente negado al burgomaestre, una lluvia inmisericorde de piedras, disparos y pintas. Hazaña de miserables, poco o nada sabían de un referente arquitectónico de la Caracas que ya ha perdido otros, como el otrora Cine Rialto: por lo menos, estuvieron enterados los jerarcas que muy pronto volcaron sus preocupaciones hacia la jugosa ganancia de una remodelación.

Algo semejante ocurre con el Palacio Legislativo, atacado quizá preventivamente con la pintura, de acuerdo a la reciente  denuncia que hace Henry Ramos Allup por las redes sociales. Seguros herederos de los más antiguos grupetes, porque el oficio parece de una alta rotación por el incumplimiento de los pagos o la feliz ocupación de un empleo alterno y estable, las consignas de fácil adivinación pretendieron sellar el destino de los parlamentarios: los unos, representan el interés de algunos conductores dizque políticos y, los otros, representan a millones de venezolanos a quienes no le perdonan la libre manifestación de una voluntad soberana.

Ciegos atropellos que no reparan siquiera en el valor histórico y arquitectónico de los inmuebles de esta y otras ciudades, revelan ciertamente la mentalidad de una jefatura partidista que reniega de un legado necesario de preservar. Sospechamos que, puestos en el papel de Hitler, hubiesen bombardeado a París sin pestañar.

Valga acotar, además, que Jorge Rodríguez decidió construir un depósito en la azotea del viejo edificio que le sirve de sede a la Alcaldía menor y, entendemos, fue rechazada la supervisión de las autoridades patrimoniales. En proceso, el quiste se levanta porque, simplemente, le da la gana.

07/03/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario