sábado, 6 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

EL UNIVERSAL, Caracas, 3 de febrero de 2016
"El patrimonio está ligado a lo que somos y a lo que seremos"
María Filomena Sigillo rescata el pasado de la urbe a través de fotografías

Sigillo ha despertado amor por el patrimonio de Caracas LUIS MORILLO
Que los caraqueños recibían el año nuevo en la plaza Bolívar desde la época de Guzmán Blanco o que la calle Negrín de Sabana Grande debe su nombre al médico Jesús María Negrín, famoso por usar hierbas para curar parásitos, son algunos de los fragmentos de la memoria citadina que desde 2007 María Filomena Sigillo se ha dedicado a reconstruir a través de fotografías antiguas que cuentan una historia.
Primero lo hizo desde una página en Facebook (Caracas en Retrospectiva, que tiene 69.107 usuarios), donde se han publicado más de cinco mil fotos y ahora también a través de un blog (mariafsigillo.blogspot.com).

Sigillo es abogada y trabaja en la UCV hace 17 años en el área de asesoría jurídica, pero es una apasionada por la historia desde niña. Su papá, un inmigrante italiano, le recortaba y pegaba en un cuaderno artículos sobre la historia de las esquinas de Caracas y muchos otros temas.
"Yo tengo un escáner portátil que cargo siempre para digitalizar las fotos. Con esta iniciativa he logrado que muchas personas desempolven sus fotos antiguas, imágenes inéditas que hemos recopilado y que de otra forma se hubiesen perdido. He reunido parte de la historia oral de la ciudad, la que no está en los libros, gracias a los testimonios de muchos ancianos".
En la Hemeroteca o en la Academia Nacional de la Historia, Filomena se ha dedicado a transcribir con mucha paciencia páginas de revistas de 1919 como Billiken, Élite o más antiguas como El Cojo Ilustrado. "Cada día me siento más historiadora y feliz por el interés que despierta nuestro trabajo en niños y jóvenes. Es un trabajo de investigación serio, donde se respetan fuentes y los créditos de los autores. El patrimonio está ligado a lo que somos y a lo que seremos como ciudad, no podemos dejar que se pierda". DM

Fotografía: Luis Morillo.
(http://m.eluniversal.com/caracas/160203/el-patrimonio-esta-ligado-a-lo-que-somos-y-a-lo-que-seremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario