domingo, 11 de octubre de 2015

LO UNO Y LO OTRO

NOTITARDE, Valencia, 11 de octubre de 2015
“Caminando con Cristo”
Riquezas y desprendimiento
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

En el evangelio de este domingo se habla de tres aspectos que están relacionados: El hombre rico, peligro de las riquezas y la recompensa prometida a quien vive el desprendimiento. En la primera parte, vemos como un joven rico se acerca a Jesús a preguntarle qué tiene que hacer para alcanzar la vida eterna, éste le dice que tiene que cumplir los mandamientos y desprenderse de lo material, para luego convertirse en su discípulo y seguirlo.
Éste hombre ya cumplía los mandamientos y era sincero en su respuesta, quizás estaba dispuesto a convertirse en discípulo de Cristo, pero cuando escuchó de boca de Jesús que tenía que renunciar a sus bienes materiales y dárselo a los pobres, se fue muy triste, no por el hecho de ser rico, sino por no poder desapegar su corazón de las cosas materiales y no poder entonces optar en libertad por Dios y por los hermanos más necesitados. Ante esta situación, Jesús le dice a sus discípulos: “qué difícil les va a ser entrar en el Reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero”; es decir, que aquel que pone solo su confianza en los bienes materiales y se apega a ellos, olvidándose que la vida es más que solo el tener, el poder y el placer que pueda brindar el dinero, aquel que olvida que lo espiritual es fundamental en la vida de una persona, le será difícil alcanzar la vida eterna, no por el hecho de que poseer bienes sea malo, sino por el uso que se hace de esos bienes.
Tendríamos que preguntarnos a qué cosas tenemos apegado el corazón, si hay cosas materiales que nos apartan o alejan de Dios y de los hermanos. En la tercera parte del evangelio de hoy, Jesús nos da la clave para desapegarnos de las cosas materiales y es el desprendimiento ante los bienes que poseemos.
IDA Y RETORNO: Hoy es domingo de Evangelización en nuestra parroquia La Resurrección del Señor.
Diseño: Jaime Gili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario