domingo, 6 de septiembre de 2015

DESCUBRIRLO, DESCUBRIÉNDONOS

NOTITARDE, Valencia, 6 de septiembre de 2015
“Caminando con Cristo”
Curación de un sordomudo (Mc. 7,31-37)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo nos presenta a Jesús sanando a un sordomudo o un tartamudo que casi no podía hablar ni se le entendía nada. Lo interesante es ver y comprender a ambos personajes del relato. Comencemos por la necesidad del sordomudo.
Sin duda, para quienes tenemos la capacidad natural de hablar y oír significa una gran necesidad de aquel hombre. Imaginemos su psicología, su querer estar metido en la vida social y no poder por estar y sentirse limitado. Además, era pobre y según la ley judía todo enfermo o que haya nacido enfermo era a causa del pecado de sus padres o por su pecado personal, y esto lo colocaba en la categoría de los impuros. Por tanto, era un marginado y así, viviría en el desprecio y la soledad.
Veamos ahora a Jesús que ha venido a predicar la llegada del Reino de Dios, el Reino del Padre eterno, caracterizado por el amor y el cumplimiento de las promesas mesiánicas que anuncia la liberación de los pobres, de los oprimidos y la sanación de los enfermos (Cfr. Lc. 4, 16-19). Jesús manifiesta el rostro amoroso de Dios Padre que se compadece del pobre y necesitado, que ante la miseria y debilidad humana ejercita la misericordia, que levanta al hombre caído y marginado por los suyos, que extiende el perdón y otorga una nueva oportunidad, que corrige la inclemencia del soberbio y del que se cree puro y santo. Este es el Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre, que se encuentra con el sordomudo que le es presentado por otras personas (imaginamos que serán sus familiares y amigos) y Jesús llevándoselo aparte del grupo le hace el milagro y pudo hablar y oír.
Así se comporta Dios con sus hijos, su trato con quien tiene fe en Él es personal, no de masas.
IDA Y RETORNO: Me preguntan: ¿La fe es un sentimiento? Es un estilo de vida, confiar y vivir una relación con Dios que nos ama.

Fotografía: Rick Hanneman, tomada de http://www.stltoday.com/suburban-journals/artist-donates-original-oil-painting-to-bethel-church/article_9e650d20-f94b-5794-bd53-28b417e65cae.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario