lunes, 25 de enero de 2016

CIEN AÑOS

Discípulos de Caldera conmemoran 100 años de su natalicio

Caracas, 18 de enero. En vísperas del Centenario de Rafael caldera, un grupo de discípulos tomó la iniciativa de homenajear durante el 2016 al fallecido expresidente de Venezuela, con una serie de actividades que comienzan el próximo 24 de enero por la celebración de su natalicio.
Misas, diplomados, foros y sesiones solemnes en concejos municipales del país, forman parte de la agenda prevista para todo el año.
A finales de septiembre de 2015 se constituyó una Comisión Nacional integrada por 17 dirigentes de la democracia cristiana: Saralilian Lizarraga y  Nelson Oxford Belisario quedaron a cargo de la coordinación.
Asimismo, Abdón Vivas Terán, Flora Aranguren, Adonis Dager, Elías López La Torre, Naudy Suárez, Paciano Padrón, Rubén Dario Jiménez, Douglas Estanga, Werner Corrales, Luís Ignacio Planas, Macky Arenas, Oswaldo Álvarez Paz, Luís Barragán, Sergio Urdaneta, Erik Becker Becker y Nelson Hamana, forman parte de este equipo.
De igual manera, se constituyeron comisiones en los 24 estados.
Cronograma:
Este domingo 24 de enero se llevará a cabo una misa central en la iglesia de La Chiquinquira, ubicada en la urbanización La Florida, Caracas, a las 9:30 de la mañana. También se realizarán al menos 200 misas más a nivel nacional; y en otros países como, España, Perú, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Canadá y México.
Luego, la Comisión Centenaria ofrecerá un ciclo de foros mensuales: “Rafael Caldera y la Inspiración Cristiana de su Acción Política”, será el primer evento intelectual que se celebrará el sábado 30 de enero, en el salón de conferencias de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), a las 11:00 de la mañana; bajo la exposición del exgobernador de Caracas, Abdón Vivas Terán.
Biografía
Rafael Antonio Caldera Rodríguez, nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916 y murió en Caracas el 24 de diciembre de 2009. Fue abogado, sociólogo, escritor, profesor, político y estadista venezolano. Uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como prominente personalidad del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en seis ocasiones, triunfando en dos de ellas. La primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999.
Caledera también fue senador vitalicio de la República entre 1974 y 1994, ejerció de nuevo este título en 1999, el cual no pudo mantener debido a su abolición en la Constitución del 99. Fue el fundador de Unión Nacional de Estudiante (UNE), COPEI y Convergencia, ejerciendo como máximo líder dentro de estas tres organizaciones.
Fuente:
http://www.radiowebinformativa.com/venezuela/discipulos-de-caldera-conmemoran-100-anos-de-su-natalicio/ 
  
Nota LB: Convengamos, es una nota de estilo, pues, no me considero un "discípulo de Caldera" en la acepción ordinaria del término. Aceptamos gustosos la integración a la Comisión Centenaria, porque se trata de un referente innegable de nuestra historia contemporánea y de un extraordinario valor. Cierto, puede calificarse de "indirecto" el discipulado, ya que Caldera sembró un ideario - por cierto, urgido de actualizar - en el marco de las dificultades más variadas y sorprendentes. Sin dudas, la labor de Sara Lizarraga ha sido de una principalísima importancia para reflexionar sobre una trayectoria que arroja luces en el siglo todavía impredecible que transitamos, constituyendo Caldera una aleccionadora perspectiva.
Agreguemos una sola circunstancia: el aporte de Sara, adelantado con mucho esfuerzo, es de alguien que, por razones de edad, no coincidió con los momentos más estelares del liderazgo partidista de Caldera. Circunstancia que, en sí misma, demuestra la influencia ejercida sobre las posteriores generaciones. Además, con un nivel de compromiso respecto a la conmemoración que muy pocos de los calderistas de toda la vida, discípulos directos y - ¿por qué no decirlo? - beneficiarios, no acometen.
Además de las ilustraciones, la fotografía - tomada por Juan Cristóbal Romero - fue a la salida de la misa centenaria de La Chiquinquirá (domingo, 24/01/2016), junto a Naudy Suárez. Nos valemos de la oportunidad para manifestar el orgullo de contar en Venezuela con un historiador del calibre de Naudy que, a pesar de la común militancia socialcristiana, perteneciendo a generaciones diferentes, aprendimos a apreciar al coincidir - por ejemplo - en los espacios de la Hemeroteca Nacional, de la vieja sede hemerotética. Él siempre profesó admiración por el yaracuyano y es toda una autridad sobre el periplo político del ex-presidente (25/'1/2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario