domingo, 20 de diciembre de 2015

SIGNIFICADO TEOLÓGICO

NOTITARDE, Valencia, 20 de diciembre de 2015
El ejemplo de la Virgen María (Lc. 1, 39-45)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

Llegamos al cuarto domingo de adviento; estamos ya a las puertas de celebrar la Navidad; es decir, festejar el Nacimiento de Nuestro Salvador y Señor, Jesucristo, el Hijo de Dios, el Hijo de María. En este cuarto domingo de adviento se nos presenta la figura de María como modelo de fe y de servicio.
El pasaje del evangelio que hoy leemos en nuestras misas, tomado del capítulo primero de Lucas, nos relata la visitación de María a su prima Santa Isabel. Es un pasaje lleno de significado teológico y de enseñanzas para todos los cristianos; especialmente para el cristiano católico que honra y venera a María como Madre de Dios y Madre nuestra. Madre de Dios porque ella dio a luz al Hijo de Dios, Aquel que es perfecto Hombre y perfecto Dios al mismo tiempo. Madre nuestra, porque Jesús, nuestro hermano mayor, nos ha hecho también hijos de Dios y en el madero de la cruz, en la figura del joven discípulo (Juan) nos entregó a María como Madre.
María después de enterarse que su prima Isabel, anciana, estaba esperando un hijo se fue a asistirla, acompañarla y atenderla en aquel momento. Isabel la saluda como lo hacemos nosotros en el “Ave María”, la llama feliz, dichosa por haber creído en las promesas de Dios; se admira y no recibe su visita como la visita de un familiar que va a atenderla, sino que la recibe y saluda como la Madre del Señor. Recordemos que el título “Señor” es aplicado a Cristo solemnemente después de su Resurrección y significa su dignidad de Dios; por tanto, Santa Isabel está reconociendo a María como Madre de Dios; en efecto dice: “¿De dónde a mí que venga a visitarme la Madre de mi Señor?”.
IDA Y RETORNO: Deseo para todos una Feliz Navidad, que el Niño Dios bendiga sus hogares y los transforme con su amor. Que celebremos con alegría en nacimiento de Jesús, nuestro Salvador.

Cfr.
José Antonio Pagola: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-lc-1-39-56_Pag-C.htm
Enrique Martínez Lozano: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-EML_73-lc-1-39-56.htm
Fotografías: LB, Capilla del Colegio San José de Tarbes, El Paraíso, Caracas, 20/12/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario