domingo, 20 de diciembre de 2015

BREVE RECUENTO

Del sentir navideño (y una larga coletilla sobre la nueva etapa parlamentaria)
Luis Barragán


La urgencia es la de reivindicar el sentimiento navideño en nuestros hogares, yendo a Belén (https://www.youtube.com/watch?v=wxoXeh9m8LY). Creyentes o no, les deseamos a nuestros amables electores una Navidad que sea vivencia y enunciado de 2016, orientando nuestros esfuerzos por el amor capaz de impulsar y realizar la paz, la solidaridad, la justicia y la hermandad realmente comprometidas.

De una a otra etapa

De difícil culminación, en las postrimerías del presente período legislativo nos detenemos por instantes a un breve examen de la gestión realizada. Cinco largos y muy duros años que incluyó el riesgo personal para todos y cada uno de los diputados de la oposición democrática, insistimos en una transición que reivindique definitivamente al parlamento, expresión genuina del poder popular que el 6-D actualizamos con el voto directo, universal y secreto, superando las trampas y triquiñuelas por el masivo y decidido sufragio de los que padecen dramáticamente al régimen.

Comenzamos ejerciendo la suplencia de Richard Mardo por el estado Aragua, condición que no obstaculizó nuestro trabajo continuo en la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional desde el principio y, así,  recordamos, nuestra inicial intervención en cámara plena, por 2011,  que incluyó a la Fuerza Armada Nacional (https://www.youtube.com/watch?v=EAOmwO1Jq3k). La segunda, tocando un problema espinoso como el de la represión de la década de los sesenta del XX (https://www.youtube.com/watch?v=7lZJep-zz-Q), en un ambiente completamente hostil, sumados  los palcos repletos de los partidarios del gobierno.  Por cierto, valga la anécdota, al llegar al Palacio Legislativo, caminamos en medio de los agresivos grupos del oficialismo, sin percatarnos del gigantesco monitor que trasmitiría la sesión para la calle; y, al intentar regresar a casa, luego tuvimos que esperar largo rato porque  deseaban simplemente golpearnos.

Fueron numerosas las tareas y las materias que nos ocuparon, sobre todo al producirse el allanamiento y la inhabilitación de Mardo a mitad de período. Ocupamos plenamente la curul, en medio de las circunstancias tan poco bondadosas, prosiguiendo e intensificando nuestra labor que privilegió el tema político, cultural, militar y, en los capítulos finales, la reclamación del Esequibo, ocupando en tres oportunidades la Tribuna de Honor en atención a sendos proyectos de acuerdo alusivo a Guillermo Meneses, Fedora Alemán y Oscar Yánes.

Inevitable señalamiento, fuimos pacientes con la dirección de COPEI, asumiendo una postura prudente a pesar de las profundas discrepancias, hasta que decidimos renunciar sin estridencia alguna a la entidad en la que militamos desde la más remota juventud, siempre en las filas de una  disidencia creadora, para incorporarnos a Vente Venezuela, dos años y medio atrás, en el curso de la más peligrosa e impredecible coyuntura, movimiento que nos honró con su subjefatura parlamentaria, incorporando a un socialcristiano que no reniega ni renegará de sus convicciones más arraigadas. Con María Corina Machado y toda la Movida Parlamentaria, lo sentimos, marcamos una pauta que nos llevó a las más atrevidas incursiones en el Esequibo, el Complejo Petroquímico de Paraguaná, Corpoelec en Puerto Ordaz, la casa familiar de Maduro en Cúcuta, el SEFAR de La Yaguara, la denuncia de la consabida partida de nacimiento en la céntrica Casa Natal del Libertador de Caracas,  la rueda de prensa frente a la propia  Casa Amarilla, las asambleas ciudadanas y toda la movilización de 2014, en Caracas y otros lugares del país.

Resultan incontables las vicisitudes, añadida la célebre golpiza en la que también fuimos directamente afectados, aunque afortunadamente no fracturados, como recordará Homero Ruíz en medio de la trifulca. Impulsamos y dimos muy fuertes batallas por leyes como la Orgánica de Cultura, la de la Fachada Atlántica, la del estado Esequibo, la del Correo Postal, la inconclusa del Comercio Electrónico, entre otras iniciativas legislativas, transitando – para las cuales no fuimos consultados – por las comisiones de Cultura y Recreación, Política Exterior, Administración y Servicios, a las cuales muy raras veces dejamos de asistir, cumpliendo disciplinadamente con nuestro trabajo.

Tres circunstancias son inolvidables, como la vez que nos correspondió asumir la diputación plenamente, sin atolondrarnos para no afectar susceptibilidades, sorprendidos ante un Tweed de alguien con el que nunca tuvimos amistad, pero sí la cercanía en la común militancia copeyana, en la que aseguró que el gobierno nos había comprado; la oferta para convertirnos en el famoso “Diputado 99”, ciertamente ambigua y disimulada, transmitida por un mensajero incierto, que rechazamos, pero – sin pruebas – no denunciamos en su oportunidad; y la destitución inconstitucional de María Corina. Anécdota adicional, no localizamos al motorizado que nos llevó a Pajaritos y, negada su admisión a Palacio, ellas y todos prosiguieron camino, mientras que nosotros tuvimos que lidiar y escurrirnos en medio del colectivo armado que se apersonó para agredirla, sin percatarnos que teníamos aún el rostro lleno de ¿”Malox”? a fin de atenuar el impacto de las lacrimógenas de Chacaíto.

El lustro nos concedió la satisfacción de realizar estupendo foros y encuentros, como el de la histórica Sala E de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el profesorado de derecho constitucional;  con CEDICE y el balance legislativo con su inusitada propagación por las redes sociales; con el profesorado de postgrado de la Universidad Simón Bolívar (USB) en torno al Esequibo. Nos permitió conocer a venezolanos de gran valía, siempre prestos a la consulta, como Nicomedes Febres, Iván Méndez, Luis Alberto Buttó, José Alberto Olivar, María Teresa Belandría, entre otros que aportan sin bullicio alguno al bien común, desde sus especialidades.

Culmina una etapa y se abre otra, con la reelección por el estado Aragua. Debido a las negociaciones, difíciles negociaciones en la que el movimiento liderado por María Corina soportó estoicamente las injusticias, preservándose en la Unidad, adicional a la resolución del CNE sobre el género, nos correspondió ocupar la suplencia de Melva Paredes por el circuito 2: será una extraordinaria diputada y, nosotros, seguiremos cumpliendo con humildad las responsabilidades que nos corresponden camino – ésta vez – a la indispensable transición democrática.

Fuente:
http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/24807-del-sentir-navideno-y-una-larga-coletilla-sobre-la-nueva-etapa-parlamentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario