domingo, 8 de noviembre de 2015

DAR TODO

NOTITARDE, Valencia,8 de noviembre de 2015
“Caminando con Cristo”
Dar y darse es lo cristiano (Mc. 12, 38-44)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

Hoy leemos el pasaje del evangelio que habla de la viuda pobre que al ir al templo echó dos moneditas en el saco de las ofrendas, lo que representaba para ella todo lo que tenía para vivir, en contraposición a los ricos que daban de aquello que les sobraba.
Esta viuda simboliza a Cristo que se hizo pobre y entregó todo, hasta su propia vida para salvar a toda la humanidad. Esto nos ayuda a entender que el cristianismo, más que una religión, es una vida que consiste en dar y sobre todo en darse uno mismo a Dios y al prójimo sin diferencia alguna. La actitud de la viuda pobre, que Jesús pondera en el evangelio, es de generosidad, de una alta talla moral y de fe, porque a pesar que pertenecía a esa clase social que en la época de Jesús era considerada insignificante, despreciada; sin embargo, nos da lecciones de entrega, de confianza absoluta en Dios que no defrauda ni abandona al desamparado y premia con su amor la bondad que sale de un corazón creyente.
Las viudas en el pueblo judío representaban un grupo social lleno de desgracias y soledad; por carecer de esposos, de sustento para vivir, vivían prácticamente de la caridad. Eran, en muchos casos, personas pobres, explotadas y receptoras de muchas injusticias. Por eso, es admirable la actitud de la viuda pobre que Jesús describe en el evangelio. Esta mujer sin hacer ostentación ni publicidad de lo que daba al templo, ofrece todo lo que tenía para vivir; es el desprendimiento total, el vencer la actitud mezquina que nos pone frenos ante Dios y los hermanos.
Aquella mujer estaría convencida que quien ofrece a Dios con generosidad, recibe mucho más; porque Dios no se deja ganar en bondad y generosidad. Ante Dios importa es la sinceridad del corazón, la calidad por encima de la cantidad, el amor por encima del interés.
IDA Y RETORNO: No nos cansemos de orar por Venezuela.

Ilustración: Robert Motherwell.
Cfr.
José Antonio Pagola: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-mc-12-38-44-Pag-B.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario