domingo, 20 de diciembre de 2015

ALGUNAS FACETAS

El sentimiento navideño (y una coletilla larga sobre la necropolítica)
Luis Barragán


Difíciles y duras las circunstancias, creyentes y no creyentes debemos perseverar por el sentimiento de amor que explica el período navideño. Al desearles una Buena Noche a nuestros amables lectores, recordando con nostalgia a Los Tucusitos que también hicieron nuestra infancia (https://www.youtube.com/watch?v=34PrEMi3CqE), oramos porque la paz labrada por la solidaridad, la justicia y la hermandad, sea la que prospere en sus hogares.

Necropolítica y elecciones

Sucedánea a la antipolítica, la invocación del extinto presidente y todo el fenómeno que implica, no fue suficiente. Apenas sirvió para enmascarar la responsabilidad misma de Chávez Frías, asumiendo el sucesor absolutamente  toda en torno a la crisis que tardará en concluir.

Enunciando algunas de las características propias e impropias de la necropolítica,  proliferaron las candidaturas que, al pretender romper con la polarización desde el mismo PSUV, no  deslizaron la preferencia del elector hacia las numerosas tarjetas que les son subsidiarias, frente a la tarjeta única  de la Unidad Democrática. Fue inequívoco el rechazo de la población hacia el régimen y sus consecuencias, restándole sonoridad a los presuntos matices que otros partidos oficialistas y clientelares – por cierto, muy pocas veces – imploran.

En el estado Aragua, no prosperó la abierta confusión que se quiso con la candidatura homónima a la de Ismael García, cuya cercanía en el tarjetón evidenció una maniobra más urdida desde el Consejo Nacional Electoral (CNE). A la postre, la grotesca ubicación y escandalosa publicidad, generó efectos contrarios y, por lo demás, toda estrategia que parta de  la estupidez del electorado, oculta el suculento negocio que reporta para los prestamistas del nombre, pero subraya el infeliz papel de los promotores y financistas.

Otra de las varias facetas, las  gubernamentales fueron solo candidaturas de poste, siendo raras y atropelladas las veces que incursionaron en las comunidades. Al optar por la inundación publicitaria que significó una gigantesca e inmoral inversión, humillando a quienes los padecen, ahorrándose toda explicación – así fuese interesada – del drama que nos aqueja, también apuntaron a la inexistencia de una debida y mínima representación o representatividad política.

Fotografía: LB, en algún lugar del Circuito 2 del estado Aragua. Apenas, vimos esta casa con una exposición testimonial de la campaña gubernamental.

Fuentes:
http://www.radiowebinformativa.com/opinion/el-sentimiento-navideno-y-una-coletilla-larga-sobre-la-necropolitica/
http://www.diariocontraste.com/el-sentimiento-navideno-y-una-coletilla-larga-sobre-la-necropolitica-por-luis-barragan-luisbarraganj/

No hay comentarios:

Publicar un comentario