viernes, 25 de septiembre de 2015

CAMINAR Y DEJAR CAMINAR

NOTITARDE, Valencia, 27 de septiembre de 2015
Caminando con Cristo
Jesús nos enseña a tolerar (Mc. 9,38-48)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo nos narra, en su primera parte, que Jesús al ver la actitud cerrada y egoísta de sus discípulos, que encontraron a un hombre echando demonios en su nombre, les enseña el valor de la apertura y de saber reconocer el bien en los demás, aunque no sean de los suyos. Es decir, este hombre no siendo discípulo directo de Cristo, pero seguramente vio sus milagros, escuchó sobre Él y reconociéndolo como el Mesías esperado, ejercía la función de exorcista. Ante la posición dura y determinante de los apóstoles, Jesús les da lección de tolerancia, de apertura, diciéndoles: “quien no está contra nosotros, está a favor nuestro”. Es lógico lo que les dice y enseña Jesús, porque si el cristiano predica amor como centro de la vida cristiana no puede ser intolerante con los demás, no puede creerse con la autoridad de condenar, juzgar; ya que esto le toca sólo a Dios y mucho menos puede de palabra, gestos u obra expresar odio, desprecio, porque esta actitud tira por tierra su cristianismo y su predicación.
Jesús quiere discípulos y misioneros con corazón amplio, al estilo de Dios que hace salir el sol sobre malos y buenos, que se encarnó y vino al mundo siendo todos pecadores. Así es Dios, así Jesús lo enseñó y así necesita vivir el cristiano. Si el domingo pasado Jesús nos enseñó la importancia del servicio frente al poder, hoy nos enseña el valor de la tolerancia y apertura que excluye el fanatismo.
En la segunda parte del evangelio de hoy, que pareciera no tener conexión con la primera parte antes descrita, Jesús nos invita a tomar en serio la vida cristiana, la relación con Dios Padre y su Reino de amor, que debe ser lo principal y el valor absoluto en la vida de un cristiano.
IDA Y RETORNO: Oremos por el nuevo año académico del Seminario. Que tengamos santos sacerdotes. Amén.

(http://produccion.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Jesus-nos-ensena-a-tolerar-Mc-938-48/2015/09/26/647955)

Cfr.
José Antonio Pagola: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-mc-09-30-37-Pag-B.htm
Isabel Vidal de Tenreiro: http://elimpulso.com/articulo/buena-nueva-falsos-profetas
José Enrique Galarreta: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-JE_09-Mc-09-38-48.htm
Pieza: Antoni Tàpies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario