martes, 1 de diciembre de 2015

EL PERRO Y EL ZORRO

La actual responsabilidad parlamentaria
Luis Barragán


Cierto, estamos atravesando una dura y también promisoria campaña electoral, en la que todo apunta al triunfo de la Unidad Democrática. Aprieta la agenda de trabajo, con sus más contrastantes reclamos de tiempo y esfuerzos, que incluye a los candidatos para la reelección, mientras que el oficialismo maneja a su antojo – convocándolas o postergándolas – las sesiones  de la Asamblea Nacional.

Entendemos las dificultades de apersonarse en la ciudad capital para cumplir con las aludidas sesiones, sobre todo cuando es muy distante el lugar de procedencia de los diputados y prácticamente calamitoso el viaje, añadido el cupo incierto y el aumento de los boletos aéreos.  Huelga extenderse en el comentario, dificultades inherentes al parlamentario de oposición, porque el oficialista goza de extraordinarios recursos y ventajas para acudir a las plenarias, agregada la certeza de la fecha que exclusivamente le dispensa la directiva asamblearia. No obstante, hay que procurar el cumplimiento  de las responsabilidades.

Hay materias muy pendientes, como el proyecto presupuestario de 2016, entre otros asuntos fundamentales, que no se les pueden dejar al libre arbitrio del oficialismo. La inasistencia opositora facilita todo para tramitar materias de las que esperamos una postura firme y convencida, frente a la docilidad y obediencia vergonzosa que el parlamento rinde ante el Ejecutivo Nacional.

Excepto alguna causa de fuerza mayor, el diputado opositor   – fuere o no candidato – debe asistir y asumir sus actuales funciones, por más que la agenda apriete, pues, hasta nuevo aviso, hablamos de un solo día de trabajo en cámara. Quizá esta nota sea inútil, pues, ya en la recta final de la campaña, queda cupo para una sola sesión ordinaria antes del 6-D y puede que no se celebre, pero – celebrándose – debemos estar alertas.

Quien suscribe, remitiendo la modesta nota desde Turmero,  no cuenta con un suplente como diputado, pero el resto de la bancada sí los tiene. De modo que, en nombre de Vente Venezuela, cuya fracción parlamentaria nos honró con la subdirección en los últimos dos años, hacemos un llamado para que, hecha la convocatoria, todos asistamos debidamente a la sesión que puede darse antes de la fecha electoral: más aún, cuando quedará todo diciembre de 2015 para que esta Asamblea Nacional pronto a vencerse, trate de condicionar a la que vendrá.
Fuente:
http://www.lapatilla.com/site/2015/11/30/luis-barragan-la-actual-responsabilidad-parlamentaria/


Breve post-data LB: Convocada ayer, se hizo hoy efectiva la sesión para aprobar los proyectos de presupuesto y endeudamiento en la Asamblea Nacional, con un quorum precario. Por cierto que, en su impecable intervención de hoy, el diputado José Manuel González se refirió al saltalanquera que lo precedió con un discurso vergonzoso, invocando rapidamente la fábula del perro que quiso ser zorro e, impedido, al volver a su grupo natural, le dijeron que olía a zorro, pero seguía siendo un perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario