domingo, 2 de agosto de 2015

SIGNO

NOTITARDE, Valencia, 2 de agosto de  2015
Jesús es el pan de vida (Jn, 6,24-35)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

En este domingo continúa la narración del capítulo seis del evangelio de San Juan, conocido como el Discurso del Pan de Vida y donde resalta lo que Dios Padre pide al creyente y el cómo se presenta Jesús ante sus interlocutores. La gente que había recibido el milagro de la multiplicación de los panes y había saciado su hambre física encuentran a Jesús en la sinagoga, pero Él les dice que lo buscan no por haber visto un signo milagroso, sino por haber saciado el hambre, les hace comprender que no habían visto el verdadero significado del milagro realizado delante de sus ojos; es decir, que Él es el verdadero Pan de Vida y la bebida que sacia el hambre y la sed de quien se acerca a Él.
La gente le pregunta a Jesús que deben hacer para ganar la vida eterna, cuáles son las obras buenas que tienen que realizar y Jesús sabiendo que estas personas estaban marcadas por la doctrina de los fariseos que mandaban una serie de normas (ayunos, purificaciones, ritos, diezmos, etc.), les hace ver que lo más importante para Dios Padre es que crean en su enviado; es decir, que crean en Él, que tengan fe. Así, deja en claro que la fe es don y gracia de Dios, pero al mismo tiempo, es trabajo y respuesta del hombre que acepta o no acepta a Dios y aceptando o rechazando la oferta de fe de Dios, responde, toma postura.

La gente le pide a Jesús un signo para que puedan creer en Él (ya habían visto el milagro de la multiplicación de los panes y todavía no creían) y se apoyan en el maná en el desierto que fue un signo para el Pueblo de Israel, diciendo que fue Moisés que les dio a comer pan del cielo, Jesús los corrige, como Buen Maestro, y les dice que fue su Padre quien les dio a comer pan del cielo.
IDA Y RETORNO: Cristo no predicó ni pidió el diezmo a sus discípulos; vivió pobre y desprendido de los bienes materiales.

Cfr.
José Antonio Pagola: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-jn-06-41-51-Pag-B.htm
Isabel Vidal de Tenreiro: http://elimpulso.com/articulo/buena-nueva-pan-y-pan
Fotografía tomada de la red.
Pieza: José Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario