lunes, 21 de marzo de 2016

ENTRADA

NOTITARDE, Valencia, 20 de marzo de 2016
La Semana Santa:Pascua de Cristo (Lc. 22:14 - 23:56) 
Joel de Jesús Núñez Flautes

La “Semana Santa”, tiene su origen en la Pascua inaugurada por Cristo con su Pasión,  Muerte y sobre todo su Resurrección. La Pascua de Cristo coincidió con la Pascua o fiesta pastoril de los judíos que duraba siete días y en la cual se ofrecía o inmolaba un cordero ante el altar, cuya sangre derramada simbolizaba el perdón de los pecados y la bendición para el pueblo; además, se celebraba en esta semana la cena pascual.
Dicha semana se celebraba a partir del 14 de Nisán (que es el primer mes del calendario religioso judío, correspondiente a nuestro marzo-abril. Del 14 al 21 de Nisán se celebraba la fiesta de pascua). Cristo en la Última Cena (celebrada el Jueves Santo) unió la pascua judía con su propia Pascua; porque ahora no será la sangre de un animal la que salvará de los pecados o traerá la bendición al pueblo; sino que ahora su sangre derramada en la cruz, de una vez para siempre, librará a la humanidad de todos los pecados; traerá la bendición perfecta de Dios Padre.
La Cruz será la mayor prueba de amor de Dios por la humanidad que fue capaz de entregar a su propio Hijo, siendo inocente, para rescatar al ser humano que era y es esclavo del pecado; ese ser humano que lleva y experimenta dentro de sí la división entre el bien y el mal.
Por eso, a partir de aquel Viernes Santo, en que Cristo entrega su vida por la vida del mundo y de cada ser humano de ayer y de hoy; se nos sigue ofreciendo la Salvación y así, cada persona que crea y acepte a Cristo como Dios y Hombre verdadero y viva de acuerdo a su Palabra que se resume en amor, que se acerque con fe al Sacramento de la Eucaristía y de la Confesión, ese hombre recibe la liberación de sus pecados.
IDA Y RETORNO: Felicitaciones y bendiciones para los nuevos cuatro diáconos de Valencia: Luís Rodríguez, Adrián Páez, Pedro Oliveros y Juan Díaz.

Cfr.
Patxi Loidi:
http://www.feadulta.com/anterior/Ev-lc-21-1+23-56.htm
Arte cristiano: http://tomashoraciojerez.blogspot.com/2011_03_18_archive.html
José Martínez de Toda (SJ): http://homiletica.org/JosemartinezdetodaCICLOCPP.htm
Ilustración: Giotto di Bondone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario